Argentina: De leyes, congresistas y otras yerbas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

   “El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante, y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra”.

Rodolfo Walsh

.

     Elegí comenzar estas reflexiones con una cita de Rodolfo Walsh, ya que hoy día muchos (inclusive algunos de los actores de esta crónica) se regodean mencionando su nombre y su trayectoria, como si ese solo hecho los equiparara con tamaña figura. 

     Hugo Moyano se pelea con la presidente y “renuncia” a la cascara vacía del PJ, la crisis financiera internacional lentamente se va acercando, los tarifazos en luz, gas, agua, transporte, etc. van a comenzar a horadar el ya castigado bolsillo de los trabajadores, un funcionario que se “suicida” en Uruguay, una tardía ley de tierras, la ley sobre el monopolio del papel prensa. Y en el medio de todo esto, de madrugada, con muy pocos testigos, en el Senado se vota la ley antiterrorista. A su turno ya la habían votado los diputados.

     Duele, duele mucho ver como algunos que hasta ayer fueron compañero y bandera; barricada y esperanza; lucha y sueños compartidos, hoy, ante una mirada un poco severa de un organismo de usura internacional (como para que quede bien claro quien realmente manda en un país dependiente), hipotecan el futuro de los mejores hijos del país. Hace muy pocos días un amigo me decía: “Ojala que pueda vivir unos años más que ellos para ir a orinar sobre sus tumbas” y yo creo que se trata de otra cosa.

     Sinceramente de muchos, de la mayoría yo no esperaba nada, absolutamente nada más que lo que hicieron, ¡Pero otros! Como un ejercicio vamos a nombrar solo a algunos: El otrora “soldado” de Perón, Carlos Kunkel, ¿Habrá tenido miedo de otro cachetazo? Y si, porque cuando el cachetazo te lo pegan los monopolios, no son tan ruidosos, pero son mucho más dolorosos y de efecto prolongado; Adriana, la hija del entrañable profesor Puiggros, después de tantos libros y discursos ¿Se olvido de pensar con cabeza propia?; el ex PC Martín Sabbatella ¿Dónde está su encendido discurso antiimperialista?; Remo Carlotto, hijo de la Abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, creo que después de esto se gano el titulo de portador de apellido; Edgardo Depetri, ex dirigente sindical de ATE y la CTA. ¿Y la defensa de los derechos de los trabajadores?; Carlos Gdansky, directivo de la Unión Obrera Metalúrgica, cuando el gremio quiera discutir las paritarias, ¿Lo acusaran de terrorista?; Omar Plaini, directivo de gremio de Canillitas y miembro de la directiva de la CGT, ¿De la central obrera también van a decir que es una cueva de zurdos a sueldo de Chávez o Fidel?; Jorge Rivas, socialista, ¿Socialista?; Raúl Heller, “banquero nacional y popular” del CREDICOOP que se quedo con los ahorros de mucha gente; Pedro De Wado, miembro de la agrupación de La Cámpora, hijo de desaparecidos; Gloria Bidegain, cuya familia sufrió todas las persecuciones posibles; Eric Calcagno cuyas lucidas notas tanto leí en el Miradas al Sur y algún otro que se me escapa de la lista, pero que inexorablemente terminaran en el basurero de la historia. Pero antes de recibir el juicio de la posteridad sería mucho más interesante que los juzgue el pueblo por traición a la patria. 

 

     Mientras borroneo estas líneas me pregunto: ¿Me acusaran de terrorista por escribir esto? Cuántas persecuciones y cárceles más harán falta para que nos demos cuenta que la HISTORIA (así con mayúsculas) la debemos escribir nosotros y no un mensajero que termina haciendo lo que se le ocurre. En que momento comenzaremos a llamar a las cosas por su nombre y dar el calificativo de democracia solo a la participación activa y responsable de todos y no de unos pocos que pomposamente se hacen llamar representantes del pueblo, como si realmente representaran a alguien que no sea sus intereses económicos personales. El día que un miembro del Congreso tenga el sueldo de un operario calificado ¿Cuántos de estos personajes se presentaran a elecciones?

 

     Aunque parezca que estoy solo, aunque la mía sea una voz en el desierto, aunque me gane el desprecio de los hipócritas, voy a seguir pensando que únicamente el pueblo es el que puede escribir la historia (lo de los muchachos del Congreso es una historieta) y es el único que cuando se libere de las cadenas  de la alienación será el que construya una sociedad más justa y más humana, una sociedad para todos, sin explotadores ni explotados. La sociedad socialista.

 

 

Villa España 24 de diciembre de 2011.

Guillermo Berasategui-

 

De leyes, congresistas y otras yerbas

Segunda parte.

Con la bronca y la furia ya más apaciguadas, pero no extinguidas, vuelvo a mis reflexiones para recapacitar ¿Qué es el terrorismo? Quizás sería saludable que nos detuviéramos unos instantes a pensar el significado semántico y político de la palabra en cuestión.

Según el diccionario, se define al terrorismo como: Dominación por el terror// Sucesión de actos de violencia que se ejecutan para infundir terror// Medio de lucha política basado en la ejecución de actos violentos contra la sociedad y el Estado.

En términos políticos la cuestión cambia y mucho. ¿Quién o quienes tiene la capacidad y la autoridad para definir a quien se acusa de terrorista y a quien no? La ambigüedad de la ley me hace sospechar. Puede ser calificado de terrorista desde un corte de calles hasta una corrida bancaria. ¿Quien tiene la vara para medir el nivel de terror de la población ante determinadas noticias o hechos? ¿Harán una encuesta para preguntarle a la población si esta aterrorizada? Esta claro que no.

Lo que se percibe en el horizonte es que la crisis del sistema capitalista está cada vez más cerca de nuestras fronteras, obviamente que las clases dominantes no están dispuestas a pagar dicha crisis, como también saben, que para descargarla sobre las espaldas de la población necesitan de un reaseguro (legal o no) que pueda aplicar indiscriminadamente cualquiera que en un determinado momento, en el corto o largo plazo, tenga que actuar. Desde un presidente a las Fuerzas Armadas, la policía, etc. Están preparando los elementos que sirvan de salvaguarda del sistema.

En el país de la desmemoria hagamos un poco de historia: sobre finales del primer peronismo y teniendo este una clara mayoría en el Congreso, se voto la ley que aplicaba en el país el tristemente celebre Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado). En ese momento nadie se preocupo porque eran gobierno. Después de la “Revolución Fusiladora” Arturo Frondizi resultó electo presidente con muchos votos peronistas (recordemos el celebre pacto Perón-Frondizi). Una de las primeras medidas que tomo el flamante presidente, aparte de ilegalizar al ya proscripto partido peronista y al partido comunista, que también lo había votado, fue la aplicación, a instancias del FMI, del famoso Plan Conintes, que llevo a la cárcel a miles de trabajadores que reclamaban sus derechos conculcados (recordemos las históricas luchas del Frigorífico Lisandro de la Torre, la huelga bancaria del 59, la huelga ferroviaria del 61, etc.) entre ellos a muchos de los peronistas que lo habían elegido presidente obedeciendo el mandato de su líder. Mucho más grave todavía, se habilitaron las cárceles de la provincia de Buenos Aires (cuyo gobernador era nada menos que Oscar Alende, años después líder del Partido Intransigente) para alojar a trabajadores bolivianos que estaban llevando adelante en un Plan de Lucha. Con tristeza y no poca vergüenza, hoy podríamos decir que fue la génesis del Plan Cóndor. Otro dato para tener en cuenta: No solamente nosotros, los que pensamos diferente, vamos a ser los “beneficiarios” directos de la Ley Anti-terrorista, sino que seguramente y excusas mediantes, la ley va a ser utilizada para exportar la represión al resto del continente, recordemos los mensajes del presidente colombiano para combatir el narco-terrorismo internacional, las bases norteamericanas en Colombia, la Cuarta Flota recorriendo el Atlántico Sur, etc.

En otras palabras podemos decir, que para hablar de terrorismo, primero deberíamos hablar de violencia. En una sociedad dividida en clases con interese antagónicos, la violencia siempre esta presente, a veces de manera encubierta y en otras de forma abierta y declarada.

Veamos algunos ejemplos: Argentina es un país con baja densidad de población y con la capacidad de producir alimentos para casi la totalidad de la población del planeta, sin embargo en la actualidad el índice de mortalidad infantil por desnutrición es alto. ¿No es un acto de violencia? ¿No resulta chocante que a pocos metros de barrios cerrados en los que abunda absolutamente todo, haya ciudadanos que carecen de lo más elemental? ¿A nadie le llama la atención que la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen es cada día mayor? ¿Que nos dice esto? Que la violencia esta instalada en la vida cotidiana de la sociedad, es obvio que las clases dominantes se encargan de invisibilizarla, naturalizarla y atacar la forma y no el fondo de las cosas, porque en última instancia la violencia es funcional a su sistema de dominación y es la excusa perfecta para poner en marcha la maquinaria represiva.

Pero, volviendo al tema de la recientemente sancionada ley, considero que lo más importante en este momento, es seguir denunciando el carácter represivo y retrogrado que contiene la misma (por más que algunos diputados hayan salido a decir que se tomaron el trabajo de modificarla para impedir abusos e injusticias) participar en foros de debate, denunciar, juntar firmas para que sea derogada cuanto antes, y que los responsables de haber votado una ley para la ignominia por una vez rindan cuenta de sus actos, o por lo menos que expliquen porque la ley no dice una palabra sobre el Terrorismo de Estado.

 

Villa España 27 de diciembre de 2011.

 

 

 

 


Queridos amigos:

                           Adjunto una nota de hoy del Página sobre la ley anti-terrorista. 

 

Estos muchachos se olvidan de las enseñanzas de la historia en pleno gobierno peronista se votó por mayoría en el Congreso la ley sobre el Plan CONINTES en ese momento nadie se hacía problemas porque eran gobierno y la ley durmió mucho tiempo el sueño de los justos. Cuando a Frondizi lo jaquea el movimiento obrero y las luchas populares, saco a relucir la ley y los primeros presos fueron justamente obreros peronistas y no solo peronistas.  

 

Además el cinismo ni siquiera usa taparrabos, el párrafo que resalte dice que la ley se vota porque lo solicita el GAFI y uno que es bastante ignorante se pregunta: ¿Los miembros del Congreso no están para defender los intereses del país? ¿Porque tanta preocupación por un organismo de la usura internacional? ¿No era que este es un gobierno Nac & Pop? A los "señores" legisladores habría que hacerles un juicio por traición a la patria. 

 

Aunque la ley ya fue votada no abandonemos la lucha, sigamos denunciando, sobre todo a aquellos que la votaron.

 

Abrazos 

 

Guillermo

 

Pagina12

El país| Viernes, 23 de diciembre de 2011

LAS MODIFICACIONES AL CODIGO PENAL PARA COMBATIR EL TERRORISMO Y EL LAVADO DE DINERO

Dos cambios aprobados a la madrugada

La ley antiterrorista fue sancionada con 39 votos del Frente para la Victoria y sus aliados, pese al rechazo de organismos de derechos humanos y asociaciones civiles. El tratamiento de la iniciativa dio lugar a un encendido debate.

Por Sebastian Abrevaya

El tratamiento de la ley antiterrorista generó un duro debate en el recinto de la Cámara alta.

A pesar del rechazo de organismos de derechos humanos, asociaciones civiles y figuras del derecho como el juez de la Corte, Raúl Zaffaroni, a la madrugada de ayer el Senado incorporó dos modificaciones al Código Penal argentino para cumplir con exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), controlado por Estados Unidos. El Frente para la Victoria, con el apoyo de algunos aliados, alcanzó los 39 votos a favor y la oposición en su conjunto sumó 22 en contra de la denominada ley antiterrorista. Las modificaciones para impedir el lavado de dinero, en cambio, contaron con mayor respaldo: 47 votos a favor y 15 en contra.

La modificación del artículo 41 del Código Penal fue el punto central de un encendido debate en el Senado, a pesar de las más de diez horas que había insumido el tratamiento del Presupuesto nacional y el Estatuto del Peón Rural. El senador radical Ernesto Sanz y la peronista disidente Sonia Escudero hicieron las críticas más profundas de este artículo, en el que se establece el siguiente agravante: “Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo”.

En Diputados, ante los cuestionamientos realizados a este artículo, la semana pasada se incorporó otro párrafo, con el cual se trató de reparar la ambigüedad del texto. Se estableció que las agravantes “no se aplicarán cuando él o los derechos que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional”. Ese agregado fue calificado como “superficial” por organismos de derechos humanos como el CELS, mientras que el juez Zaffaroni aseguró que “la Argentina está extorsionada por este organismo (el GAFI) que se ocupa de garantizar que el lavado de dinero se haga solamente en el Hemisferio Norte”.

En el recinto, el senador radical reconoció que en estos años el kirchnerismo nunca “criminalizó la protesta social”, pero consideró que la redacción del texto puede prestarse en el futuro para una interpretación criminalizante, ya que la deja librada al “arbitrio de la autoridad” de turno. “Se pretende disimular un problema de gestión con esta suerte de sobreactuación legislativa, que genera problemas de tipicidad penal y del principio de legalidad”, sentenció Sanz, muy crítico con el accionar de los jueces.

El peronismo disidente apuntó además de las cuestiones técnicas, consideraciones de fuerte impacto político: “Me preocupa la banalización del terrorismo, o sea que cualquier cosa sea terrorista. Por ejemplo, un violador o un asesino serial, como aterroriza a la población, ¿entonces es terrorista y le duplico la pena? ¿Es eso lo que nos pide el GAFI? Ya lo dijo el señor Sbatella: si las corridas bancarias son hechas para aterrorizar a la población son terroristas. Las consultoras que miden la inflación y aterrorizan a la población, ¿son terroristas? ¿La tapa de un diario será terrorista?”, disparó la salteña Escudero.

Rubén Giustiniani, del Frente Amplio Progresista, calificó de “paradójico” que la Argentina, un país a la cabeza en materia de derechos humanos, apruebe una ley que significa “un grave retroceso”. Recordó, además, que en Chile se utilizó recientemente la legislación antiterrorista promovida por el GAFI “para criminalizar las protestas de la comunidad mapuche”. “Esta ley significa un grave riesgo y habilita una persecución penal contra las personas y organizaciones que luchan por la reivindicación de derechos”, concluyó el socialista.

Desde el oficialismo defendieron la medida el titular de la Comisión de Justicia, Pedro Guastavino, y de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes. Ambos remarcaron la necesidad de cumplir con las exigencias del GAFI, hicieron hincapié en el agregado incorporado en Diputados y recordaron tres actos terroristas sufridos en el país: el bombardeo a la Plaza de Mayo y los atentados en la Embajada de Israel y la AMIA. En un encendido discurso, Fuentes planteó “el dilema del legislador”, que pretende ser miembro pleno del GAFI pero no estar condicionado cultural o geopolíticamente en la tipificación del delito de terrorismo. “Hay suficientes garantías en nuestra estructura jurídica, en nuestro orden constitucional y en lo que conforma el cuadro de jurisprudencia para interpretar la norma en el alcance real que tiene”, concluyó Fuentes.

 

 

_____________________________________________________________________________________________________   
  
LA LEY ANTITERRORISTA SE PONE EN FUNCIONAMIENTO EN LA CIUDAD DE CAPITAN BERMUDEZ.-
AMENAZAN AL PADRE SALVADOR YACO
 
En víspera de la Tradicional marcha del 28 de Diciembre en la ciudad de Capitán Bermúdez (Pcia. De Santa Fe), y a horas de promulgarse la llamada “Ley Antiterrorista”, las autoridades locales de dicha ciudad comunicaron al  Cura Párroco de la Parroquia Santa Catalina, Salvador Yaco,  que ésta no será permitida realizarse en los términos que desde hace 18 años se viene efectuando bajo la consigna “SIN TRABAJO DIGNO NO HAY PAN NI PAZ”.-
Seguidamente la Secretaria de Gobierno, cultura y seguridad, Dra. Silvina Verónica Bedreziuk, insistió al referido Sacerdote para que se apersonara en las instalaciones del municipio local a fin de dejar constancia de que él mismo se haga cargo de todo aquello que pudiera ocurrir en dicha marcha. Al fin de la conversación, la referida funcionaria advirtió al Padre Salvador que ya recibiría la notificación de la denuncia que realizaría, cortando la comunicación intempestivamente.-
Vale aclarar que dicha marcha (tradicional ya en la zona del cordón industrial) nació por parte de las comunidades cristianas (sacerdotes y pastores con la feligresía) en los años 90 y en medio  del cierre de numerosas fuentes de trabajo y de la perdida de miles de puestos de ocupación laboral. Durante todos estos años la misma se ha realizado en paz y sin ocasionar jamás daño o disturbio alguno.-
Convocamos a todo el Campo Popular a que hagan extensiva esta situación y nos acompañen mañana a las 20 hs. En el predio de la estación de trenes de Capitán Bermúdez (cita en Avenida San Lorenzo y Santa Fe) a fin de evitar que amedrentamiento  de este tipo no tengan lugar con dirigentes populares que siempre hacen su opción por los pobres, desamparados y contra todas las injusticias.-
Dejamos además constancia de que una situación como esta es una invitación a la infiltración y a la violencia a la que ya nos tienen acostumbrados y la cual repudiamos.-
Organizaciones Cristianas, Sociales y de Derechos Humanos.-
Contactos:
Padre: Salvador Yaco (0341 – 156 451044)
Mónica García: (0341 – 155 864051)
Beto Olivares: (0341 – 155427033)


TERROR PARA TODOS.

28 DE DICIEMBRE MARCHA –

ACTO. SIN TRABAJO DIGNO NO HAY PAN NI PAZ.

TERROR PARA TODOS

El proceso de tratamiento y sanción exprés de la denominada “Ley Antiterrorista” ha corrido el velo, una vez más, sobre el verdadero derrotero político que guía al gobierno nacional y a sus incondicionales legisladores. Velozmente, y operando sobre el viento de cola que le otorgó el respaldo electoral, se ha desplegado una repudiable maniobra a contrapelo de la extensa y memorable historia de resistencias y rebeldías populares.

Durante el año 2007, y bajo las mismas urgencias y presiones, Néstor Kirchner fue mentor y ejecutor del primer capítulo de de estas leyes de la vergüenza. Con la sanción de la Ley 26268, se modificaba el Código Penal argentino con la introducción de los delitos de “asociación ilícita terrorista” y “financiación del terrorismo”.

Para discernir sobre las razones e intereses que condujeron a la burocracia gobernante a sancionar semejante aberración antidemocrática no resultará excesivo sostener que nos hallamos ante un innegable reconocimiento oficial: nuestro país lejos de estar blindado por la adopción de supuestas políticas anticíclicas, es parte indisoluble y eslabón inseparable del presente de depredación, ajuste y guerra que expresa la crisis global del capitalismo.

Por eso se legisla preventivamente, y por eso se habilita la legalidad del garrote ante previsiones que anticipan una declinación del ciclo virtuoso y futuras convulsiones sociales. De esa manera, se afinan y actualizan los mecanismos de persecución, hostigamiento y criminalización de los que se resisten a pagar con propias penurias las consecuencias de la crisis.

Tampoco resultará inadecuado sostener, como lo han hecho otras voces populares, que la sanción de esta abominable ley reconoce estrecha vinculación con aprietes y condicionamientos de grupos usureros internacionales (GAFI), y con manejos extorsivos del G-20 para ser “calificados” como país confiable para “mercados” e “inversores”. Creemos que esa mirada refleja parte de la verdad y que sería un error circunscribir en estos hechos toda la justificación.

Proponemos considerar que no ha sido dentro de nuestras fronteras en donde se han “patentado” los conceptos de terrorismo y finalidad terrorista. Resulta muy necesario recordar que luego del atentado a las Torres Gemelas, fue George Bush quien configuró su esquema expansionista sobre la base de la doctrina de la “Guerra Infinita”, identificando a los “nuevos enemigos” del denominado “terrorismo internacional”. El “premio Nóbel de la paz” Barack Obama, que coqueteó animadamente con Cristina en la última cumbre del G-20, sostiene y defiende esa decisión imperial de “perseguir y combatir al terrorismo en todo nivel”.

Por eso, sostenemos que las razones para la sanción de esta nefasta ley exceden el campo de ciertos aprietes y extorsiones. Se trata una vergonzosa claudicación del gobierno ante las recetas y órdenes imperiales trazadas para afrontar la crisis en curso. Se trata de un acto de descarada renuncia sobre nuestra soberanía y de aceptación de relaciones carnales con los patrones ideológicos del control, disciplinamiento y represión sobre los pueblos. Resulta inservible y perecedera entonces la cínica arenga que pretende disimular semejante sumisión con el gastado discurso “del gobierno que nunca reprimió”.

Que se escuche la advertencia: se apunta a criminalizar a los que luchan y se será penalmente terrorista, individual o colectivamente, en razón de la simple sospecha de pretender el logro de una conquista o de un derecho negado por el sistema. Una especie de Plan Cóndor global y actualizado mediante leyes de parlamentos dóciles y obedientes.

Vaya nuestro más enérgico repudio a los legisladores nacionales de la provincia de Santa Fe que a mano alzadahan contribuido a la sanción de esta ley a la que llamamos Terror para Todos. También ponemos de manifiesto nuestras reservas y desaprobación sobre la ambigua conducta de los legisladores que se expresaron con su negativa. Tenemos muy presente que con definiciones muy similares al decreto oficial sus bloques presentaron un proyecto bajo el nombre de “Actos de terrorismo internacional. Tipificación. Organizaciones terroristas internacionales”. Su ingreso a la Cámara de Diputados de la Nación data del 15 de julio de 2011, bajo el número de expediente 5179-D-2010, con giro a las comisiones de Legislación Penal y Relaciones Exteriores y Culto, y con las firmas de los diputados nacionalesGil Lavedra, Aguad, Tunesssi y Alfonsín (UCR); Carrió, Bullrich, Vega y Pérez (Coalición Cívica); Pinedo, Satragno (PRO); Stolbizer (GEN); Solá (Peronismo Federal); y Cortina (Partido Socialista).

Ante la gravedad y los peligros que nos acechan, volvemos a repetir estas frases acuñadas en años de lucha: Para cerrar heridas hay que abrir conflictos. La convocatoria no tiene propietarios, pero sí necesidad y urgencia. La gravedad del escenario nos interpela. La vida reclama.

Compañeros y compañeras: ganemos la calle y que el grito se mantenga hasta derogar estas leyes de la infamia.

 

 

http://casadelamemoria.wordpress.com

 

Comentar este post