Apenas 60 segundos en Internet, millones de cambios en la vida

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

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Evangelina Himitian
La Nación, Buenos Aires


En cada minuto hay muchos días.” Nunca como en los tiempos de Internet fue tan cierta la frase que William Shakespeare escribió para Julieta. Hoy, cada 60 segundos, la lupa de Google arroja más de 694.445 resultados de búsqueda, se envían unos 168 millones de correos electrónicos y se publican más de 6600 imágenes en el sitio Flickr. Para ver el contenido que se sube cada minuto en YouTube se requerirían 48 horas frente a la pantalla.

La compañía de desarrollo de aplicaciones web Go-Globe recopiló en un informe los millones de actividades que tienen lugar en la Red en ese tiempo. Según estos datos, cada 60 segundos se registran 70 dominios nuevos en Internet; se publican 695.000 actualizaciones de estado en la red social Facebook; se abren 100 cuentas en la red de perfiles profesionales LinkedIn; se bajan 13.000 aplicaciones para teléfonos iPhone; se abren 320 cuentas en Twitter, y se emiten 98.000 mensajes de menos de 140 caracteres... y el reloj sigue corriendo.

Toda esta información nos vendrá a la mente la próxima vez que alguien nos pida una licencia del tipo: “Un minuto, por favor, enseguida estoy con usted”. En estos tiempos, un minuto dejó de ser una despreciable fracción de tiempo y se necesitarían varias vidas para recuperar el tiempo perdido.

Para darse una idea: cada vez que el segundero del reloj da una vuelta, se realizan 79.364 publicaciones en los muros de Facebook y 510.040 comentarios, y se descarga 1700 veces el navegador de Internet Firefox.

Y la lista sigue: cada minuto, los usuarios de Skype generan 370 minutos de comunicación por voz. Los seguidores de Pandora, la principal radio personalizada en la Web, hacen sonar 13.000 horas de canciones. Se formulan 40 nuevas preguntas en el sitio de respuestas online de Yahoo y 100 en Answers.com y se genera una nueva definición en el sitio UrbanDictionary.com.

En realidad, después de todo, no es tanto, si se tiene en cuenta que en el mundo viven casi 7000 millones de personas y el 30 por ciento tiene acceso a Internet: 2.095.006.005 personas, según Internet World Stats. Hace once años, los usuarios eran sólo 360.985.492. Quiere decir que la penetración de la red de redes creció 480%.

Más celulares que bebes

Pero no es lo único que tuvo un crecimiento tan acelerado en los últimos años, según este singular estudio. Hace unos meses, Hans Vestberg, CEO de la Ericsson, uno de los mayores fabricantes de teléfonos y de sistemas de telefonía del mundo, dijo que cada minuto son más los nuevos celulares y tablets que se activan que los bebes que nacen en el planeta: sólo teléfonos Android se activan unos 200 por minuto, mientras que 267 niños llegan al mundo cada 60 segundos, según el Population Reference Bureau.

Otras comparaciones de este tipo podrían hacerse: por ejemplo, en el tiempo en que se envían 98.000 tweets de temas variados, un corazón bombea hasta 40 litros de sangre. Sólo durante la boda real del duque de Cambridge, con el hashtag asignado a la boda de William y Kate (#wr) se enviaron más de 1400 tweets por minuto, marcando un récord mundial.

La marca anterior había tenido lugar durante el terremoto de Japón, cuando se registraron 1200 mensajes con el mismo hashtag por minuto.

Otra equivalencia curiosa que podría trazarse es que en el tiempo que a una persona le lleva respirar entre 12 y 14 veces y producir hasta 140 millones de glóbulos rojos se crean 60 nuevos blogs en la red y se publican contenidos en 1500 blogs ya existentes.

Rayos y temblores

Y la lista sigue: en menos de lo que lleva subir 600 videos nuevos a YouTube, sobre la Tierra podrían caer 360 relámpagos y ocurrir cinco temblores.

Associated Content es un sitio de Yahoo, uno de los mayores con recursos elaborados en forma comunitaria: allí un artículo nuevo se sube cada minuto, el mismo tiempo en el que, según Unicef, 21 niños mueren en el mundo, en su mayoría por causas que se podrían evitar, la mayoría en países subdesarrollados. Otros 10 adultos mueren a causa del tabaquismo por minuto, según la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

Millones de mensajes

Mientras tanto, en todo el mundo, se enviaron 12 millones de mensajes de texto, según se publicó en octubre último en el informe The World in 2010: ICT Facts and Figures, presentado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El número de SMS enviados se ha triplicado entre 2007 y 2010, al pasar de 1,8 billones, hace tres años, a los 6,1 billones que se alcanzaron al principio del año pasado.

También es interesante considerar las ganancias que generan las telecomunicaciones en sólo un minuto. Así, con un costo promedio en el mundo de 0,07 dólares por mensaje de texto, el tráfico de SMS generó en un minuto 812.000 dólares.

 

Facebook y la vida de los otros

 

egypt-revolution-facebook-twitter-youtube-427ss1-0201111Tomado de La Jornada


Se dice que la posibilidad deinsertar un comentario al pie de los textos publicados facilita la comunicación entre autor y lector. No estoy muy seguro. ¿Cómo responder a todos? Desde ya, agradezco las versátiles opiniones suscitadas a raíz de mi artículo Facebook: ¿coro de pajaritos? (La Jornada, 29/06/11).


Mis apuntes fueron disparados por una observación del escritor y medioambientalista argentino Antonio Elías Brailovsky: “…la historia de cómo y por qué perdimos el rumbo y comenzamos a pedirle a la tecnología cosas que no puede darnos es larga y merece opiniones diversas”.

Brailovsky dice que una de ellas consiste en creer que podemos remplazar funciones naturales por medios tecnológicos. Mario Benedetti, por ejemplo, decía que enviar un te quiero.com, revela un déficit de comunicación personal. O lo que es igual: ¿comunicación es igual a información, conexión, catarsis?

Hace unos años, el actor mexicano Ricardo Fuentes organizó el proyectoVolver a las cartas, con miembros del Sistema Nacional de Creadores. Ricardo andaba preocupado por la despersonalización que ha traído la era de Internet y los correos electrónicos (La Jornada, 21/8/5). “La tecnología -declaró- contradice su propósito y termina por alejar a las personas más que unirlas.” ¿En qué habrá terminado su proyecto?

Los modelos de la industria digital (pretenciosamente llamada cultura) están vaciando de sentido a la comunicación. En lugar de responder a necesidades pensadas, el imparable consumo de tecnologías digitales es inducido por un puñado de programadores que se rigen por un concepto falaz de mercado: decidirahora y ya lo que necesitamos.

Feisbucfeis (permítame) se presenta como inofensivo sitio de la web para estimular las relaciones interpersonales. No lo dudo: debe ser vibrante rencontrarse con un amigo de la infancia, o la novia de juventud. Sin embargo… ¿recuperaríamos aquella inocencia? ¿Y si frente a la novia de ayer ambos quedamos tiesos del espanto? En estos casos, feis sugiere (amigablemente) que enviemos el álbum familiar completo, y otras intimidades. ¿Qué queeé…? ¡Ni madres!

La última tecnología feis (reconocimiento facial para etiquetar las fotos de forma automática) exhuma las desastradas obsesiones del criminólogo italiano Cesare Lombroso. Una tecnología similar a la del proyecto Automatic DJ, usada para fines no agresivos: saber qué música nos gusta, con tan sólo hacernos una foto…

Ahora feis usará las fotos para clasificarlas en tipos de consumidores, basándose en preferencias y gustos. Y como los gobiernos compran estos datos para sus propios fines, las arbitrariedades lombrosianas (desestimadas por la ciencia a inicios del siglo pasado) volverán a la acción con tan sólo mirarnos la cara. Paradojas de la tecnología moderna.

Algunos dicen que feis también es una herramienta para luchar contratodas las dictaduras y la globalización excluyente. Dejaré esto para el siguiente artículo. Por ahora, pregunto: si en este mundo nada es gratis… ¿por qué 550 millones de personas (al alza) consintieron en regalar a feis pasado y presente de una información que, en principio, calificarían de privada?

Del poeta Stephan George: ¡ya vuestro número es un ultraje! Pero al margen de ansiedades y contrasentidos… ¿a los feisbuquianosles importa saber dónde y cómo se procesa y almacena esa formidable masa de datos que tecnológicamente requiere de centralización y control? EnThe Guardian, Tom Hodgkinson escribió acerca de los chicos deFeisbucTodo lo conectan y todo lo guardan. Nada se les escapa. Fotos, correos electrónicos, conversaciones, imágenes, música, etcétera. Con eso definen un perfil sico-socio-político de cada sujeto, y así te mantienen en la mira. Una vez ingresas, ya no te dejan salir; y si lo logras, toda tu información privada queda ahí.

Hodgkinson sostiene que “…el sitio fomenta el individualismo para mantener un mayor control de la masa, y hace creer a los imbéciles que son importantes”. Mark Zuckerberg, su creador, parece darle la razón. En el libro The Facebook effect (David Kirkpatrick, Simon and Schuster, 2010), se transcribe un chat que el joven multimillonario escribió en los inicios del fenómeno mediático:

“Tengo 4 mil correos electrónicos y sus contraseñas, fotos y números de seguridad social. La gente confía en mí:they are assholes.

Según Hodgkinson, Facebook está bajo control de las 16 agencias de seguridad de Estados Unidos, empezando por la CIA y el Departamento de Defensa. El periodista inglés anda bien encaminado. En mayo pasado, luego de la ruidosa muerte de Bin Laden, el canal TV Q13 de Seattle entrevistó a la indignada madre del niño Vito Lapinta, alumno de séptimo en una escuela primaria de Tacoma (estado de Washington).

Desde su cuenta, Vito había expresado su preocupación de que agresores suicidas atacaran al presidente Obama. Al día siguiente, agentes del servicio secreto lo interrogaron en pleno horario escolar.

 

Tomado de

Cubadebate

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