Argentina: 27 mil profesionales de la salud piden parar la megaminería en todo el país

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 
Miércoles 18 de Enero de 2012

41568_108986332486355_8835_n.jpgMediante Resolución del Congreso de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio con 27 mil afiliados a lo largo y a lo ancho de todo el país, sobre la situación particular en Famatina, La Rioja, y general en todo el país: "La Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR), organización de base de la FESPROSA, viene llevando a cabo una lucha sostenida en esta temática en conjunto con la población afectada, generando un apoyo político y solidario del conjunto de las regionales de todo el país presentes en el Congreso. Por lo tanto, el Congreso resuelve:

A) Apoyar en particular los reclamos de la población de La Rioja, rechazando el nuevo emprendimiento de la empresa Osisko que el gobierno provincial de La Rioja impulsa para el Cordón de Famatina, pronunciándonos contra el saqueo y la depredación del valle de Famatina, y haciendo nuestros los reclamos de la población organizada, a saber:

1. La urgente revisión de la legislación Nacional minera derogando las leyes que permiten el saqueo de los recursos naturales, la exención impositiva a este sector y la contaminación de la biosfera.

2. La urgente aprobación de la Ley Provincial que prohiba todo tipo de megaemprendimientos mineros, en total consonancia con las Ordenanzas Municipales aprobadas por los Concejos Deliberantes de Famatina y Chilecito.

3. La cancelación de las licencias de exploración y concesión, entregadas hasta la fecha, prohibiendo nuevas concesiones a la exploración y explotación minera metalífera.

4. La generación de políticas públicas que apunten al verdadero desarrollo sustentable de los pueblos respetando su cultura y sus formas de vida y distribuyendo equitativamente los ingresos.

B) Repudiar a la megaminería contaminante en todo el país y exigir a los gobiernos nacional y provinciales medidas urgentes para preservar los bienes comunes y el futuro de nuestras comunidades, reclamando:

1. Prohibición de la megaminería contaminante con utilización de sustancias tóxicas.

2. Reforma inmediata del Código de Minería y la anulación de todas las leyes que permiten a las corporaciones transnacionales y sus socios locales la explotación irracional y depredadora y el saqueo de nuestras reservas, y que fomentan la cultura extractiva. Prohibición de la minería de uranio en cumplimiento del Plan de Remediación Ambiental de la Minería de Uranio.

3. Gestión pública, consciente y racional de los bienes comunes, consensuando con las organizaciones sociales y poblaciones afectadas.

4. Monitoreo activo de las zonas afectadas por los dieciocho megaemprendimientos que actualmente existen en el país.

5. Judicialización de las empresas y funcionarios responsables de la contaminación y saqueo de nuestros bienes comunes

6. Desprocesamiento para los luchadores sociales criminalizados por manifestarse contra la megaminería."

Prensa: Marcos Viancheto 011.1553400973/ Sabrina Roth 1566007438

No a la Mina

Enviado por Guillermo Berasategui

Beder Herrera salió a defender el proyecto Famatina

“La contaminación será cero, absolutamente nula", dijo el gobernador riojano. Se comprometió a informar a la población.

MINERÍA. "La contaminación será cero, absolutamente nula", aseguró Beder Herrera (Télam/Archivo).

El gobernador de La Roja, Luis Beder Herrera salió hoy a defender el proyecto minero Famatina, asegurando que la contaminación por el mismo “será cero, absolutamente nula”.

“Como riojanos nos comprometemos, yo voy a vivir toda mi vida acá, y la contaminación será cero, absolutamente nula, no hay posibilidad que se permita ni poco ni mucho, no habrá ningún tipo de contaminación”, aseguró el gobernador según publica El Independiente.

Beder Herrera se comprometió a informar a toda la población, para que se quede “tranquila”, y criticó a las advertencias de algunos manifestantes que se oponen al proyecto.

“Ésto es pura espuma, todavía no hay ningún hecho concreto en relación a este proyecto, ya que todavía no se empezó a explorar". Y consideró que esto que está pasando, “es lamentable para La Rioja y para el futuro de la provincia”, dijo.

Protesta. El corte que un grupo de manifestantes realiza en proximidades del emprendimiento minero sigue sumando adhesiones con el paso de los días (ver El corte en Famatina consigue cada vez más apoyo en el país, 22/01/2012).

Entrevista. “Tienen que dejarse de joder con la minería. Es el único recurso que tenemos”, decía a mediados del año pasado Beder Herrera, en entrevista exclusiva con La Voz (leer la entrevista completa publicada el 31/05/2011).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bien, ahora esto es lo que decía (y prometía) en 2007:
IMPERDIBLE: Perfecto ejemplo de cómo "evolucionan" los políticos al llegar al poder. Hace unas horas, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera aseguró que seguirán adelante con el proyecto megaminero de Osisko en el cerro Famatina. Este video es parte del archivo audiovisual de los años en los que Beder Herrera fue vicegobernador de la provincia, entre 1995 y 2007, cuando el gobernador era Ángel Maza. En ese entonces, Beder Herrera aseguró que iba a DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE y prometió una LEY CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO, en referencia -en ese entonces- al proyecto Famatina de la empresa Barrick instalado en la provincia. Qué paradoja, ¿no?
Menos mal que no le gustaba el doble discurso....
---------------------------------------------------------
QUIEREN DESALOJAR EL CORTE EN BELÉN
Martes, 24 de Enero de 2012
"Con violencia si fuera necesario"

(AW) Una vez más los funcionarios del estado demuestran que están dispuestos a todo en su afán de lucro. En la tarde de ayer, lunes 23, en el bloqueo que se lleva a cabo en Belén (Catamarca) a camiones de la minera "Bajo la Alumbrera", que pretende poner en actividad la explotación "Agua Rica", se acercó escoltada por Gendarmería nacional y la Policía de Catamarca,   la fiscal subrogante Analía Castro de Mazzuco -fiscalía de Belén- y amenazó que "de no levantar el corte para el martes 24 a las 13.00 lo harían ellos y de manera violenta de ser necesario". Los pobladores fueron notificados en forma verbal ya que la fiscal se negó en forma sistemática a presentar cualquier tipo de documentación escrita.

Alumbrera-belen



Martes 24 de enero de 2012.-

Los vecinos de
Andalgalá y Belén que realizan desde el miércoles un corte de ruta para detener la explotación minera en el ya contaminado pueblo de Belén. Participan del corte vecinos de todo el país incluyendo pobladores de Famatina, Chilecito, Cordoba y Buenos Aires.
En la tarde de ayer -lunes- escoltada por Gendarmería nacional y Policía de Catamarca, se acerco al corte la fiscal subrogante Analía Castro de Mazzuco -fiscalía de Belén- amenazando que "de no levantar el corte para el martes 24 a las 13 hs el municipio contaría con la potestad para desalojar el corte y de manera violenta de ser necesario". Los pobladores fueron notificados en forma verbal ya que la fiscal se negó en forma sistemática a presentar cualquier tipo de documentación por escrito
Cabe destacar que el bloqueo selectivo a transportes de insumos mineros, se realiza de manera pacifica sobre la ruta nacional 40 que tiene jurisdicción nacional, por tanto seria ilegal un desalojo represivo por parte del municipio de Belén.
Pedimos la solidaridad de todos los vecinos en defensa de la vida y hacemos responsable al gobierno Nacional y provincial cómplices del saqueo, al poder judicial federal y provincial y a la Minera Alumbrera ltd. ante cualquier hecho de violencia o represión en un intento de desalojo del lugar donde se ejerce el democrático derecho de resguardar la salud y la vida.
Quienes se encuentren cercanos a Catamarca y puedan acercarse les informamos que desde la asamblea el Algarrobo
en Andálgala salen transportes al corte.
Contactos:
Alejandro 03835-15520625
Marcos 351-5285280
Sergio 3833-293184

La solidaridad de Raly con Famatina fue censurada por Canal 7

Miércoles 25 de enero de 2012 

 

Durante su presentación en el festival de Cosquín el cantante santiagueño mostró imágenes de la lucha en Famatina contra la minería y en ese momento Canal 7 cortó la transmisión. Al finalizar su actuación, el canal público volvió a televisar el Festival Folclórico.

El folclorista Raly Barrionuevo cuestionó durante su presentación en el festival de cordobés de Cosquín las políticas vinculadas a la minería y a la soja, luego de que no aparecieran en la señal de Canal 7 las imágenes que él mostraba en el escenario sobre las protestas en Famatina

Los comentarios del santiagueño llegaron en la conferencia de prensa que brindó luego de su presentación y cuando periodistas le alertaron sobre la interrupción en la señal de la TV Pública que se habría producido cuando él cantaba el tema "Ey Paisano" y en las pantallas gigantes se exhibían fotos de los pobladores riojanos que rechazan el emprendimiento de Osisko  "Es más que obvio… no sabía que había pasado eso (…) Son señales de para donde está yendo la cosa", dijo el Raly. "Es una señal y la otra es la muerte de Cristian Ferreyra, asesinado por empresarios sojeros (en Santiago del Estero)", agregó.
Vea el video:   "
Raly Barrionuevo en Cosquín - protesta en Famatina"
Enviado por Facundo

 


Comentar este post