Arde Londres, arde Londres...!

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Londres: Multitudes se rebelan contra asesinato de joven a manos de la policía y se convoca nueva mani para hoy
Las agencias de noticias siempre deslegitiman las protestas a manos de "vándalos". El asesinato pasa a segundo plano. ¿Como no va a ser imprescindible contar con medios de contrainformación?
Kaos. Internacional | 7-8-2011

Violencia es siempre la de abajo. No hay titulares de "violencia" cuando un policía mata a una persona.

Pues esta "violencia" es la legítima respuesta a la histórica y ascendente violencia del poder, que además se expresa en todos los ámbitos.

Aquí, en la noticia de agencias, vuelve a aparecer subyacentemente la inculpación a quienes protestan. Ellxs son lxs vandalxs. Detallan la violencia de la que son objeto las fuerzas policales por los inadaptados. Y encima...encapuchados! (seguro que son anarquistas....!!!!?!!!)

Total, que hasta siembran dudas acerca del tiroteo durante el cual los policías mataron a esa persona.

En fin, una mierda de texto, pero vale para que la lean y vean como se arman estas noticias en las agencia internacionales.

Graves disturbios sacuden el norte de Londres

En el barrio londinense de Tottenham se produjeron en la noche del sábado graves disturbios, durante los cuales una multitud incendió varios vehículos policiales, un autobús y varios edificios. La situación continúa este domingo

Policías fueron blancos de ataques con cócteles molotov y ladrillos, al tiempo que se reportaron saqueos, informaron las agencias.

Jóvenes encapuchados incendiaron botes de basura y los arrojaron contra los agentes policiales.

Unidades especiales intervinieron para controlar la situación.

Imágenes de la emisora BBC de la madrugada de hoy domingo mostraban llamas en Tottenham. Los bomberos pudieron avanzar sólo con gran esfuerzo por entre la multitud para apagar los incendios.

El desencadenante de los incidentes fue un tiroteo aún no aclarado ocurrido en la noche del jueves, en el que murió un hombre de 29 años por un disparo realizado por un policía.

En la noche del sábado, varios cientos de personas se reunieron frente al cuartel policial para pedir "justicia" por la muerte del hombre, cuando la situación se salió de control, según la información.


Y esta si, una cobertura excelente, la que ha realizado La Haine desde ayer:

[Actualizado] Disturbios en Tottenham por el asesinato policial de un joven vecino

x La Haine       

Los disturbios comenzaron en el barrio londinense después de una protesta por el asesinato a tiros por la policía de Marcos Duggan, de 29 años de edad, el jueves.

El barrio obrero de Tottenham, en el norte de Londres, ha vivido una larga noche de tensión popular y violencia policial solo comparable a los disturbios que se vivieron en 1985. Hasta el momento se reportan 29 heridos y 48 detenidos.

Los incidentes de anoche se iniciaron cuando los policías intentaron disolver a bastonazos una manifestación pacífica frente a la comisaría de policía local, lo que derivó en escenas de violencia callejera, incendios y pillaje.

Varios cócteles molotov y botellas fueron lanzados contra los agentes y, acto seguido, un vehículo policial fue empujado hacia el centro de la calle, donde fue quemado. Los jóvenes también incendiaron contenedores de basura y los arrojaron contra los agentes. El fuego se extendió a los coches y a algún edificio cercano.

Todo empezó poco después de las ocho de la noche, cuando la manifestación de cientos de vecinos que protestaban pacíficamente ante la comisaría de Tottenham para protestar por el asesinato de un joven vecino se convirtió en una orgía de violencia policial, respondida por los vecinos del barrio y jovenes solidarios de otras zonas del Londres obrero. Los incidentes duraron toda la noche y se extendieron por amplias zonas del barrio.

Los manifestantes exigían explicaciones a la policía por el asesinato, el jueves, de un joven de 29 años, Mark Duggan, abatido a tiros por un agente cuando iba a ser detenido. Duggan estaba en un taxi cuando se encontró con agentes encapuchados que desarrollaban una "operación especial".

Las zonas donde se desarrollaron anoche los principales incidentes represivos están todavía acordonadas por las fuerzas de seguridad. Un autobús, decenas de vehículos policiales y varios comercios fueron incendiados. Tottenham se convirtió un campo de batalla con enfrentamientos entre cientos de jóvenes que respondían a la prepotencia policial, y policías antidisturbios.

La violencia policial vivida anoche ha provocado sentimientos de bronca entre los residentes de una comunidad que sufre graves problemas de pobreza, superpoblación y desempleo y con relaciones particularmente difíciles con la policía.

La historia se repite

El barrio donde se han producido estos incidentes represivos está muy cerca del escenario de una de las revueltas más famosas de Gran Bretaña, hace poco más de 25 años.

El 6 octubre de 1985, un inmigrante caribeño negro fue asesinado por la policía cuando allanaba su vivienda, lo que produjo unos disturbios masivos en el que se enfrentaban cientos de policías blancos a una multitud de jóvenes negros, segunda generación de inmigrantes, apoyados por solidarios del Gran Londres. Un policía resultó muerto en los incidentes.

Este asesinato policial ocurrió una semana después de otro hecho que produjo los grandes disturbios de Brixton, también zona obrera londinense. El 28 de septiembre de 1985 la policía entró pateando la puerta a la vivienda de una inmigrante caribeña negra, Dorothy 'Cherry' Groce, buscando a su hijo, que no se encontraba allí. Los represores dispararon a la mujer y la dejaron paralítica de la cintura para abajo.

Inmediatamente se corrió la voz y comenzaron las manifestaciones de protesta de jóvenes negros contra policías blancos, rápidamente reforzados por cientos de patrullas de todo Londres. La policía perdió el control del barrio por 48 horas, pero lo fue reconquistando a base de represión masiva, que produjo la muerte de un fotógrafo.

Agencias / La Haine

  http://www.lahaine.org/index.php?p=55453

La rabia contra la policía estalla en las calles del norte de Londres

article-2023254-0D54D1BA00000578-443_964x597.jpg

Por Judith Orr.

La rabia contra la policía estalló en Tottenham, al norte de Londres, la pasada noche después de una protesta contra el asesinato por parte de la policía del joven negro Mark Duggan, vecino del barrio.

Alrededor de 200 personas entre familiares y amigos de Mark se manifestaron el día anterior por la tarde desde Broadwater Farm hasta la comisaría de policía de Tottenham para protestar por la muerte de Mark. Mark había sido muerto a tiros el jueves por la tarde. En la manifestación había familias enteras con niños pequeños, algunas personas con carteles hechos a mano y gritando “Sin justicia, no hay paz”. Mientras iban llegando a la entrada de la comisaria de policía, se les prometió que un oficial de la policía se reuniría con ellos para contestar sus preguntas. Pero nada de eso pasó.

En una horas, la rabia contra la policía explotó. Se incendiaron coches de policías y algunas tiendas y autobuses. Hacia las dos de la noche se podían ver grandes columnas de humo púrpura por todo el norte de Londres, mientras varios edificios eran incendiados. Varios cientos de personas tomaron las calles, reflejando a la población local –de todas las edades, tanto negros como blancos y asiáticos, así como también muchos judíos.

Una chica adolescente, amiga de Mark declaró a Socialist Worker que “toda la gente del barrio conocía a Mark, tenia cuatro hijos y 29 años, no era un joven. Lo mataron al final de mi calle. La policía en teoría está entrenada, deberían ser capaces de parar a alguien sin tener que matarlo. ¿Porqué le dispararon en la cara? No tuvo ninguna posibilidad de escapar. Es puro racismo. Yo misma he sido parada por la policía muchas veces solo porque llevo una sudadera con capucha. La policía no nos trata con respeto. Ahora están viendo los resultados de tratarnos de esta manera”. Continuó diciendo: “Esto no ha acabado. Ellos continúan matando a gente. Cuando vi a personas judías también en la calle me alegré, pensé que no solo estamos nosotros. Nos dieron fuerza, no solo somos los jovenes que hemos salido esta noche, ha salido todo el mundo.

Un grupo de gente joven estaban mirando lo que pasaba desde arriba la calle. Uno declaró a Socialist Worker que la policía “decía que Mark les había disparado, pero no tienen ninguna prueba. No puedes creer lo que te dice la policía”. Cuatro horas después se estabilizó la situación cuando un grupo de antidisturbios cargó en Tottenham High Road impidiendo que más personas se sumaran a los disturbios. Cuando los policías que venían de refuerzos atravesaron la multitud con sus furgonas se pudo oír el ruido de los ladrillos y proyectiles que se lanzaban contra ellos.

Tottenham fue el escenario de masivos disturbios en 1985 cuando lCynthia Jarrett, una madre negra de dos hijos, murió después que la policía entrara en su casa. Esto pasó pocos días después de que la policía tirotease otra mujer negra, Cherry Groce, en Brixton, al sur de Londres.

Weyman Bennett, destacado miembro de United Against Fascim (Unidad Contra el Fascismo) y activista del barrio que ha vivido allí durante años habló con Socialist Worker mientras la multitud se enfrentaba a la policía: “El ambiente es como en los años 80” dijo “hay un gran malestar por el racismo policial y sobre como la policía acecha a la gente del barrio parándoles y registrándoles. Los recortes de los Tories (el partido conservador actualmente en el Gobierno) ha significado que los servicios y las oportunidades para los jóvenes se han acabado. El desempleo ha augmentado y la gente siente que no tiene futuro. Puedes ver la situación de pobreza en la que vive la gente por lo que se llevan a casa de las tiendas. He visto gente corriendo con grandes paquetes de papel higiénico y pañales”.

Jody McIntyre, que fue tirado de su silla de ruedas por la policía durante las protestas estudiantiles del pasado año también estaba en Tottenham anoche: “Puedo ver porque tanta gente ha salido a la calle” declaró a Socialist Worker, “cuando la policía dispara a alguien la gente reacciona. No se exactamente lo que pasó cuando esa persona fue disparada, pero si sé que un oficial de policía fue herido y que se mató a una persona a tiros. Si hubiera sido al revés, esa persona ya estaría en la cárcel. Tenemos que vigilar a la policía. Debemos hacerlos responsables cada vez que nos atacan”.


Judith Orr

Artículo publicado en el Socialist Worker, periódico del Socialist Workers Party, organización hermana de En lucha en Gran Bretaña.

Traducción: Manel Ros

En Lucha (09-08-2011)

Segundo día de disturbios en Londres: 100 detenidos y 9 policías heridos

 

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Nuevos incidentes violentos estallaron durante la noche del domingo en Londres donde grupos de jóvenes se enfrentaron a la policía y saquearon locales comerciales, según las fuerzas de seguridad, que detuvieron a unas cien personas y anunciaron al menos nueve agentes heridos.

Unas 24 horas después de los violentos disturbios del barrio multiétnico de Tottenham, se registraron unos “actos criminales inspirados” por los de la noche anterior en el norte, el este y el sur de Londres, cometidos por “pequeños grupos móviles”, precisó la policía londinense en un comunicado.

Los jóvenes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad y dañaron vehículos de la policía.
Foto: AFP PHOTO / Ki Price
La policía detuvo a un centenar de personas, que se suman a las 61 detenciones efectuadas tras los disturbios de Tottenham.

“Al menos” nueve miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante esta nueva noche de violencia, tres de ellos atropellados por un vehículo que iba a toda velocidad. En total, son 35 los agentes heridos desde el inicio de los disturbios, indicó la policía, que se declaró sorprendida “por este increíble nivel de violencia en contra suya”.

A principios de la noche, más de un centenar de jóvenes, a menudo con el rostro cubierto, saquearon tiendas en Walthamstow.

En Brixton, cientos de personas participaron en el saqueo de un gran almacén de material electrónico y grupos de jóvenes tiraron proyectiles contra las fuerzas de seguridad. Las vitrinas de varios locales fueron destruidas en la principal arteria comercial.
Foto: AFP PHOTO / Ki Price
Un grupo de unos cincuenta jóvenes también causaron daños en Oxford Circus, en el corazón del Londres turístico.

Se registraron incidentes similares en Islington y en Enfield (norte) donde la policía montada cargó contra grupos de jóvenes enmascarados, algunos armados con barras, para dispersarlos.

La situación parecía tranquila de madrugada.

Refuerzos de policía se desplegaron en la ciudad para hacer frente a esta “situación difícil con pequeños focos de violencia, saqueos y desórdenes en varios barrios”, según las fuerzas de seguridad.

El sábado por la noche estallaron disturbios en Tottenham, después la manifestación para reclamar “justicia, a consecuencia de la muerte de un hombre de 29 años, Mark Duggan. Murió el jueves en un tiroteo con la policía de Tottenham.


(Con información de AFP)

 

Disturbios de Londres se saldan con 26 agentes heridos y 42 detenidos

disturbios-en-londres1

Al menos 26 agentes de Policía han resultado heridos en el transcurso de los disturbios de la noche del sábado en Tottenham, en el marco de las protestas por la muerte de un residente de la localidad durante una operación policial, y que también se han saldado con 42 detenidos, según informaron fuentes policiales al diario ‘The Guardian’.

Decenas de agentes participaron en una operación extraordinaria para acordonar el epicentro de los disturbios, Tottenham High Road, donde al menos trescientas personas prendieron fuego a edificios, papeleras y vehículos, en protesta por la muerte de Mark Duggan, a quién 120 personas dedicaron una vigilia silenciosa con una marcha que terminó ante la comisaría de Policía de la ciudad, justo antes del inicio de los disturbios.

Según parece, Duggan, de 29 años, raza negra y padre de cuatro hijos, fue abordado por los agentes cuando viajaba en un taxi en el transcurso de una operación contra el tráfico de armas en la comunidad negra de la ciudad.

La secuencia concreta de eventos está todavía bajo investigación de la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC), pero se cree que Duggan podría haber abierto fuego al menos contra un policía, que salió ileso porque la bala se quedó alojada en la pequeña radio que llevaba enganchada en el uniforme, según fuentes policiales a Sky News.

La ministra de Interior, Theresa May, ha condenado “absolutamente” la violencia. “Tal desprecio por la seguridad pública y la propiedad es intolerable“, aseguró en sus primeros comentarios tras los disturbios.

También desde Downing Street se ha condenado la violencia en la ciudad británica. “No hay justificación alguna para agredir a la Policía o para dañar la propiedad pública“, aseguró un miembro de la oficina del primer ministro, David Cameron, bajo el anonimato.

(Con información de Europa Press)

Cubadebate

 

Al menos 26 policías heridos y 42 manifestantes detenidos dejan manifestaciones en Londres

 

 

  • Al menos tres grandes edificaciones del área fueron quemadas, además se registraron saqueos a algunas tiendas y daños a vehículos.(Foto:Efe).

Una manifestación que causó destrozos e incendios dejó al menos 26 policías heridos y 42 manifestantes detenidos durante la madrugada de este domingo en la zona de Tottenham en Londres, capital de Inglaterra. Las movilizaciones se dieron por el presunto asesinato de un padre de familia por la Policía en días recientes.

En el norte de la ciudad todavía las autoridades intentan extinguir los restos de los incendios que causaron grupos violentos en Tottenham, confirmó a teleSUR el colaborador, Ian Bruce.

Relató que según la versión de los uniformados británicos, durante un operativo de búsqueda del presunto delincuente, éste fue localizado a bordo de su vehículo que no se detuvo con la petición policial.

Desde allí se accionó un arma que hirió a un policía y originó el contraataque de la Scotland Yard (policía británica) ocasionando la muerte del conductor.
 
El hecho enardeció a la comunidad y originó la protesta la noche del sábado en la que al menos tres grandes edificaciones del área fueron quemadas, además se registraron saqueos a algunas tiendas y daños a vehículos.

Un portavoz de Scotland Yard aseveró a medios que la marcha pacífica de aproximadamente unas 120 personas fue "secuestrada" por un pequeño grupo de "vándalos descerebrados", que dieron lugar a una escalada de violencia desproporcionada en la madrugada del domingo.

La manifestación se originó por la muerte el pasado jueves de Mark Duggan, de 29 años y padre de cuatro hijos, que se encontraba en un taxi cuando en un incidente en el que también resultó herido otro agente en circunstancias todavía no esclarecidas.

La policía mantiene acordonada la zona del barrio de Tottenham, al norte de la capital británica tras los incidentes de caos en los se quemaron coches patrulla, un autobús y varios edificios, seguidos posteriormente de saqueos, reseñaron fuentes informativas.

 

teleSUR/ma-MM
telesur

Disturbios dejan a Londres en llamas y se extienden al interior

La violencia y los saqueos se multiplicaron hoy en algunos de los barrios más pobres de Londres, donde jóvenes desataron gigantescos incendios de comercios, casas y autos en el tercer día de los mayores desmanes en varios años en la capital, que además se extendieron a otras dos ciudades. Atribuyen la agitación al malestar social creciente en el por el desempleo.

Pressenza Londres, 08/08/11 En una señal del creciente deterioro de la situación, el primer ministro, David Cameron, interrumpió sus vacaciones en Italia y tomó un vuelo de regreso a Londres para presidir mañana una reunión de un comité de crisis, mientras policías y políticos hacían lo imposible por contener la ola de violencia.

En una violenta jornada con numerosas escaramuzas en Londres entre alborotadores y policías, jóvenes enmascarados dañaron y saquearon negocios en el corazón de la ciudad central de Birmingham, la segunda más poblada del Reino Unido después de la capital, informaron fuentes policiales.

Nueve personas fueron detenidas en Birmingham por el vandalismo, agregaron las fuentes.

Los disturbios en Londres comenzaron el sábado tras la muerte de un joven detenido por la policía, pero residentes y muchos analistas atribuyen la agitación al malestar social creciente en el Reino Unido por el desempleo, así como también a prácticas policiales insensibles y hasta al oportunismo de ladrones comunes.

La policía, el gobierno de centroderecha y la clase política en general insistieron en que el desorden es obra de una minoría de delincuentes y no una señal de tensiones sociales en la ciudad, que el año próximo será sede de los Juegos Olímpicos.

La violencia estalló el sábado en la noche en el suburbio popular de Tottenham, en el norte de Londres, dos días después de que la policía matara a un hombre de 29 años, Mark Duggan, padre de cuatro hijos.

La tranquilidad fue relativa ayer durante el día y anoche en Tottenham, pero la violencia se propagó a otras zonas periféricos y hasta turísticas de Londres, donde grupos de 30 a 50 jóvenes cometieron actos de vandalismo y robaron comercios.

Los desmanes se repitieron hoy por la tarde primera vez durante el día, cuando cientos de alborotadores atacaron a la policía con fuegos artificiales, piedras y palos en el barrio capitalino de Hackney, en el este, donde además incendiaron autos, comercios y edificios, informó la cadena de noticias BBC. En Peckham y el vecino Lewisham, en el sur de Londres, jóvenes encapuchados quemaron un edificio, un colectivo sin pasajeros y filas enteras de autos.

En el contiguo Croydon, bomberos combatían inmensas llamaradas que salían de una fábrica de muebles incendiada. Vecinos de Clapham, otro barrio pobre del sur de Londres, también denunciaron saqueos y ataques a comercios. La ministra del Interior británica, Theresa May, dijo hoy que 215 personas fueron arrestadas y 25 fueron oficialmente incriminadas por los desórdenes, al tiempo que prometió llevar a todos los responsables ante la Justicia.

Un total de 35 policías sufrieron heridas en los disturbios, informaron fuentes policiales.

La ministra May, que también interrumpió sus vacaciones y volvió a Londres, alabó la actuación y el coraje de la policía y urgió a la población en general "a trabajar constructivamente con la policía para ayudar a llevar a estos criminales ante la Justicia".

El alcalde de Londres, Boris Johnson, también decidió recortar sus vacaciones y regresar a Londres para atender la situación, informó su oficina. La policía desplegó agentes antimotines en los barrios afectados y advirtió de medidas para evitar una recurrencia de los desmanes.

"Nos aseguraremos de que no se permita continuar esta criminalidad", señaló el subcomisario londinense Steve Kavanagh en declaraciones a la cadena de TV Sky News.

En la ciudad central de Leeds, al norte de Londres, unos 100 jóvenes, muchos con sus rostros cubiertos, se congregaron en una zona de Chapeltown a la que acababan de llegar decenas de policías luego de que un hombre recibiera un disparo en la cara. Las cosas en Leeds no pasaron a mayores, pero la situación generó temores dada los antecedentes de la empobrecida zona de Chapeltown, donde hubo incidentes similares en 1975, 1981 y 1987. Tottenham es una zona empobrecida con una población de gran diversidad étnica, una comunidad negra muy significativa y antecedentes de agitación social.

El barrio fue epicentro en 1985 de los disturbios de Broadwater Farm -el nombre de una zona del barrio-, una serie de enfrentamientos que condujeron al apuñalamiento fatal de un policía y dejaron cerca de 60 heridos, además de reflejar las tensiones entre la policía y la comunidad negra de la capital. La policía dijo que Duggan fue baleado mortalmente cuando la unidad especial que investiga el crimen entre la comunidad negra detuvo el taxi que conducía. La Comisión Independiente de Quejas Policiales inició una investigación sobre el hecho.

La familia de Duggan dijo no apoyar la violencia, y políticos condenaron intentos de usar su muerte como excusa.

"La violencia que vimos anoche no tuvo absolutamente nada que ver con la muerte del señor Duggan", dijo el viceprimer ministro Nick Clegg. No obstante, en el Reino Unido hay crecientes señales de tensión social desde que el gobierno aplicó un duro ajuste de 130.000 millones de dólares de aquí a 2015 para reducir el enorme déficit, que se multiplicó cuando el Estado gastó miles de millones para salvar a bancos en problemas.

El año pasado hubo masivas protestas estudiantiles y de docentes contra la triplicación de la matrícula y recortes de pensiones estatales.

En noviembre, diciembre y marzo, grupos desprendidos de protestas pacíficas cometieron saqueos. En el episodio más notorio, jóvenes atacaron la limusina Rolls Royce en la que el príncipe Carlos y su mujer Camila se dirigían a un concierto de caridad.
(Télam)

Etiquetado en Europa

Comentar este post

lortyuuiu 08/09/2011 20:27



estos si estan indignados!!!! vamo arriba a quemar todooooooooo!!!!!!! puto sistemaaaa!!!! a llevarse todo sin pagarrr carajooo !!!  que pasa al primer ministro esta temblando??? y ahora
toco en casa????? aaa donde esta el consejo de seguridad condenando a la represion en londres???? que tenga de su propia medicina asi esta libia con sus casa quemadas y infrastructura echa
mierda!! que sepan lo que sienten los libios afganos etc etc !! tambien es una manera  de combatir el sistema los jovenes estan artos y mas en los ghetos europeos!! estas protestas arabes la
mayoria no son por dictaduras si no que ahora se estenderan a sistemas democraticos en todo el mundo..no veo lejos en espana o italia que empiezen a saquear supermercados.aaa diganles a los
"indignados" que las puertas no se abren con flores eee!!!! el presidente de iran ya lo dijo las protestas se estenderan por toda europa!!