Argentina: Agroquímicos-participar consulta pública SENASA muy importante

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

agrotoxicos418_5_2.jpgPor favor honremos a esta gente que tanto se preocupa por nuestra salud y obremos en consecuencia. Solo tenemos que invitar a enviar el mail y o a firmar las planillas. ¿Podemos hacerlo por nuestros hijos y nietos?

Un cordial saludo

Alejandro Romero



Hola red, hola gente:


El SENASA propone un cambio de metodología de clasificación de los agroquímicos. El cambio propuesto es para que nada cambie, ya que sigue basándose en el método de la tan cuestionada Dosis Letal 50% aguda; la consulta pública es hasta el 30 de agosto de 2011 y está disponible en http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=1515&io=17104  .

 

Es importante que contestemos muchos. Abajo pego un texto orientativo de respuesta;

 

La repuesta a la consulta, hay que enviarla a la dirección consultapublica75@senasa.gov.ar

 

Los pasos entonces son: copiar y pegar el texto orientativo en el espacio del mensaje electrónico, ajustándolo a las inquietudes personales. Poner al final los datos de quien envía  el texto. El SENASA indica: Por favor, indicar si usted participa en esta consulta en tanto ciudadano, miembro de una organización o de un organismo público. Todas las contribuciones recibidas serán publicadas y se reitera que no son vinculantes. Por favor, indicar nombre y apellido, ocupación y nivel educativo. También indicar correo electrónico y ciudad de residencia.

 

Yo ya envié mi contribución el 6 de Julio, pero no aparece consulta alguna hasta ahora en el sitio del SENASA. Insistimos en hacer Patria, así, con mayúscula, así como la entendemos nosotros, no para algunos sino para todos, aunque haya sectores gubernamentales que nos la hagan muy difícil.

 

Un abrazo

Claudio Lowy

011-15-6467-5187

011-4613-6365

 

--------------------------------------------------------------------------

Contribución a la CONSULTA PÚBLICA DEL SENASA

 

Revisión de los criterios para la clasificación toxicológica de los productos fitosanitarios 

 

La sustitución de la Clasificación toxicológica según riesgos y valores de los pesticidas vigentes por la de la OMS 2009, que el SENASA puso a consulta pública hasta el 30 de agosto de 2011, utiliza el mismo método de la Dosis Letal 50% Aguda de la clasificación vigente, sólo que con otros valores.

Este método de análisis es muy cuestionado porque no considera los daños subletales ni los daños crónicos, como cánceres, enfermedades neurológicas, pulmonares, deformaciones congénitas ni abortos espontáneos asociados con estos productos.

Además, esta clasificación no es suficiente para cuidar la salud de la población porque la propia OMS dice que no tiene garantía alguna y aclara que los criterios de clasificación son sólo una guía complementaria; y además porque se sustenta en investigaciones desactualizadas y sesgadas.

No considera tampoco importantes y reconocidos estudios actualizados realizados por investigadores independientes argentinos y de otros países.

            El método denominado “Dosis Letal 50% Aguda” para la clasificación de los pesticidas según su toxicidad es el primer eslabón  en la elaboración de las normas que habilitan la aprobación, el registro y el uso de estos productos tóxicos. Sus consecuencias se desencadenan luego en la normativa y las argumentaciones permisivas de los tres niveles de gobierno, impactando fuertemente en los riesgos y daños en la salud de la población: 

 

- En el  gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, más específicamente el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), para justificar las aprobaciones y clasificaciones de los pesticidas.

 

- En los gobiernos provinciales y locales para elaborar las normas que regulan la aplicación de los pesticidas, especialmente en lo atinente a la determinación de las distancias libres de pulverización aérea y terrestre alrededor de los lugares donde la gente desarrolla su vida, y a los correspondientes controles.

 

Esta clasificación sirve también de sustento a las argumentaciones de los sectores privados que se benefician con este sistema productivo.  Los productores agrarios y los productores y comercializadores de estos agroquímicos, así como las asociaciones que los agrupan, como CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), ACSOJA (Asociación de la Cadena de la Soja Argentina) y CIAFA (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos), ARPAE (Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Este), la utilizan para promocionar y difundir en la sociedad y presionar a los organismos públicos  argumentando que los plaguicidas aplicados masivamente no hacen daño a la salud y al ambiente.

 

Peticiono que el Ministerio de Ganadería y Pesca de la Nación, o en su caso a quien sea derivada la Resolución de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que cuenta con mas de 9300 adhesiones ingresadas por la Mesa de Entradas de ese Ministerio, impulse las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la clasificación de toxicidad de los productos agroquímicos, de manera tal que:

 

1.- Abarque al conjunto de todos los daños a la salud que el producto pueda ocasionar (letal y subletal, agudo y crónico).

 

2.- Hasta tanto se realice la revisión de la clasificación, los agroquímicos aprobados que no tengan evaluado el grado de su toxicidad en las dosis subletales y crónicas, sean clasificados como “I.a: sumamente peligrosos, muy tóxicos” e identificados con banda roja.

 

3.- Los formulados de los agroquímicos sean clasificados con la toxicidad mayor, que puede corresponder a la del componente más tóxico o al formulado considerado integralmente.

 

4.- Los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos, deben ser realizados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio.

 

Peticiono también que las más de 9300 adhesiones indicadas anteriormente ingresadas a ese Ministerio con el Expediente Nº S01:0439989/2010 y conexos, muchas de las cuales fueron realizadas por personas que no tienen acceso a Internet, sean tenidas en cuenta como aporte en esta consulta pública.

 

Nombre y apellido:

Ocupación:

Nivel educativo:

Correo electrónico:

Ciudad de residencia:

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post