Argentina: El Bauen sigue trabajando por la expropiación

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


El Bauen sigue trabajando por la expropiación

 

La cooperativa que está al frente del hotel de la calle Callao organiza para el próximo 7 de septiembre un festival de rock para exigir la Ley de Expropiación que les permita continuar en el camino de la autogestión, emprendido en 2003. Todas las miradas apuntan al Congreso Nacional.

 

(Ansol).-El Hotel Bauen, gestionado por sus 160 trabajadores desde hace ocho años, ya es todo un emblema del movimiento de empresas recuperadas de la Argentina, una demostración viva de que la autogestión es posible y de que se puede trabajar de otra manera. Pero hoy, además de dedicarse a atender a los huéspedes que los eligen en su visita a Buenos Aires, trabajan en la organización de un festival con importantes bandas de rock que se realizará el 7 de septiembre. ¿La razón? Que la cooperativa de trabajo que formaron para poner a funcionar el hotel tras la huida de la patronal en 2003 recibió hace un mes una mala noticia: la Corte Suprema rechazó una queja presentada para revertir a la restitución del inmueble a la empresa Mercoteles, que figura como propietaria.
_IGP2807.jpg
El rechazo diseña un escenario donde la única salida es la sanción de la Ley de Expropiación, reclamada históricamente por los trabajadores. La medida los puso en alerta pero no los hizo entrar en pánico, porque no hay posibilidades de desalojo a la vista. “Esta es una empresa en funcionamiento con más de 160 trabajadores, con compromisos asumidos hacia proveedores y clientes y a nadie en su sano juicio se le puede ocurrir dictaminar un desalojo, sería un disparate”, aclaró el presidente de la cooperativa, Federico Tonarelli. El hotel tiene quien lo acompañe en esta cruzada. Lo respaldan desde la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), hasta la Universidad de Buenos Aires, a través del programa Facultad Abierta, o el ciclo de Teatro por la Identidad, que todos los lunes de agosto se presentará en una de sus salas.

El Bauen realizó en estos años varios eventos para convocar a la comunidad a acompañar el reclamo, que sostendría los 160 puestos de trabajo recuperados por la autogestión. Muchas organizaciones están apoyando en estos días a los trabajadores de la cooperativa. Ese apoyo se refleja en la página www.expropiaya.org.ar, que nació para sumar adhesiones y exigir una Ley de Expropiación para todas las recuperadas.
_IGP2819.jpg
Los trabajadores están preparando un estudio para presentar a las autoridades el detalle de todos los trabajos e inversiones que realizaron en los últimos años para la mejora del edificio. “Este esfuerzo a costa de un retiro mensual menor permitió ser hoy un referente de la autogestión a nivel nacional e internacional”, resaltó Tonarelli. Además, el Bauen siempre está ahí cuando las organizaciones sociales necesitan de un espacio formal donde llevar adelante sus actividades.
_IGP2858.jpg
La situación del hotel es distinta a la de otras recuperadas, porque en este caso la empresa quebrada no es la titular del inmueble a expropiar. Sin embargo, la cooperativa pudo probar que “todas las empresas que tuvieron la titularidad del hotel devienen de un mismo grupo empresario que tiene una deuda histórica con el estado nacional desde 1978, porque construyó el hotel con un crédito público que le otorgó el ex Banco Nacional de Desarrollo (Banade) y que nunca pagó”, explicó Tonarelli.

Desde 2003, el Bauen ya presentó tres proyectos para obtener la expropiación. El último tuvo dictamen favorable en la Comisión de Cooperativismo de la Cámara de Diputados y espera aprobación en la de Legislación General, que preside Vilma Ibarra. Por eso hoy todas las miradas apuntan al Congreso, porque depende de la voluntad de los diputados que el proyecto pase a la última comisión, baje al recinto y pueda obtener media sanción. Junto a los trabajadores del hotel son muchos los que esperan esa sonrisa.

 

Audio Federico Tonarelli, presidente del Hotel Bauen - Logros a partir de la Ley de Expropiación

 

 

 

Federico Tonarelli, presidente del Hotel Bauen - Estrategia de difusión

 

 

 

 

Facundo García Oliveira
Agencia de Noticias Ansol
Prensa y Comunicación
15 5342 0355



--
 Diego Ruarte ».¸¸.·*¨`·

Prensa Trabajadores del B.A.U.E.N. - En movimiento, En autogestión.
TEL: 00 54 11 4371-9505
EMAIL: prensa@bauenhotel.com.ar
            prensabauen@gmail.com
WEB:   http://www.bauenhotel.com.ar

 

 

Comentar este post