ANA: Paraguay, "tuerca, tuerca, tuerca .."

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Asunción, 14/9/2011 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. )

 

En 2011, murió Gustavo Stroessner, cajero del régimen y Sabino Montanaro murió este 10 de septiembre … por la noche. Este genocida era la mano derecha de Alfredo Stroessner, quien ya no está, sin embargo, en Paraguay vive el stronismo sin Stroessner …

 


 

Se agudizan las contradicciones sociales implicadas por el retroceso político que supone la injerencia yankee en los asuntos internos. Este proceso tiene como soporte económico privatista impuesto por la fuerza “pura y dura” al pueblo mediante la más moderna tecnología represiva que hoy muestra la doctrina de seguridad nacional en Paraguay.


Aviones no tripulados, detectores de mentiras, armas largas con visores nocturnos, sistema de identificación en manos de potencias extranjeras.


La respuesta política de los agentes globales del “mercado” al desplazamiento forzoso de campesinos es la apertura de las maquiladoras del capital global.
Este elige Paraguay por los altísimos niveles de explotación y represión a la que es sometida la clase obrera.
La responsabilidad del Estado del Paraguay queda clara cuando hay un “ tributo único del 1% sobre el valor agregado y de la posibilidad de remesas al exterior libre de impuestos y porque en el primer momento la importación de materia prima e insumos ingresa con impuesto arancelario suspendido porque tienen la recuperación de esto a través del crédito fiscal”, explicó la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Raquel Ramírez. ( La Nación, 28 / 8 /2011. )

La respuesta política del Ejército del Paraguay denota el abandono del pueblo a su suerte. Se trata del intento de cooptar a los desplazados de la tierra como mercenarios en las filas del ejército, con el objeto de reprimir a los hermanos que aún resisten un régimen social crecientemente injusto.

De eso trata el proyecto de ley parlamentario que intenta dar estatuto legal a la figura del mercenario en el ejército del Paraguay. La impunidad de los criminales de la dictadura, los centenares de asesinatos de referentes campesinos a manos de la policía nacional, los presos políticos vienen a completar un cuadro que se agrava al rítmo de la agonía global del capitalismo.
Los campesinos agrupados en la Liga Nacional de los Carperos ( L.N.C.)  estan movilizados para “recuperar tierras, la reforma agraria, que incluye recuperación, compras y expropiación de tierras. Será el  último intento pacífico por conseguir respuestas del Gobierno a las necesidades,” expresaron. La L.N.C. está desarrollando una lucha cuya consecuencia fue haber sentado al presidente Lugo por enésima vez en la mesa de negociaciones. Esgrimen un proyecto de ley que pone como límite a la propiedad rural en las 5.000 has. Mientras, en toda la extensión del país se generalizan las recuperaciones campesinas de tierras usurpadas por latifundistas y sojeros. Como en Antebi Cue, Ñacunday, en los Departamentos de Concepción, San Pedro y Alto Paraná existe un escenario de la lucha por la tierra y contra el cultivo de transgénicos, con situaciones que llegan a enfrentamientos a tiros e incendios. La clase dominante se encuentra alerta y desafiante. Uno de sus voceros, el diputado colorado Carlos Liseras advirtió, "hay un clima de inseguridad que no puede ser atajado por los organismos encargados, que es la Policía Nacional y el responsable político de lo que está ocurriendo en el país que es el presidente de la República, él tiene que usar a las Fuerzas Armadas de la Nación para traer la paz en nuestro país y para que todos los habitantes puedan trabajar tranquilos." ( Ultima Hora 1/9/2011.)
La embajada yankee renovó su apoyo en favor de los latifundistas, sojeros y su brazo armado. El jefe de orden y seguridad de la policía departamental de Concepción, comisario Tolentino Espinoza comunicó que el gobierno de los Estados Unidos “donó” 2 millones de dólares para infraestructura en Jhugua Ñandu y la incorporación de la tecnología digital.  ( Ultima Hora, 30 / 9 / 2011. ) 
Si se mira el proceso en un tramo más largo se puede observar que el desplazamiento forzoso del campesinado hacia las zonas urbanas y el exterior, esta asociado directamente a la creciente producción de soja transgénica y la concentración de tierras en pocas manos. Esto último tiene en la base la masiva venta de derecheras sobre pequeños lotes improductivos que los campesinos arrancaron con la lucha al estado paraguayo y a los latifundistas.

El reclamo unánime por “seguridad jurídica para que vengan las inversiones” formulado con desesperación sojeros y los medios de comunicación del régimen, tuvo como consecuencia que centenares de  asentamientos campesinos sean desalojados con salvajismo sin límites con prontitud por el aparato fiscal - policial y militar.

Sin embargo, el fiscal general Candia Amarilla frente a la exigencia del Indert para que recupere las tierras fiscales de Antebi Cue de manos de sus apropiadores respondió como todo Tova Mokoy defensor de la clase dominante. “La Fiscalía no es herramienta para sacar y poner a la gente. “ Este desvergonzado funcionario respondió que no se trata de “ ir a punta de bayoneta a tratar de sacar el título o la calidad de tenencia. Mañana, si instalamos esa dinámica me voy a ir a tu casa y te voy a decir tráigame su título o lo muelo a patadas." (  Ultima Hora 12/ 9/ 2011)

 

Por eso, la L.N.C. pide la destitución de la mejor alumna de Candia Amarilla: la temible Lilian “incendia casas” Ruiz.


En el pliego de pedidos que preparan figura la destitución de las fiscalas Lilian Ruiz de Santaní y de Sara Torres de Santa Rosa del Aguaray. “Se tiene que intervenir a estas dos fiscalas, porque responden a los poderosos, a los sojeros, a los grandes latifundistas, y pierden la objetividad en sus trabajos.” ( La Nación, 30 / 8 / 2011. )
Con todo los terroristas de estado, y sus fiscales formados en el narco estado de Colombia pueden estar tranquilos. Al contrario todo intento de hacer justicia es castigado severamente por los elementos de la clase dominante en el Poder Judicial como en el caso del juez Gustavo Bonzi. Este juez de Concepción, fue suspendido por la Corte Suprema de Justicia por haber sobreseído a 14 campesinos acusados de integrar el Ejército del Pueblo Paraguayo (E.P.P.) ( Ultima Hora, 24 / 8 / 2011 )
La metodología utilizada por los represores en este proceso por “más seguridad” no tiene mucho que envidiarle a las épocas en que era gobierno la Asociación Nacional Republicana ( A.N.R. ) 
La respuesta del presidente Lugo al reclamo de “seguridad“ terrateniente fue que "ojalá este 2011, año del Bicentenario, sea un año de trabajo mancomunado para que la seguridad, legítimamente reclamada por la ciudadanía, sea una realidad no solamente en el Norte, sino en todas partes del Paraguay".
Esta concesión al stronismo sin stroessner es expresión de una situación que se agrava día a día.
El stronismo sin stroessner controla el poder en Paraguay, en el parlamento están frenando muchas leyes, entre ellas el ingreso de Venezuela al MERCOSUR. Las privatizaciones de las terminales aeroportuarias, inauguraron, en Paraguay, una etapa de fuerte retroceso político hacia el neoliberalismo de los 90’s, la cual continúan los intentos serios de privatizar Petropar ( estatal petrolera ) , y ANDE ( estatal eléctrica ) con una novedad … van asociadas a la aparición en Nuestra América de la banda global de criminales de lesa humanidad y ladronzuelos en retirada como Sergio Tasselli ( hoy ACEPAR, ayer operaba para usurpar las empresas del estado argentinas durante “el menemato …)
Además del soporte técnico privatizador esta banda quiere, lo obvio para esta etapa, controlar por 15 años la producción energética de Itaipú y políticamente darle el golpe de gracia al bloque de países del MERCOSUR. Esta claro que esta reedición farsesca del neoliberaliberalismo es favorable a los TLC’s impuestos a fuerza de sangre y terror de estado en el área americana controlado por los agentes del Plan Colombia, Puebla - Panamá, Mérida y One América  … La etapa terminal del capitalismo lleva al imperialismo a saquear, sin miramientos la energía del complejo hidroeléctrico más importante del planeta, Itaipú/Yacyreta. Estamos denunciando el tendido de redes eléctricas desde Itaipú / Yacyreta y hacia EE.UU.
A nivel local, la banda stronista integrada por los llamados “ barones de Itaipú,” se encontró con problemas para controlar la caja del complejo hidroeléctrico más importante del planeta, después del “cambio de gobierno” del 20 de abril de 2008.
Lo resolvieron rápido…
Colaboraron una vez más para que los yankees ( o sus secuaces globales ) se apropien de la energía producida en las binacionales ( Yacyreta – Ytaipú. )
Paraguay se convierte así, en un punto crítico de la estrategia del complejo militar industrial yankee. Recordemos brevemente el proceso de injerencia yankee favorable a la militarización que justifica esta reedición stronista sin stroessner en Paraguay tal como lo denunciaramos el año pasado: “nos visitó Frank Mora, adjunto de “Hillary,” para asegurar el reemplazo del ministro Bareiro Spaini, decíamos que lo que “ saco de la cancha” al ex ministro, fue la negativa al plan de represión militar diseñado por EE.UU., al que llamaron “Iniciativa para la Zona Norte y la denuncia de la conspiración del vice paraguayo Franco y la embajadora Ayalde contra Lugo.” El nuevo ministro Cecilio Pérez Bordón, no tuvo escrúpulos en anunciar lo que el general patriota Bareiro Spaini se negó:” las Fuerzas Armadas están para cooperar con la Policía Nacional, conforme lo disponga el comandante en jefe. Estamos atentos a cualquier pedido de colaboración.” ( Ultima Hora, 27 / 9 / 2010. ) cuando todavía no pidieron perdón al pueblo paraguayo por los crímenes que cometieron durante la dictadura de stroessner. Descuatizamientos de nuestros hermanos, quienes después eran arrojados desde aviones al río Parana; flagelamientos con estiramiento medieval de miembros inferiores y superiores en la Guardia de Seguridad donde hoy hay todavía presos políticos y las fosas comunes que están abriendo los integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista.
Segundo, ya avanzado el mes de septiembre llegó Mark Lópes, titular adjunto de la USAID. El titular, Mark Feierstein, se especializa en desestabilización y manipulación de elecciones para el Hemisferio Occidental de la Cancillería de “petróleo y pólvora” de EE.UU.
Es decir, Lópes vino a garantizar un resultado favorable al régimen, en las elecciones municipales paraguayas que se realizaron el 7 de noviembre ( base política territorial del control del régimen latifundiario y agronegociante.)
Tercero, el titular de dicha cartera mantuvo un encuentro con el director de Programas de la Iniciativa Global de Operaciones de Paz (GPOI) del Gobierno estadounidense, Michael Smith. Como se ve, todo el “staff” genocida del complejo militar industrial yanqui hace oficina en Paraguay. ( La Nación, 5/10/2010. )
Cuarto, en noviembre, precisamente para las elecciones, llegó “Arturito” Valenzuela, encargado para América Latina de la cancillería de “petróleo y pólvora.” A principios de año, “Arturito” estuvo en Paraguay, junto a Douglas Fraser, ( alias “general,”) jefe del Comando Sur, para imponer la Doctrina de Seguridad Nacional ( D.S.N. ) con la cual, se operó todo este año, con un salvajismo sin límites en Paraguay. 
Ya entrado el 2011, en el último envío de Aratiri, denunciábamos el loby en el Parlamento paraguayo que hacían  21 generales de EEUU para promover bases militares en el Chaco Paraguayo. 
Hoy decimos, la entrega de la energía a EEUU … y sus socios globales Colombia e Israel… dan la clave para leer la disputa con Argentina por el transporte de energía eléctrica paraguaya hacia Uruguay y la construcción de Aña Cua. Por si quedan dudas, el ex canciller colombiano Bermudez lo explicó con claridad a la prensa local. “ Colombia cuenta con empresas públicas y privadas en la capacidad relativa de generación, comercialización, transmisión y construcción de redes. Estamos avanzando en un proyecto de interconexión eléctrica con Panamá y subir por toda Centroamérica", precisó Bermúdez para luego agregar y admirar ( ambicionar ) la disponibilidad eléctrica con que cuenta Paraguay, con dos grandes hidroeléctricas (Itaipú y Yacyretá). ( Ultima Hora, 10/3/10.) 
Por eso, Rafael Filizzola ( recientemente desconectado de su función de Ministro del Interior Represor en el Paraguay ) reconocía que en el proceso de militarización de las zonas rurales en Paraguay, la “ cooperación de Colombia fue fundamental, atendiendo la experiencia en el tema. Hubo intercambios de experiencia.” ( A.N.A., 26/4/2011 )
Por supuesto, el proceso de militarización no se circunscribe solo a la zona en que las organizaciones campesinas más combativas ponen contra las cuerdas el régimen de la agricultura sin agricultores y la propiedad latifundiaria.
El Plan Umbral ( una de las oficinas de la USAID ) prescribió la utilización del detector de mentiras en la administración estatal. La USAID tiene una larga trayectoria en el diseño institucional del Paraguay, comenzando por la Constitución que garantiza la continuidad del stronismo sin stroessner. La directora de Usaid/Paraguay, Rose Rakas destacó el papel de la agencia para la redacción de la Constitución Nacional de 1992  ( Ultima Hora -  10 / 6 / 2011 ) 
La empresa Security Consulting de Colombia, está implementando en Paraguay, el sistema conocido por Voice Stress Analysis (Análisis de Estrés de la Voz) o VSA, tecnología desarrollada por el Ejercito de los Estados Unidos ( La Nación 5 / 9 / 2011 )

 

Los trabajadores repudian la utilización de este tipo de instrumentos que degradan la condición humana y que el estado de Paraguay y sus socios globales insisten aplicar.

 La Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay repudió el uso del polígrafo (detector de mentiras) en el Ministerio de Salud Pública.

En una nota remitida a la ministra de Salud, Esperanza Martínez, manifestaron que "repudiamos el trato humillante y los vejámenes sufridos por profesionales integrantes de nuestra asociación, que desempeñan labores en la Dirección de Vigilancia Sanitaria, quienes -so pretexto de precautelar informaciones- se ven obligados a participar de la farsa, a condición de no ser despedidos." Advierten que el uso del polígrafo "es el prólogo de una administración autoritaria que busca ganarse el respeto de funcionarios a base del miedo. Es un retroceso en cuanto a prácticas legales y democráticas que deben regir el quehacer público". ( Ultima Hora 20 / 9 / 2011 )
La injerencia yankee y de los buitres globales se manifiesta desde el más oscuro rincón de la administración estatal hasta las más “altas esferas.”Tanto es así que el 12 y 13 del corriente nos visita Alvaro Uribe ( señor seguridad democrática, ) quien trae en sus alforjas el “Now How” de la seguridad de las fosas comunes del Cementerio de la Macarena …"A mi juicio, ustedes son una mina de oro que debe ser explotada", indicó el jefe de los paramilitares colombianos en parte de su exposición. ( Ultima Hora, 12 / 9/ 2011 )
Israel, socio global de Colombia y los yankees,  colabora con la provisión a Paraguay de dos radares a la fuerza aérea (Ultima Hora, 9/9/2011) y aviones no tripulados ( VAN ) Hermes 450, de  Elbit Systems “en canje” para que Paraguay vote en contra de los intereses palestinos en la ONU ( La Nación, 5 / 9/ 2011 ) ...Imaginación no les falta: quieren llevar la fuerza eléctrica para mover sus automóviles en Israel … “La idea es aprovechar el excedente de energía eléctrica de nuestras dos binacionales. Shimon Peres, presidente de Israel, indicó que en Europa solo consiguen el 30% de la energía que necesitan”, comentó Sebastián Acha, diputado paraguayo de “Plata Querida” a la prensa del sistema. “Podemos ofrecer el excedente de energía que tenemos y convertirlo en baterías cargadas atendiendo el volumen de baterías que se va a manejar en este proyecto.” “Los vehículos se comercializarían de la misma forma como hoy se están comercializando los celulares. Estos lo que hacen hoy es vender minutos, lo que van a hacer con los vehículos es vender kilómetros”.  (Abc Color, 17/9/2011)
Pero además de imaginación, es necesidad histórica: la “primavera” árabe augura sequía energética para los señores bombardeadores de Israel, por eso los autitos eléctricos son solo una parte de la expoliación energética del MERCOSUR. Por si quedan dudas, la empresa global israelí ( Telemenia ) se suma al proceso expoliador del sector energético. Con la modalidad privatización de los 90´s, han hecho de la estatal eléctrica ( ANDE ) su presa. Luego proyectan asociarse a la empresa RUSIVEST, de la mafia rusa post soviética para usurpar con la misma modalidad a Petropar (petrolera estatal. ) Los compañeros de SITRANDE han visto con claridad el tema y repudian " en forma enérgica la 'concesión-privatización' en cualquier campo y cualquiera de sus formas. Los trabajadores del sector de la energía hemos iniciado la campaña de recuperación de la soberanía hidroeléctrica del Paraguay décadas atrás y es un contrasentido distraer el debate sobre políticas perimidas y rechazadas por sus desastrosas consecuencias en todo el mundo", expresan que es “ una mentira más, pura ciencia ficción, como toda propuesta neoliberal" ( UH, 8 / 9 / 2011 )
La seriedad de la amenaza privatizadora esta dada por el puesto que ocupa en el estado paraguayo el interlocutor de estos buitres globales: Hanani Ben Moshe, director general de Telemenia, describió el loby “la gente del Congreso nos encontró a nosotros. Nosotros tuvimos muchas reuniones y negociaciones antes de venir acá. Hablamos con el presidente Lugo …” (Abc Color, 12 / 9 / 2011 )
¿ Por qué hablamos del trío global EEUU, Colombia e Israel ? Cuando alertábamos acerca de la necesidad imperialista de un titular para la embajada yankee especializado en materia de DD.HH. no nos equivocábamos: “parece que en el futuro las acciones en Paraguay de los militares estadounidenses necesitaran un especialista del Departamento de Estado para encubrir violaciones a los DD.HH.” En un envío de Aratiri de abril de este año decíamos que la recientemente eyectada embajadora yankee  aseguraba a los lacayos locales que “seguimos no solamente con la USAID, pero en la cooperación militar, queremos seguir con la agenda que es bastante variada.”
“Kyhyje oî jey ha pyrague avei” (de nuevo hay miedo y espías), dijo Isidoro Bazán, de  la Organización Campesina del Norte, durante la presentación del libro “La dimensión represiva y militar del modelo de desarrollo”, en la Libroferia. “Rojehekomboe ramo, ojee orerehe terrorista. ( si estudiamos algo más, nos dicen terroristas )”( Abc Color -  6 / 6 / 2011 )
La socióloga Marielle Palau observa “la aprobación en el Congreso de nuevas leyes, como la denominada ley antiterrorista, y una lógica de imputación permanente, aplicada por el Poder  Judicial, a los sectores sociales excluidos y que presentan resistencia, como  las organizaciones campesinas”.   ( abc 5 / 6 / 2011 ) 

 

La fuerte determinación global del proceso que se observa en Paraguay, se ve en el símbolo más fuerte de lo que las políticas imperialistas llaman “la guerra contra el terror.” En Asunción, los empresarios de Capitalis levantarán 4 torres para el World Trade Center (WTC), en el que invertirán entre 50 y 60 millones de dólares.

 

Como nada era inocente durante el genocidio stronista, nada lo es ahora en el stronismo sin stroessner:

 

será construido en el predio donde está la mansión que en su momento Ñata Legal compartió con el asesino Stroessner. Eso no es todo, como sabemos la basura de los ricos la guardan los pobres: los escombros de la demolición de la casa de la amante de Stroessner irán a parar a un asentamiento popular. “Con cada ladrillo, ventana, puerta, que sacaremos de ahí nos comprometimos a construir un centro educativo en el Bañado Norte”. ( La Nación, 26 / 8 / 2011 ) 
El sábado murió Sabino Montanaro, pero en Paraguay el stronismo sin Stroessner goza de buena salud en Paraguay. Aquel secundó como Ministro del Interior a Stroessner en la faena genocida en los últimos 20 años de la tiranía de la A.N.R. ( Partido Colorado )  El Colectivo de Ex – Detenidas Políticas “Cármen Soler,” que sostiene junto a otras organizaciones querellas penales contra los genocidas,  sostuvo en un comunicado que Sabino Montanaro “murió impune en su hogar, rodeado de sus familiares y amigos con sus propiedades malhabidas intocadas por la justicia. Los crímenes de lesa humanidad probados hasta el hartazgo en el Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia, no fueron argumento suficiente para que los poderes de la República del Paraguay den juicio y castigo a este y el resto de los genocidas. Todavía quedan 700 represores vivos, y libres, muchos de ellos son funcionarios públicos como el director de la Policía de Asunción Mario Agustín Sapriza. El juez Arnaldo Fleitas ni siquiera presento la causa nacional contra este asesino y sus colaboradores. Denunciamos que la impunidad se enseñorea en todo el territorio paraguayo. Las fiscalas Nancy Duarte y Alicia  Sapriza que re victimizaron hasta llevarlo a la muerte a nuestro compañero Guillermo Weyer, querellante contra los stronistas, no han sido enjuiciadas.”
Entrados los 80’s, el entonces Ministro del Interior Montanaro no dudaba en salir con la ametralladora al hombro para frenar la lucha de clases que ya iba torciendo la estabilidad del sangriento régimen.

 

Este asesino estimulaba a los temibles seccionaleros del Partido Colorado ( A.N.R. ) para que ajusten la maquinaria represiva contra el pueblo al grito de “tuerca, tuerca, tuerca…”
Redacción Aratiri
Para adherir a la Campaña promovida por el colectivo Carmen Soler "Querellar a los represores de la dictadura stronista, es frenar la represión del pueblo campesino"

¡Juicio y Castigo a los terroristas de Estado!
¡Libertad a los presos políticos en Paraguay!
¡Desarme del esquema represivo fiscal-policial-militar!
¡Desactivación ya de la Doctrina de Seguridad Nacional! -¡Fuera los instructores represores de EEUU, Colombia y Argentina de Paraguay!
¡Reforma Agraria ya!
 

 

 

Comentar este post

Néstor 09/22/2011 01:00



El fascismo y las dictaduras dejan sin lugar a duda efectos residuales.


Llamense "nostalgiosos" o recreadores de aquellas desgraciadas épocas.


En Paraguay por supuesto que sigue el stronismo sin Stroessner, como en España existe el franquismo sin Franco, o en Europa el nazismo sin Hitler.


Siempre tendremos por desgracia, personas que sus ideales y sus actos esten abrazados indefectiblemente al mas repudiable fascismo internacional.