Aprobación de Ollanta Humala cayó de 70% a 41% por los negociados rusos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Humala cae 29 puntos antes de asumir la presidencia
 

El viaje a Moscú de Alexis Humala se convirtió en puntos negativos

Humala se reunió con Obama en Washington CARLOS GARCÍA R./REUTERS
  EL UNIVERSAL
lunes 18 de julio de 2011  12:00 AM
.

Lima.- La popularidad del presidente electo Ollanta Humala en menos de un mes cayó 29 puntos, descenso atribuido a una polémica visita a Rusia de su hermano Alexis, según una encuesta nacional publicada el domingo.

De acuerdo con el sondeo realizado por la firma Ipsos-Apoyo y publicado por el diario El Comercio, la aprobación a Humala descendió a 41%, de 70% que registró en una encuesta de la misma firma el 19 de junio sobre la popularidad de Humala, que ganó la presidencia el 5 de junio en la segunda ronda frente a Keiko Fujimori, informó AP.

Según la nueva encuesta, el presidente electo recibió una aprobación de 41% y una desaprobación del 31% de los consultados. No precisa, 28%.

El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, dijo a El Comercio que "el escándalo suscitado a raíz del viaje de Alexis Humala, el hermano del presidente electo, le ha costado a Humala la caída de 29 puntos en su aprobación".

La encuesta muestra que 82% desaprueba el viaje a Moscú de Alexis Humala, hermano menor del presidente electo, quien se reunió con funcionarios y empresarios rusos la primera semana de julio donde habló de futuros convenios bilaterales.

El hermano de Humala -un empresario que estudió en Rusia- se reunió con el canciller ruso Sergey Lavrov, con autoridades del sector pesca y funcionarios de la gigante gasífera Gazprom y de la fabricante de armas Rosoboronexport.

Un 77% cree que el hermano de Ollanta Humala "fue a Rusia en beneficio personal", mientras solo 10% considera que su viaje fue "en beneficio del país". Un 13% no precisa.

Las reuniones del hermano en Rusia "como enviado especial del presidente electo" se convirtieron en noticia en Perú luego sendos comunicados de la cancillería rusa y la firma Gazprom en sus respectivos sitios de internet.

Tras los sucesos, el izquierdista presidente electo sostuvo que desconocía del viaje de su hermano y que nunca le dio la autoridad para que lo represente en Moscú. No obstante, 60% cree que Humala "sabía del viaje" de Alexis.

Gana Perú, el partido político de Humala, suspendió al hermano Humala de sus derechos partidarios mientras dure la investigación por el viaje a Rusia.

El viaje a Moscú se ha tornando en una piedra en el zapato para Humala e incluso opacó su retorno de una importante gira por Estados Unidos donde se reunió con el presidente Barack Obama.

La derecha y un mayoritario sector de la prensa han pedido un pronunciamiento de Humala sobre el viaje del hermano.

Humala iniciará su gobierno el 28 de julio de 2011 como sucesor del presidente Alan García, de quien es opositor.

 

 

--------

 

Humala enfrentó su primera crisis desde su elección, el 5 de junio. El episodio le costó una caída de casi 30 puntos en el índice de aprobación. Según una encuesta realizada por Ipsos Apoyo entre el 12 y el 15 de julio, el líder del partido Gana Perú pasó de 70% a 41% de aprobación en un mes por el polémico viaje de su hermano. Según la encuestadora, tiene hoy 41% de aprobación y 31% de desaprobación, mientras un 28% no precisó su opinión.

Un mes atrás, tras su victoria presidencial, Humala tenía 70% de aprobación, 17% de desaprobación y 13% no manifestaba opinión.

La encuesta también revela que el 82% de los consultados desaprueba el viaje de Alexis Humala, un 10% lo aprueba y un 8% no precisa opinión. Asimismo, el 60% de los entrevistados señalan que Ollanta Humala sabía del viaje de su hermano, un 26% que no sabía y un 14% no se pronuncia. El 77% cree que Alexis viajó a Rusia para beneficio personal y el 10% para beneficio del país.

En su visita a Moscú, Alexis Humala se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov. Su viaje generó controversia en Perú luego de que la cancillería rusa informó que el 6 de julio fue recibido como "enviado especial" del presidente electo peruano.

 

 

--------

 

 

Ollanta Humala tratando de salvar la imagen optó por declarar para un solo medio televisivo sobre los negociados rusos

 

 

 

Ollanta Humala tratando de salvar la imagen optó por declara para un solo medio televisivo sobre los negociados rusos de que trata de desmentir a la embajada Rusa en Perú, a la Oficina de Comercio Exterior de Moscú, a Gazprom y a varios otros entes sovieticos

 

 

A pocas semanas de asumir como mandatario del país, el presidente electo Ollanta Humala brindó en exclusiva esta entrevista para el programa dominical Cuarto Poder.

Respondiendo sobre el controversial viaje de su hermano, Alexis Humala, a Rusia, Ollanta calificó estas acciones como “tremenda metida de pata” y “grave error”,  y precisó que nunca autorizó el viaje de su hermano y tras recoger la información puede asegurar que no se firmó acuerdo alguno y no se han producido acuerdos personales bajo la mesa. Sostuvo que la acción de su hermano ha sido una “reclutada” no mal intencionada y él va a asumir su responsabilidad.

Por otra parte, el presidente electo confirmó la permanencia del actual presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, en el puesto. Sin embargo, no adelantó los nombres de las personas que conformarán su primer gabinete ministerial, y sostuvo que el día miércoles hará pública esta lista.


 


 

 

 

Subido por el 17/07/2011

http://www.ollantapresidente.pe Fuente: América TV. Cuarto Poder.

 

 

 

Encuesta de El Comercio: aprobación de Humala cayó de 70% a 41 ...

17 Jul 2011 – El controvertido viaje de Alexis Humala le pasó la factura al presidente electo. El 77% opina que el hermanísimo realizó dicho periplo para ...
elcomercio.pe/.../noticia-encuesta-comercio-aprobacion-humala-cayo-70-41 - En caché
 
El controvertido viaje de Alexis Humala le pasó la factura al presidente electo. El 77% opina que el hermanísimo realizó dicho periplo para obtener un beneficio personal
 

La última encuesta nacional urbana de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo, revela que el controvertido viaje de Alexis Humala a Rusia le pasó la factura al presidente electo, Ollanta Humala, pues su popularidad disminuyó 30 puntos porcentuales en solo un mes.

Según el estudio de opinión, la aprobación a la gestión del líder de Gana Perú es de apenas 41%, mientras que la desaprobación llegó a 31%. El 23% de los encuestados no manifestó una respuesta al respecto. El 19 de junio, el 70% de la población apoyaba a Humala Tasso.

La encuesta también abordó el caso Alexis Humala, cuyo viaje a Rusia fue desaprobado por el 82% de la población. Además el 77% opinó que el hermanísimo realizó dicho periplo -en el que promovió inversiones gasíferas, pesqueras, turísticas, etc- para obtener un beneficio personal. Cabe apuntar además que el 60% cree que Ollanta Humala conocía de este viaje.

La encuesta fue realizada a nivel nacional entre el 12 y el 15 de julio a una muestra de 1.200 personas.

 
 

 

Escándalo Alexis afectó a Ollanta

 

Razones del declive. Del 70% de junio pasó a 41%  en julio. Aparente falta de integridad tocó fibra sensible en la opinión pública, dicen analistas.  Discurso presidencial será importante para  cambiar imagen.

Rocío Maldonado.

El descenso en la aprobación de Ollanta Humala como presidente electo, que en un mes pasó de 70% a 41% según la última encuesta de Ipsos Apoyo, se explica principalmente, en el escándalo generado por el viaje de su hermano Alexis a Rusia, coincidieron en señalar los analistas políticos Aldo Panfichi y Luis Benavente.


“Lo  que expresa esa caída es una alta sensibilidad de la opinión pública a temas como la corrupción e integridad(... )Esto es algo que viene desde Fujimori, que continuó con Toledo y Alan”, refirió.

En el caso de Humala, advirtió Panfichi, el asunto es más delicado puesto que las expectativas de su gobierno estaban centradas en un cambio en el campo de la  economía y el fin a la política del “Perro del Hortelano”, así como en el tema de la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, consideró que la caída en su aprobación más que un rechazo hacia su gestión como presidente electo es una señal porque no sebe olvidar que Humala Tasso  ganó las elecciones gracias a un 20% de electores que votó por él contra Keiko Fujimori.

“La gente le dice votamos por ti, pero estamos vigilantes. Es una señal y el presidente electo tiene la gran oportunidad de entender desde el principio y no caer en la soberbia deAlan García”, subrayó.

Benavente, en tanto, señaló que el escándalo suscitado por el viaje de Alexis Humala es bastante fuerte y ha llevado a conjeturas suspicaces. Además consideró que la manera como ha sido tratado el caso es poco verosímil.

“Cuando el asunto no es verosímil, inmediatamente llega la sospecha de gato encerrado (...)El tema anticorrupción fue uno de los temas centrales de su campaña  presidencial y este gato encerrado contribuye bastante a esta caída en la popularidad del presidente electo”, expresó Benavente.

Otros factores que explican el bajón

Benavente mencionó también que el descenso en la aprobación de Humala tiene que ver con la cercanía al presidente venezolano Hugo Chávez, que fue ocultada durante la campaña, pero que quedó en evidencia con el reciente viaje a Caracas.

Asimismo, opinó que los viajes por los países de la región fueron interesantes en un primer momento, pero luego resultaron desmedidos pues mostraron a un presidente electo pasando  demasiado tiempo fuera del país. “Un proceso de transferencia requiere de la presencia del líder”, subrayó  el ex director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad de Lima.

Benavente recordó que  el presidente Alan García llegó a la toma de mando con un 70% de aprobación, mientras que su antecesor Alejandro Toledo lo hizo con un 60% de aprobación. “Las incógnitas continúan y por eso el discurso presidencial genera muchas expectativas”, manifestó.

 

 

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110718/4/node/368478/todos/15

 

 

Por cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post