Argentina: Avanza el saqueo minero. Y la ley de glaciares??? bien gracias

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

San Juan: Aseguran que proyecto minero pone en riesgo los glaciares

 Según se informó desde Fundación CEDHA a Ipodagua.com.ar, el trabajo publicado hace pocos días y presentado en San Juan, revela que el mega-proyecto de cobre de Xstrata Copper en el suroeste sanjuanino, que tiene previsto iniciar actividades en el 2012, destruirá glaciares y ambientes periglacial. Las principales pruebas vienen de la misma empresa.

 

Lunes 30 de mayo de 2011 // Sociedad

 

CEDHA está realizando un inventario de glaciares de la provincia cuyana, en paralelo al que lleva adelante la Universidad Nacional de San Juan y el IANIGLA por encomienda de la Ley Nacional de Protección a Glaciares.
En la revisión de las latitudes del extremo sur de la provincia, próximas a Chile, donde hace tiempo Xstrata viene preparando su mega-proyecto de cobre El Pachón, CEDHA descubrió que hay extensivos impactos por el proyecto minero en los glaciares de roca que se encuentran entorno al proyecto.
Por otro lado, según datos de la misma empresa, la ubicación de los pits y escombreras de El Pachón, destruirían glaciares de roca y ambiente periglacial. Según el mapa geomorfológico del Informe de Impacto Ambiental del 2008, que CEDHA obtuvo luego de reiterados pedidos a la empresa y a la provincia, se pudo constatar que habría unos 205 glaciares en la zona del proyecto.
En sus análisis de imágenes satelitales, CEDHA encontró unos 60 glaciares adicionales no relevados por la empresa. El mapa geomorfológico que revela los glaciares de roca y ambiente periglacial es contundente. Fue producido por la consultora URS contratada por Xstrata Copper. En el mismo (ver foto) se visualizan más de 200 glaciares de rocas. Adicionalmente, el mapa indica en zonas celestes, que el 20% del territorio del proyecto corresponde a ambiente periglacial.
El proyecto El Pachón (visible en Google Earth en la dirección: 31 45 5.26 S, 70 26 2.61 W), tanto por la ley nacional como por la ley provincial sanjuanina de protección de glaciares sería inviable legalmente.
“La situación del proyecto respecto a glaciares es delicadísima”, constata Jorge Daniel Taillant , autor del informe, que tuvo la contribución científica de dos expertos en glaciares de roca. “La proyección de la zona del pit de El Pachón contiene glaciares y un 30% es ambiente periglacial. También hay dos glaciares en una de las escombreras proyectadas. El pit secundario también tiene glaciares. La zona del proyecto contiene unos 220 glaciares según el combinado de nuestro inventario y el de Xstrata. Almenos una docena de estos estarían condenados a la muerte si avanza el proyecto. Estos son impactos en glaciares a venir, pero debemos además considerar los impactos pasados, tanto por Xstrata como por dueños anteriores como Falconbridge. Hay numerosos impactos en glaciares de roca por los caminos mineros exploratorios que fueron introducidos en la zona para buscar el mineral. Estos cruzan, bordean o cortan a glaciares de roca por sus zonas más sensibles, donde se nutren de agua y nieve. Este tipo de problema es común en toda la zona de alta cordillera andina sanjuanina. Muchos glaciares de roca están siendo destruidos por la exploración minera. Apenas empezamos a revisar la zona de El Pachón por imágenes satelitales nos encontramos con estos impactos contundentes. El mapeo geomorfológico de Xstrata solamente confirmó lo que las imágenes satelitales ya muestran. Se deben realizar estudios de campo para confirmar con precisión las zonas de ambiente periglacial (ya que es difícil por imágenes satelitales). Los trabajos de campo también ayudarán a determinar cómo reparar el daño causado. Seguramente encontrarán que el número de glaciares en riesgo es aún mayor al que estamos revelando ahora.”
Taillant viajó el fin de semana pasado a San Juan para presentar el informe. Fue recibido por el Ministro de Minería, Felipe Saavedra al que presentó sus conclusiones. Saavedra indicó que la provincia se compromete a revisar la información y garantizar que no se impactarán glaciares de roca activos, y que si hay impacto en glaciares inactivos, se garantizará la recuperación del hielo.
El informe pide a la empresa cesar toda actividad en el lugar hasta tanto se realice un estudio de impacto en glaciares, tal como lo requiere la ley nacional. Este estudio se debería haber completado a los 180 días de promulgada la ley. Esa fecha pasó a fines de Abril sin novedades del Estado o de la empresa respecto al impacto de El Pachón en glaciares y ambientes periglacial. CEDHA también pide a Xstrata reparar los daños ya ocasionados en múltiples glaciares de roca. Al Estado le pide mayor control, y el aseguramiento que obrará por evitar cualquier futuro impacto en glaciares de roca y ambientes periglacial por El Pachón o por cualquier otro proyecto de la zona.
Los glaciares de roca son claves en la conservación y sustentabilidad del recurso hídrico de la provincia. A diferencia de los glaciares blancos que se encuentran en mayores altitudes (generalmente arriba de los 4,500 en San Juan) los glaciares de roca, al tener una cobertura de piedras encima del hielo, sobreviven a elevaciones más bajas, incluso puede haber glaciares de roca a 3,300 metros (más de mil metros por debajo de los descubiertos). “Esta es una adaptación ingeniosa y fabulosa de la madre naturaleza para generar agua de deshielo a comunidades durante los meses secos y calurosos cuando ya no queda nieve en esas latitudes”, dijo Taillant, quien coordina el Programa de Minería, Ambiente y Derechos Humanos.
Las comunidades de Barreal, Pituil, Tamberias, Sorocoyense, Calingasta, entre otras, deberían estar en alerta por el impacto de proyectos como El Pachón, Los Azules, Vanesa, y otros que están programados en la región, ya que afectarán seriamente el caudal y la calidad de agua de los ríos principales de la zona, incluyendo el Rio Santa Cruz , Río Blanco y Río de los Patos.
Este informe de CEDHA, obtenible en Internet es el segundo de una serie titulada “Minería y Glaciares” y es una de las actividades de la organización que obra por la “democratización de los glaciares”.
Enviado a Ipodagua.com.ar por Daniel Taillant, representante del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA).
Enviado por Facundo

Comentar este post