Andalucía: Somonte vuelve a ser del pueblo: Jornaleros ya están otra vez ocupando la finca

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

por Kaos. Andalucía

Viernes, 27 de Abril de 2012
Somonte vuelve a ser del pueblo: Jornaleros ya están otra vez ocupando la finca
Los jornaleros andaluces han vuelto a ocupar la Finca de Somonte, en Palma del Río (Córdoba), tras al desalojo llevado a cabo en la mañana de ayer por la Guardia Civil. Los jornaleros volvieron a entrar a las 00:30 de esta pasada madrugada, y unas 100 personas se encuentran de nuevo en el interior.

Pedro Antonio Honrubia Hurtado/Kaosenlared


Tras el desalojo llevado en la mañana de ayer por la Guardia civil española, unos 100 jornaleros volvieron en la madrugada de este viernes a ocupar la finca de Somontes, recuperando así para el pueblo lo que el gobierno de la Junta de Andalucía quiere poner en manos de terratenientes y/o especuladores. 

Los jornaleros, reunidos en asamblea tras el desalojo de ayer, decidieron, en la misma, continuar con la lucha y volver a ocupar la finca en la madrugada, contando para ello con el apoyo solidario de varias decenas más de compañeros y compañeras llegados desde diversos puntos de Andalucía, y en especial de los pueblos cercanos. 

De momento, la Guardia Civil no ha hecho durante el día de hoy presencia física en el lugar, aunque, según han contado a Kaosenlared algunos de los presentes, sí que se han dejado ver por los alrededores, pidiendo documentación a quienes pretenden llegar hasta la finca para incorporarse al grupo de jornaleros y jornaleras que están ya allí relizando sus tareas, es decir, el cultivo de la tierra y la cuida de los animales. 

En palabras a Kaosenlared, los jornaleros aseguran que no piensan abandonar la finca y que si las autoridades quieren que se vayan tendrán que volver a abrir un procedimiento judicial, y tendrá igualmente que volver a ir la Guardia Civil para desalojarlos.

De la misma manera, aseguran, si esto ocurriese la respuesta de los jornaleros sería una y solo una: volver a la ocupación en cuanto pudieran.

Y así hasta que la tierra sea para quien la trabaja y no para quienes puedan pagarla a precio de saldo en una subasta de la Junta, para luego no dar trabajo ni generar ningún tipo de riqueza en la comarca con la que poder hacer frente a los graves problemas de desempleo que viven sus habitantes. 

Somonte no se rinde, Somonte es del pueblo, advierten desafiantes los jornaleros. Qué así sea...

 

Kaos en la Red

 

Andalucia: Desalojo brutal en Somontes

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post