Argentina: Despenalización del aborto: la ley demora, la muerte no

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

(Con la versión taquigráfica completa de la histórica reunión de Comisión de Legislación Penal, donde por primera vez el tema del aborto se debatió en Diputados y obtuvo el ahora negado dictamen de mayoría) ¿La despenalización del aborto deberá seguir esperando para convertirse en ley? Luego de declarar inválido el dictamen de mayoría que avalaba el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, el presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega, llamó a una sesión extraordinaria con las comisiones de Salud y Familia para este jueves 10 de noviembre (desdiciéndose del dictamen mayoritario de la reunión, como puede verse en la versión taquigráfica). El dilema sobre si se trató de puntillismo reglamentario, o una operación para demorar el tema, se aclarará con el tiempo.

Los titulares de las Comisiones de Salud y de Familia ya adelantaron que no llamarán a la discusión a los legisladores que las integran. Todo hace pensar que la iniciativa no será tratada en lo que resta del año legislativo, en medio de internas y recambio parlamentario. En ese caso habrá que esperar otro año para discutir la ley. El tiempo no es oro: es vida.

Para entender la magnitud de la demora:

Un año = 500.000 abortos clandestinos = una mujer muerta por día = cuatro de cada diez embarazos = 80.000 mujeres hospitalizadas por complicaciones posteriores a la intervención clandestina.

Ver la versión taquigráfica completa de la reunión de Comisión de Legislación Penal

Cambio de época

De todos modos el tratamiento en las comisiones ha sido un avance notable, por lo cual no se trata estrictamente de un año perdido. “Además de los datos sobre los efectos y muertes, lo que ha cambiado es el tipo de tratamiento que se le da al tema en la sociedad, la idea de la autonomía de las mujeres” dijo a lavaca Florencia López, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Esto es: aunque ninguna mujer muriera en estas prácticas clandestinas, lo que se está naturalizando es lo que debería ser obvio: su derecho a decidir sobre sí mismas. Está dejando de convertirse en un “tema de feministas”, y se lo comprende como un problema social: el feminismo siempre tuvo razón, y no es cosa sólo de mujeres.

Hoy mismo habrá una reunión de la Campaña en Diputados, evaluando qué puede pasar el próximo jueves. Todo el movimiento por un aborto legal, en rigor la sociedad, deberá seguir bregando para que exista una ley.

El arte de patear la pelota

Los diputados que se oponen a la despenalización del aborto, entre ellos, Patricia Bullrich (Unión por todos) y Cynthia Hotton (Valores para mi País) impugnaron el dictamen de mayoría obtenido luego del debate de la comisión de Legislación Penal emitido el martes 1º de noviembre. Argumentaron que la cantidad de diputados no alcanzaba la mitad más uno de los presentes para avalar la iniciativa. Sin embargo, al concluir la jornada el presidente de esa comisión, el parlamentario Juan Carlos Vega, había dado por válida la sesión (ver versión taquigráfica), pero luego se desdijo, dio lugar a las quejas y llamó a una nueva reunión prevista para este jueves.

Este encuentro tiene carácter de extraordinario y busca reunir a los integrantes de las comisiones de Salud y Familia en lo que será la última posibilidad que Diputados trate el tema este año. Existe poco optimismo en torno a la concreción del plenario teniendo en cuanta que el presidente de la comisión de Salud es el oficialista Antonio Morante, que está en contra de la despenalización. Es similar la postura de la titular de Familia, Claudia Rucci, integrante del autodenominado peronismo federal quien anunció que no concurrirá al debate y no llamará a sus colegas para ese fin.

Además de esta falta de voluntad, el reglamento de la Cámara de Diputados, dice que el 20 de noviembre es el último día que pueden reunirse las comisiones para dictaminar.

El Frente para la Victoria se ausentó  del debate de la Comisión de Legislación Penal. Sólo participó la diputada Diana Conti, quién presentó un proyecto diferente al de la Campaña y, a la vez, consideró que no era prioridad tratar el tema este año. En este sentido, se pueden leer las declaraciones del ministro de Justicia Julio Alak que recoge el sitio Noticias Congreso Nacional (NCN). El funcionario declaró: “La presidenta Cristina Kirchner tomó la decisión de que el aborto no esté hoy como un tema de agenda”.

Para quienes han llevado adelante la iniciativa de la Campaña Nacional por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, que establece la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, el dictamen, aunque invalidado, es un buen antecedente para volver a presentar el proyecto el año próximo. Así será porque como todo indica perdería su estado parlamentario y empezaría su recorrido desde cero.

 

La vaca

Comentar este post