Aporte minero sólo alcanzaría la mitad de lo anunciado por el humalismo según Grupo Propuesta Ciudadana

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Sólo 1,400 millones adicionales

 

El estimado con cifras del 2010 es de 1,420 millones de soles adicionales anuales según Grupo Propuesta Ciudadana. Con las proyecciones para el 2011, el estimado es de 1,538 millones de soles.  Aporte minero sólo alcanzaría la mitad de lo anunciado por el humalismo, en el mejor de los casos.

 

COMO MAL COLATERAL: SE RECENTRALIZA EL PRESUPUESTO DEL PERÚ

 

Ya protestó la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

 

¿De cuánto hablamos, cuándo hablamos del Aporte minero de 3.000 millones de soles?

 Escribe  Carlos Monge

En una nota previa en LaMula.pe estimé que el nuevo aporte de las empresas mineras no sería en realidad de 3 mil millones de soles, sino de 1 mil millones de soles.

La revista “Caretas” resumió el análisis y adelantó la respuesta que ayer dieron en el Congreso los Ministros Miguel Castilla y Carlos Herrera Descalzi: no se llega ahora, pero habrá más inversiones y por tanto se puede llegar a esa cifra.

Pero esta es una repuesta bamba.

La respuesta a una suma que no suma, no es que ya sumará mañana. Pues, de la misma manera, se podría responder que los precios de los minerales alguna vez bajarán y que, por ende todo anuncio de mayor contribución en el futuro es esencialmente falso.

De lo que se trata es de dilucidar qué es lo que realmente han negociado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  del Ministro Castilla y las empresas mineras.

El semanario “En Sus Trece” de César Hildebrandt -sin avisar ni menos consultar- convirtió la nota en columna con autor y lo asoció a un titular fuerte: ¡¡Cuentazo!!.

Uno escribe para tener impacto, claro. Pero presumo que ser columnista de un medio es una decisión en la que al autor debiere estar involucrado, ¿no?

Volviendo al tema. Me basé en 3 supuestos:

i) desaparece el óbolo voluntario que actualmente se paga, que es de unos 500 millones de soles anuales;

ii) desaparece la regalía que actualmente se paga, que es de otros 500 millones de soles al año;

iii) los nuevos pagos se descuentan el impuesto a la renta, que es de unos 8,500 millones de soles al año.

 

Estaba acertado en los supuestos i) y iii) y equivocado en el supuesto ii) pues la regalía no desaparece sino que se modifica en términos de tasas y de valor de referencia.

El viernes pasado el Ejecutivo envió al Congreso tres proyectos de Ley que formalizan los acuerdos a los que se han llegado con los empresarios mineros.

Resumo el análisis que sobre los mismos hace el Grupo de Propuesta Ciudadana:

i. Proyecto de Ley sobre Impuesto Especial a la minería, para empresas sin contratos de estabilidad, su referencia es la utilidad operativa, el monto pagado se considera como gasto, el monto pagado va a al Gobierno Central.

ii.  Proyecto de Ley sobre Gravamen Especial a la minería, para empresas con contratos de estabilidad, su referencia es la utilidad operativa el monto se considera como gasto, el monto pagado va al Gobierno Central.

iii.  Proyecto de Ley sobre regalías, para empresas sin contratos de estabilidad que ya pagan regalías, su referencia es la utilidad operativa (antes era valor de ventas), tiene tasas más altas, el monto pagado se considera gasto, el monto pagado va a las regiones.

Respecto de lo que estas nuevas normas significan en ingresos al estado, el Grupo Propuesta Ciudadana ha hecho dos estimados, con base en cifras del 2012 y estimados para el 2011. (ver en www.participaperu.org.pe):

 

 

 

Fuente: CONASEV

  

 

Elaboración: Grupo Propuesta Ciudadana

Como se puede ver, el estimado con cifras del 2010 es de 1,420 millones de soles adicionales anuales. Con las proyecciones para el 2011, el estimado es de 1,538 millones de soles.  La mitad de lo anunciado en el mejor de los casos.

Ya con base en los decretos presentados al Congreso, el Grupo Propuesta Ciudadana (GPC) detalla con más precisión cómo es que se llega  a esta situación:

 

La regalía cae porque ahora se estima con base en utilidad operativa (valor más bajo) y no se estima con base en ventas (valor más alto).

El Impuesto a la Renta (IR) cae porque todos estos pagos nuevos se imputan como gasto y reducen la base imponible sobre la que se estima el Impuesto a la Renta (IR).

Estas menores contribuciones hay que restarlas del pago adicional que viene por Impuesto Especial y el Gravamen, que si son pagos nuevos.

Si en ambos casos le restamos los 500 millones de soles del óbolo voluntario que ahora termina, estamos entre 920 y 1,038 millones de soles, cifra bastante cercana a mi propio estimado, quizás un tercio de lo anunciado y muy lejos de los entre 5,000 y 6,800 millones de soles de los que se hablaba en la campaña electoral.

MAL COLATERAL: SE RECENTRALIZA EL PRESUPUESTO DEL PERÚ

Y se confirma también que el acuerdo con el sector minero re-centraliza el presupuesto del país, pues los pagos que caen (Regalía e IR) son los que van totalmente (Regalía) o en un 50% (IR) a las regiones y municipios de las zonas de producción. Por el contrario, los pagos que crecen (Impuesto Extraordinario y Gravamen) son los que van directamente al Gobierno Central.

Ya protestó al respecto la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Los proyectos se han debatido ayer en las Comisiones de Energía y Minas y de Economía del Congreso, el que tuvo apenas el fin de semana para conocer las propuestas y analizar sus implicancias presupuestarias.

El debate fue rápido y quedo al voto para el día de mañana. Veamos que pasa mañana, pero parece poco debate para un tema tan trascendente.

 

A continuación los documentos del Gravamen Minero:

Analisis Gravamen Minero 2011

 

 

http://lamula.pe/2011/09/20/de-cuanto-hablamos-cuando-hablamos-del-aporte-minero-de-3-000-millones-de-soles/carlosmonge/

 

 

Perú: lo mismo que nada: poner gravamen minero ... pero suprimiendo el canon minero

 

Se exige sincerar monto exacto de gravamen minero en Perú.

 

Por cinabrio

cinabrio blog

 

 

Chistes mineros crueles del Perú: congresistas fiscalizadores de minería son depredadores mineros

Impresentable congresista Francisco Ccama, depredador de la amazonía puneña y mandamás de "Oro Puno", es ni más ni menos que miembro titular de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento del Perú ... todo un chiste cruel.

Francisco Ccama es investigado por contaminación del río Ramis y es socio de una empresa minera. Sin embargo, integra la Comisión de Energía y Minas.

 

Impresentable congresista Eulogio Amado Romero, conocido ahora como el congresista “come oro”, es dueño de varias concesiones mineras en Madre de Dios, terrenos que “alquila” para que otros realicen en el lugar minería informal. Los mineros en la zona han señalado que pagan 5 kilos de oro mensuales al legislador por el “alquiler” de las tierras... otro chiste cruel.

 

¿y la lucha contra la corrupción que predicaba el humalismo? ... no se hace nada a dos meses de ser gobierno por expulsar las manzanas podridas ... NI SIQUIERA DEL CONGRESO!!!!

 

 

 

 


 

 

 

Fujimorista Francisco Ccama es accionista de empresa minera

Subido por el 18/09/2011

 

 

El congresista fujimorista y miembro de la comisión parlamentaria de Energía y Minas, Francisco Ccama, tiene estrechos vínculos con la minería en Puno. El analfabeto funcional y "Padre de la Patria" Francisco Ccama confirmó que es parte de una sociedad minera:  “Soy accionista. No tengo cargo que podría vincularme”, sostuvo con delincuencial picardía. El congresista ha sido presidente de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Puno (CECOMSAP). Francisco Ccama reconoció tener una investigación fiscal por la contaminación del río Ramis, que desagua en el lago Titicaca y lo tiene en agonía.

 

El parlamentario Martín Belaúnde, miembro de la citada comisión, ha criticado la presencia del congresista Ccama, ya que considera que tiene demasiados vínculos con el sector minero.

 

 


 

 

Francisco Ccama Layme es de la bancada fujimorista. Ha sido denunciado por contaminación ambiental, producto de la extracción de oro de la empresa Puno S.A.

 

.

10 Ago 2011 - Víctor Zambrano, presidente del comité de gestión de la reserva natural de Tambopata: denunció que 30,000 mineros informales están operando en el sector La Pampa ubicado entre los kilómetros 117 y 117.5 del eje carretero interoceánico sur tramo 3, poniendo en serio riesgo la integridad de este parque natural.

 

                   

 

                   

OLLANTA HUMALA Y CONGRESISTA AURÍFERO DESAMAZONIZADOR AMADO ROMERO EN EL LUGAR DE LOS CRIMENES DE LESA NATURALEZA

 

                    


 

 

 

 

 

 

.

 

 

EXTRACCIÓN DE ORO SE EXPANDE SIN CONTROL EN MADRE DE DIOS

 


Congresista humalista Amado Romero depreda en nombre del nacionalismo

 

El nacionalista Amado Romero Rodríguez no es el único congresista vinculado a la actividad minera que integra como miembro titular la comisión parlamentaria de Energía y Minas, sino también el legislador de la bancada fujimorista Francisco Ccama Layme, quien reconoció ser accionista de una empresa de extracción de oro.

“Tengo una sociedad en una empresa. Soy accionista. No tengo cargo que podría vincularme. Es una empresa pequeña, chiquitita”, manifestó en un reportaje difundido por el programa Cuarto Poder.

En efecto, Francisco Ccama Layme junto a su familiar Erick Ccama son socios de la empresa minera Oro Puno S.A. Además, hasta hace poco ha sido presidente de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Puno (CECOMSAP).

Incluso, tiene denuncias desde hace más de tres años por contaminación ambiental en el río Ramis, presuntamente causado por la extracción de oro en la zona de Ananea. “Tengo una investigación fiscal”, admitió el parlamentario representante de Puno.

Aunque no haya sentencia, existen informes del área de ecología del Gobierno Regional de Puno, en los cuales se asegura que las aguas colindantes al sector en donde realiza operaciones la empresa Oro Puno S.A. contienen mercurio, arsénico y cobre.

A pesar de que sus colegas cuestionen la presencia de parlamentarios con vínculos mineros en la comisión de Energía y Minas, para Ccama Layme no hay conflicto de interés y, cree además que una iniciativa legislativa que favorezca solamente a su empresa no va a prosperar en dicha comisión ni en el pleno del Congreso.

.

 

Congresistas son responsables de la contaminación de cuenca del Ramis

Congresistas son responsables de la contaminación de cuenca del Ramis Puno. Tomás Cenzano (Apra) y Francisco Ccama (Fuerza 2011) vinculados a la minería informal. Familia de Cenzano es propietaria de mina en La Rinconada, donde operan 30 mil informales. Ccama tiene viejas denuncias por contaminar ese río.

Elízabeth Prado.

La reciente asonada en Juliaca que causó la muerte de cinco personas cuando miles de campesinos del norte de Puno exigían al gobierno la urgente descontaminación del río Ramis tiene en la minería informal que ejecutan cerca de treinta mil personas en las alturas de Ananea a los responsables de este delito ambiental.

Pero resulta que el congresista aprista Alfredo Tomás Cenzano Sierralta y el recientemente elegido parlamentario fujimorista Francisco Ccama Layme tienen mucho que ver con el hecho.

Ccama Layme, de las filas del fujimorismo, es presidente de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto, y como tal tiene una denuncia fiscal por   contaminación  minera en la cuenca del río Ramis.

Esta organización opera sin contar con un Estudio de Impacto Ambiental. Y Francisco Ccama es considerado el principal minero informal en Ananea.

Sin embargo el ahora electo legislador alegó que la actividad minera en el Ramis se practica desde hace más de cincuenta años. Y frente a la evidente turbidez de las aguas  de este río, afirmó displicente que éstas siempre han permanecido con esa coloración. Lo cierto es que la Central de Cooperativas Mineras  que Ccama preside no ha cumplido con descontaminar el río Ramis  y menos evitar que siga envenenándose.

El analista político Aldo Santos, de la ONG Servicios Educativos Rurales (SER), dudó del trabajo que pueda realizar este congresista en beneficio de Puno.

“No me imagino, por ejemplo, a Francisco Ccama proponiendo una ley para la formalización de la minería informal”, comentó. En cuanto a Tomás Cenzano Sierralta, este congresista declaró tener el 33 por ciento de participación en la concesión minera Chibolo-2, situada en la zona de Winchumayo.

También aceptó poseer el  45 por ciento de la minera  Media Naranja. Esta empresa fue acusada de tener una deuda con la Sunat por un monto de 240 millones de soles.

Más tarde transfirió dichas acciones a su hijo, en razón de que la Ley General de Minería le prohibía realizar actividad minera en su condición de legislador. Aún así, siguió ligado a las empresas a través de su familia.

Según refirió Aldo Santos, del Servicio Educativo Rural (SER), la familia de Tomás Cenzano es además propietaria de joyerías en Juliaca y para la fabricación de joyas acopian oro de la zona de Ananea, donde precisamente impera la minería informal. Informales tienen mucho poder

Aldo Santos reveló también  que los dos congresistas mencionados son propietarios de minas en la zona, y reconoció que los mineros informales tienen mucho poder.

“Ellos pueden colocar congresistas y además tienen mucha capacidad para movilizar gente”, anotó el analista de SER. Santos recordó igualmente que en la gestión del presidente regional Hernán Fuentes, unos cuarenta mil mineros artesanales llegaron hasta Juliaca y amenazaron con quedarse allí para bloquear la ciudad de Puno si el gobierno regional no instalaba un sistema de luz eléctrica en la localidad de Ananea.

“Ahora los campesinos han logrado un presupuesto de 150 millones de soles para la descontaminación de la cuenca del Ramis, pero el presupuesto total para hacer esta labor llega a los 300 millones de dólares”, afirmó Santos, quien lamentó que en Lima no se maneje la información como se debe.

La clave

conflicto. Desde el año 2007 hasta la semana pasada en que se reunieron dirigentes y autoridades con el Ejecutivo, se han levantado 24 actas para tratar de mitigar los impactos de la minería informal en el ya bastante dañado río Ramis, pero no ha habido acciones drásticas para acabar con los orígenes de la contaminación. Santos recomendó mecanismos para negociar con los informales porque podría iniciarse un gran conflicto cuando sean afectados.

Reparan terminal aéreo de Juliaca

Aeropuertos Andinos del Perú, concesionario del terminal Inca Manco Cápac de Juliaca, inició ayer los trabajos de reparación de las zonas dañadas que le corresponden en su calidad de administrador de las instalaciones, y agregó que reiniciará sus operaciones en coordinación con Córpac una vez que esta reemplace sus equipos dañados y se cuente con la seguridad necesaria.

Mientras tanto, en el hospital Carlos Monge Medrano se intervino quirúrgicamente a siete personas que tenían balas y perdigones en sus cuerpos a causa de la revuelta del último viernes en Juliaca. Otros cinco heridos permanecen internados en una clínica, en tanto que las demás personas afectadas por la violencia ya fueron dadas de alta. El presidente del Gobierno Regional, Mauricio Rodríguez, aseguró que continuarán apoyando con medicinas a los heridos.

 

www.larepublica.pe/28-06-2011/congresistas-so...

 

.

 

“Otorongos” con intereses en el Congreso

 

Los Andes | Nacional -

 

.

19-9-2011 - A casi dos meses de que asumieran el cargo, los llamados “Padres de la patria” ya han mostrado sus verdaderos motivos para llegar al parlamento nacional. Son 130 parlamentarios cuyos pasados y vidas son aun desconocidos para los miles de peruanos que votaron por ellos.

Sin embargo dos parlamentarios han saltado a las primeras planas de los diarios y están en la comidilla de todos los programas de análisis, no por sus propuestas legislativas, sino más bien, por su escandaloso pasado.

El primero de ellos fue el congresista Eulogio Amado Romero, conocido ahora como el congresista “come oro”. Este parlamentario es dueño de varias concesiones mineras en Madre de Dios, zonas que las “alquila” para que otros realicen en el lugar minería informal.

Los mineros en la zona han señalado que pagan 5 kilos de oro mensuales al legislador por el “alquiler” de las tierras. El parlamentario Amado Romero presentó también hace un tiempo un proyecto de Ley para derogar el Decreto de Urgencia que prohíbe el uso de dragas en la zona del Tambopata, zona que ahora se encuentra devastada por la minería informal.

Irónicamente el parlamentario pertenece a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, es decir que es juez y parte en la comisión legislativa.

CONGRESISTA PROXENETA

El segundo parlamentario involucrado en “negocios oscuros” es Néstor Valqui, parlamentario por Fuerza dos mil por la región Pasco.

Una investigación del diario El Comercio descubrió que Valqui es dueño en su ciudad de un centro de diversión nocturno, sin embargo, en el lugar se explota sexualmente a jóvenes y adolescentes traídas desde Huanuco, Ucayali y Junín.

Es más este parlamentario ocultó la sentencia condenatoria por proxenetismo dictada en el año 2008. Esta información no fue consignada en su hoja Declaración Jurada que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El 19 de noviembre del 2008, el juez Avilio Medina Navarro del Segundo Juzgado Especializado Penal de Pasco condenó al ahora parlamentario fujimorista a dos años de prisión suspendida y al pago de 500 soles por el delito de proxenetismo en agravio del Estado y la población de Cerro de Pasco.

El congresista ha negado todos los cargos en su contra. Apenas estos dos casos han sido destapados y el trabajo congresal apenas comienza.

 

.

 

 

 

Comentar este post