Anuncian protestas en Chile por despidos masivos de profesores

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El portavoz del gremio magisterial chileno, Jorge Abedrapo, anunció protestas para la próxima semana por el despido de 2.346 profesores que participaron en las movilizaciones de 2011 contra la mercantilización de la educación en el país. 

Abedrapo denunció una fuerte persecución contra el sector, sobre todo en comunas cuyos alcaldes pertenecen a la ultraderecha chilena.

Precisó que la jornada de protesta tendrá lugar el miércoles 18 en la Plaza de Armas de Santiago y que contemplará también una marcha hacia el Ministerio de Educación.

Entre quienes fueron exonerados “hay 211 profesores titulares (fijos)”. Remarcó que muchos de los despedidos son profesores contratados, con 10 años de ejercicio y que no tienen cómo protegerse económicamente ya que fueron despedidos sin indemnización.

Hernán González, encargado de Educación y Perfeccionamiento del Directorio Metropolitano de la orden docente señaló que, además de los despidos, hay otras razones importantes para protestar.

“Nosotros le pedimos al ministro de Educación en enero una explicación al decreto 1363 que reduce las horas de Arte, Música y de Educación Tecnológica en enseñanza básica y le pedimos tener un debate con él y con la Unidad de Currículum, que dirige la señora Loreto Fontaine, y nos contestó la semana pasada repitiendo los mismos argumentos que se usaron para aprobar el decreto y cerrando toda posibilidad de una discusión sobre el asunto. Tal como sucede con los despidos, con los hostigamientos, con el proyecto de carrera profesional, lo que estamos viendo hoy día es que hay un ataque muy brutal en contra de nuestra profesión”, sostuvo González.

De acuerdo con ambos dirigentes del gremio de profesores los 2.346 maestros despedidos, laboraban en la capital en instituciones municipalizadas en la enseñanza media.

“Hay un tremendo hostigamiento a los profesores en los liceos, especialmente a profesores que apoyaron a los estudiantes en las movilizaciones del año pasado”, afirmó Abedrapo.


Telesur / PL / Radio UChile/LibreRed.Net

Comentar este post