Argentina: Carta abierta a la directora del Canal Encuentro sobre informe de la MINUSTAH

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


Lunes, 2 de abril, 2012  

CARTA ABIERTA A LA DIRECTORA DEL CANAL ENCUENTRO


Estimada Sra. Verónica Fiorito

De mi mayor consideración:

Canal-ENCUENTRO---Logotipo-color.jpgSin lugar a dudas, el Canal Encuentro, que suele emitir generalmente programas marcados por un fuerte contenido social, histórico y humanitario provocando admiración a más de uno, ha, sin embargo, fallado de manera sorprendente y lamentable en esta tarea al difundir el programa denominado SOLDADOS POR LA PAZ en Haití.

Para empezar, Sra. Directora, como haitiano residente en Argentina y preocupado por la grave crisis que afecta a mi país, me resulta imprescindible señalarle que dicho programa me ha causado un profundo dolor cuando he visto que ha tergiversado deliberadamente la realidad. De manera casi inexplicable, ni siquiera ha avanzado argumento alguno capaz de explicar la presencia de esos militares argentinos en Haití. Al contrario, sólo se contentó en dejar entender que la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) ha sido ordenada por la ONU, por lo tanto Argentina la integra. E inmediatamente después, se dedicó a resaltar la nueva imagen de las Fuerzas Armadas Argentinas. Pero lo más sorprendente, es que durante los 30 (treinta) minutos de duración de dicho programa, tampoco se escuchó una sola frase para explicar dicha decisión del organismo mundial. Sólo aparece un oficial argentino afirmando que la mayoría de la población haitiana apoya la presencia de la MINUSTAH salvo una minoría. Sinceramente, me gustaría saber a partir de qué datos confiables se basó ese oficial para realizar una declaración tan temeraria.

Este último punto es de suma importancia, cuando sabemos, desde el primer instante del desembarco en junio de 2004 de esas tropas, que el rechazo de la población hacia ellas ha sido patente. Inclusive, muchas organizaciones populares haitianas han tratado siempre de movilizar en contra de lo que consideran una ocupación del país por la MINUSTAH. Una ocupación que a través de esos 8 (ocho) años ha causado daños enormes a la misma población que se pretenden ayudar. Además, al hablar de ese supuesto apoyo de esta mayoría que sólo existe en la cabeza de ese oficial argentino, ha sido terriblemente injusto, prácticamente inhumano, cuando el programa no dijo nada acerca de las múltiples violaciones sexuales sobre niñas haitianas, niños haitianos y mujeres haitianas, cometidas por varios miembros de la MINUSTAH como así también acerca de la introducción en Haití del cólera por las tropas de Nepal integrantes de la MINUSTAH. Una epidemia que ya provocó más de 7.000 muertos y 500.000 contaminados. Silencio absoluto, entonces, sobre esos hechos tan graves y por todos conocidos que desmienten el discurso basado en la supuesta ayuda humanitaria.

Pero hay otro aspecto fundamental que me gustaría tocar cuando rechazo el contenido de dicho programa. Es el hecho de haber presentado al pueblo haitiano totalmente vencido y resignado. Los organizadores de este show mediático ni siquiera tomaron la precaución de presentar a algún responsable o dirigente del gobierno nacional o municipal de Gonaïves (ciudad donde se encuentra la mayor cantidad de soldados argentinos en Haití) con una mínima participación en la planificación de las actividades. Una participación que no hubiese sido perjudicial para sus objetivos, ya que los actuales dirigentes haitianos sobre todo el actual presidente Michel Joseph Martelly -quien de paso todavía no se sabe si es haitiano o no- están en sus puestos gracias a elecciones totalmente antidemocráticas controladas y manipuladas por la llamada comunidad internacional respaldada sobre el terreno por las armas sofisticadas de la MINUSTAH. Lo que demuestra claramente que Haití se encuentra bajo tutela de la ONU. Los tanques de la MINUSTAH están para respaldar a esos atropellos, y, fundamentalmente, garantizar la recolonización de Haití.

En este contexto, el programa es peligroso al intentar demostrar la existencia de un pueblo derrotado que espera ansiosamente a los salvadores de la MINUSTAH. Un pueblo que, además de pobre y totalmente desorganizado, se encuentra desprovisto hasta de su propia historia. Así, Sra. Directora, con esos planteos, el programa justifica lo injustificado: la ocupación del país. Y esto es inadmisible, cuando en Argentina como en cualquier otro país dependiente sabemos muy bien que nadie puede reemplazar el protagonismo de un pueblo en la lucha por la libertad, la justicia y la liberación.

Saludo a Ud. Atte.

http://a2.idata.over-blog.com/269x187/4/41/37/78/Columnistas./Henry-Boisrolin.jpg

Henry Boisrolin

DNI 92169908

 

Henry Boisrolin , es haitiano, docente y  coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina, es ya un viejo conocido de este blog donde he publicado muchos de sus artículos o invitaciones a actividades (y mientras fui editora del blog el polvorín anteriormente también) y de los compañeros de la Coordinadora Uruguaya por el Retiro de las Tropas de Haití.

Militares uruguayos dando la nota en haití .

Militares uruguayos dando la nota en haití .

artículo - 2/09/11 - en afutu vamos a informar sobre lo que hablamos con cancillería el martes, y estará henry Boisrolin para informar de los últimos hechos de la actualidad haitiana. El 9/9 se reúnen…

Breve respuesta de un haitiano ante actitudes que indignan

Breve respuesta de un haitiano ante actitudes que indignan

artículo - 2/01/12 - defendiéndonos todos. Este sector realmente solidario, ya ha obtenido el reconocimiento del pueblo haitiano. Henry Boisrolin Coordinador del Comité Democrático Haitiano en…

Carta abierta al gobierno uruguayo por el retiro de las tropas de haití

Carta abierta al gobierno uruguayo por el retiro de las tropas de haití

artículo - 11/02/12 - a su dignidad. A la espera de una respuesta suya, saludo a Uds. De manera distinguida y respetuosa. Henry Boisrolin Coordinador del Comité Democrático Haitiano en…

Uruguay: "errores y excesos"

Uruguay: "errores y excesos"

artículo - 5/09/11 - y La Diaria al menos, ha tenido la dignidad de reproducir las declaraciones de Henry Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano que habla claramente y tilda de…

Repatriarán soldados uruguayos acusados de violación en haití

artículo - 3/09/11 - 16 en afutu vamos a informar sobre lo ue hablamos con cancillería el martes, y estará henry Boisrolin para informar de los últimos hechos de la actualidad haitiana. El 9/9 se reúnen…

Uruguay: coordinadora por el retiro de las tropas de haití invita a debate abierto el sábado 3

Uruguay: coordinadora por el retiro de las tropas de haití invita a debate abierto el sábado 3

artículo - 31/08/11 - Lugar: AFUTU, Jackson 1136 entre Maldonado y Durazno El compañero HENRY Boisrolin del Comité Democrático Haitiano estará presente con nosotros. Henry viene a…

Haití - escándalo: cascos azules uruguayos abusan de joven

Haití - escándalo: cascos azules uruguayos abusan de joven

artículo - 6/09/11 - El director social del Comité Democrático Haitiano en Uruguay, Henry Boisrolin, pide el retiro total de las tropas uruguayas de su país …

Uruguay: carta de henry boisrolin desde haití

Uruguay: carta de henry boisrolin desde haití

artículo - 6/12/10 - Uruguay: Carta de Henry Boisrolin desde Haití - Queridos compañeros y compañeras de Uruguay: No me resulta fácil en un momento tan álgido y complejo y con…

Uruguay: carta de henry boisrolin desde haití

Uruguay: carta de henry boisrolin desde haití

artículo - 13/03/11 - Uruguay: Carta de Henry Boisrolin desde Haití - Queridos Cros. Y Cras. Del Uruguay Ante todo, confieso que no me resulta fácil escribir acerca de la …

Uruguay: mensaje de herny boisrolin, coordinador del comité democrático haitiano ante la actividad…

artículo - 17/11/10 - Uruguay: Mensaje de Herny Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano ante la Actividad de Solidaridad para con la lucha del pueblo haitiano en Montevideo - Solidaridad con la lucha…

Henry boisrolin visita uruguay para difundir la situación de sus compatriotas en haití

Henry boisrolin visita uruguay para difundir la situación de sus compatriotas en haití

artículo - 25/08/10 - Henry Boisrolin visita Uruguay para difundir la situación de sus compatriotas en Haití - Docente y militante haitiano exigió retiro militar de su país El docente…

Boisrolin: “elecciones en haití son una farsa cínica y criminal”

Boisrolin: “elecciones en haití son una farsa cínica y criminal”

artículo - 29/11/10 - Boisrolin: “Elecciones en Haití son una farsa cínica y criminal” - Este domingo se realizan las elecciones presidenciales de Haití, a las que están convocados cuatro millones y…

Henry boisrolin en montevideo - actividades por haití

Henry boisrolin en montevideo - actividades por haití

artículo - 6/11/10 - Henry Boisrolin en Montevideo - actividades por Haití - Informo las actividades programadas en torno a la jornada de solidaridad con Haití, del cro. Henri Boisrolin (Cté Democr.De …

Haití: actividades de aquí (uruguay) y allá (haití)

Haití: actividades de aquí (uruguay) y allá (haití)

artículo - 23/10/10 - del PIT-CNT (Jackson 1285), realizremos dos jornadas de trabajo con la presencia de HENRY Boisrolin (Comité Democrático Haitiano). Lunes: Mesa redonda con la…

Uruguay: el muerto dice: "me la agarré con alfredo"

artículo - 28/12/10 - tropas uruguayas de Haití La cólera haitiana del Pepe Carta de Henry Boisrolin desde Haití al Uruguay PIT-CNT se solidariza con Haití y rechaza…

Nos duele haití (terremoto en un país ocupado)

Nos duele haití (terremoto en un país ocupado)

artículo - 13/01/10 - En esa ocasión, hablaron el dirigente del Comité Democrático Haitano, Henry Boisrolin, el Embajador de Ecuador en Uruguay, Edmundo Vera Manzo, el historiador Gonzalo Abella,…

Henry en uruguay

Henry en uruguay

artículo - 19/08/10 - e intelectual, referente social de varias organizaciones populares Haitianas: HENRY Boisrolin. El profundo conocimiento de su pueblo mezclado con una capacidad…

Uruguay: jornadas por haití

Uruguay: jornadas por haití

artículo - 4/11/10 - una Mesa Redonda con la presencia de Eduardo Galeano, Henry Boisrolin (del Comité Democrático Haitiano), Guillermo Chifflet, y …

Comentar este post