Argentina : Acto frente a la Embajada Brasil para exigir la libertad de Karina Germano.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

¡La Galle a la calle!

Sábado 10 de septiembre de 2011
 
Image
 
Muchas voces para un mismo reclamo (Foto: ANS)
 
Numerosas organizaciones populares se hicieron presentes ayer viernes 9, a partir de las 17.30 horas, en la puerta de entrada de la Embajada de Brasil, para reclamar la libertad de Karina "La Galle" Germano. El Movimiento Brazo Libertario, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Movimiento Asambleas del Pueblo, Movimiento Teresa Rodríguez, Frente de Acción Revolucionaria (FAR), UTD, Hijos por la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), Trabajadores Organizados por la Revolución (T.OR.Re) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron algunas de las organizaciones presentes en la sede diplomática ubicada en Cerrito 1350, en el centro porteño.
Karina Germano López, militante de H.I.J.O.S, es hija de un compañero desaparecido; “La Galle” volvió a nuestro país en 1998, después de 22 años de exilio, para denunciar el secuestro y reconstruir la militancia de su padre. Fue detenida a inicios del año 2002 en San Pablo, Brasil y actualmente está presa en el penal de Ezeiza sufriendo la injusticia del sistema penal de Brasil y de la justicia argentina, que le negó por tercer año consecutivo las salidas transitorias que le corresponden por ley.
 
Image

Radio Abierta en la puerta de la embajada de Brasil

La radio abierta se armó en las puertas de la Embajada, comenzó a las 18 horas con la participación en la conducción de la radio de compañeros y compañeras de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). La radio abierta se desarrolló intercalando la lectura de adhesiones con la participación de artistas populares que interpretaron su música para llevar el mensaje de solidaridad  a “la Galle”.

Entre las adhesiones más destacadas estuvieron los mensajes de:

Vicente Feliu
, cantautor y poeta cubano: "Me adhiero a mis hermanos argentinos y brasileros en la solicitud de libertad inmediata para Karina Germano. La “Operación Cóndor” se mantiene aunque sus alas no aparezcan extendidas, hagamos justicia para que nunca más las extienda".

Alcira Daroqui, Directora de la Carrera de Sociología de la UBA: "queridos compañeros y compañeras de lucha y querida Karina": actividades fuera del país me impiden estar presente en este acto tan importante. Porque convoca a distintas organizaciones sociales, de derechos humanos, a militantes de distintas agrupaciones políticas y a personas sensibles y  comprometidas en la lucha contra la injusticia y la desigualdad que viven día a día amplios sectores sociales de nuestro país y en particular a aquellas personas detenidas en cárceles y comisarías. La libertad de Karina Germano no debe comprenderse en el marco de un pedido, sino de una exigencia: ¡La Galle a la calle! El día viernes acompañaré desde donde esté el grito colectivo que exija ¡Libertad a la Galle!"
  
La primera en subir al escenario fue Luciana Gómez, de Pañuelos en Rebeldía, que interpretó una canción con su guitarra. 
 
Image 
 
También estuvo presente el abogado de Karina Germano López, el doctor Suárez, quien expresó:  "Compañeras y compañeros, gracias por la solidaridad. Sabemos que la libertad de Karina y de cualquier compañero tiene que ver fundamentalmente con la movilización, con la rebeldía y con la posibilidad de pelear. Ahora la causa está en la Corte Suprema de Justicia, por segunda vez. La primera vez, a pesar de que el Procurador General de la Nación estuvo de acuerdo con la defensa y que el Fiscal -jefe de todos los fiscales de este país- dictaminó a favor de nosotros y dijo que Karina tenía que estar en la calle, perdimos la votación por cuatro votos contra tres en la Corte Suprema. Tenemos confianza fundamentalmente que a partir de la movilización y de explicar la situación injusta que está sufriendo Karina, se pueden entender los cuatro jueces que votaron en contra, o por lo menos uno. Con un sólo voto de los cuatro jueces que votaron en contra que cambie su voto, Karina podría recuperar su libertad o al menos empezar con las salidas transitorias.
  
Image 
 
Estamos acá porque el gobierno de la hermana República del Brasil tiene una posibilidad inmejorable de resolver la situación de Karina, condenada a 30 años en un delito que en nuestro país no podría estar condenada a más de 8 o 10 años en función de la responsabilidad y los hechos que le atribuyen. Fue condenada primero a 16 años y posteriormente a 30, en una situación de injusticia y de arbitrariedad de los tribunales brasileros. Hay una responsabilidad que el gobierno brasilero puede corregir, por la arbitrariedad producida en los tribunales de ese país; el Ejecutivo de Brasil debería dar respuesta, o que le estipulen la condena original que fueron los 16 años. Con la movilización, y la divulgación nacional e internacional, no tenemos dudas que vamos a tener a “la gallega” en la calle. Gracias cros. y cras.”
  
Image 

A continuación se leyó un poema que envió un amigo catalán de “la Galle” titulado  “Retacitos de historia”:

Muchos días suelo echarte en falta
y semanas y meses y años
¿hasta cuando sentirá el corazón?
O mejor dicho, ¿dejará algún día de llorar?
Hoy aquí, en cualquier rincón del planetita
en el que un alma se cruzó contigo es momento de recuerdos
porque de qué serviría pedirles tu libertad,
si ellos, pobres ilusos nada pueden hacer al respecto.
Pequeños dictadores frustrados por la historia
los hermelos los borraron ya de sus huellas
nadie se acuerda de ellos y tú sigues aquí siempre libre
desconfía el ladrón y delinque
el policía es injusto
el señor juez
y está preso mujer libre.
El dinero es felicidad, quien lo tiene es avaricia
es más rico el hombre pobre
y está presa mujer libre.
El político corrupción
el padre obediencia ciega
la educación de un sólo patrón
y está presa mujer libre.
Tergiversa el mensajero
es impuesta la libre elección
se asfixia quien quiere vivir
y está presa mujer libre.
El futuro negro carbón
utopía el auténtico amor
la humanidad salta al vacío
y está presa mujer libre.
Es mentira la televisión
producto de un robo, la propiedad
yo maldigo tanta represión
que tiene presa a la mujer libre
¡buenos días! Te desearé
cuando escuches esta oración se hayan hundido
todos los muros y quede libre la mujer presa

Por otra parte, envió su adhesión el escritor y periodista Osvaldo Bayer, como cientos de personalidades y militantes de nuestro país, de Latinoamérica y de otros países.

En la radio abierta, se pudo escuchar a “la Galle” que envió su mensaje desde el penal de Ezeiza: “Quisiera recordarles que traten de extender la solidaridad dirigida a mis compañeros de causa como a todos los presos políticos. Sabemos que tenemos una Latinoamérica que las cárceles de Chile, y de Colombia están repletas. Este sistema en el que vivimos, esta dictadura económica continúa criminalizando la protesta, tenemos las cárceles llenas de la clase más desfavorecida de nuestro pueblo. Todos nos merecemos una reparación ante los poderes judiciales que siguen gobernando con las ideas de las viejas dictaduras o de este neoliberalismo globalizado tan cruel para una porción muy grande de nuestro pueblo. Si todos tomamos la iniciativa para intentar modificar a estos señores jueces que se creen dioses y podamos realmente vivir en una sociedad un poco más justa. Espero que las expresiones terminen en acciones, y darles un abrazo solidario a todos y solidarizarme con todos los presos que están por todo nuestro planeta, gracias y suerte a todos”.
  

Image

Fotos: ANS

  
Campaña de Solidaridad con los militantes internacionalistas presos en Brasil

La campaña de solidaridad y exigencia de justicia con los militantes internacionalistas presos en Brasil, compañeros de “la Galle”, también tuvo lugar en la radio abierta, se contactó telefónicamente con la familia de Mauricio Hernández Norambuena, que desde Chile expresaban:   
  
 “Familiares y amigos de Mauricio Hernández Norambuena que está preso en Brasil hace casi diez años en las peores condiciones que puede estar un ser humano; saludamos la voluntad revolucionaria de Uds y de los hermanos y hermanas de Argentina para que “la gallega” y los otros internacionalistas puedan salir a la calle. Agradecemos la preocupación por nuestros compañeros, los invitamos a seguir en la lucha para que nuestros hermanos, puedan salir a la calle y disfrutar de sus amigos, de sus compañeros, de los sueños que han acunado siempre. Les invito a escribir en la calle porque es una manera que la solidaridad se haga palabra para que ellos no se sientan solos. Mauricio Hernández está viviendo una situación de aislamiento hace muchos años, necesita la palabra y el estímulo para seguir en contacto con la realidad. Muchas gracias compañeros por la invitación, que no nos gane el mercado, que no nos gane el capital, que no nos gane la violencia de ellos. Que ganemos nosotros los que hemos luchado toda la vida, ¡muchas gracias compañeros!”

Por la noche, aproximadamente a las 20 horas, se inició el Festival frente al Obelisco, en el que tocaron numerosos grupos musicales para sumarse con su arte al reclamo de libertad de Karina Germano.

Una vez más desde estas experiencias de lucha popular, queda claro que sólo el pueblo podrá liberar a los presos políticos, que llegaron a las cárceles a raíz de las políticas de la burguesía que tienen por objetivo criminalizar la protesta, imponer la represión y utilizar a los/as compañeros/as presos como casos ejemplificadores. ¡Sigamos en la lucha por la libertad de los/as militantes internacionalistas!

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla.


 Roxana Randi   

www.agencianodosur.com.ar

roxanar@agencianodosur

 


Agencia Nodo Sur

Agencia-Nodo-Sur.jpg

Comentar este post