Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Argentina: Jornada Nacional de Lucha frente a las represiones y detenciones ocurridas en Catamarca

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

La Colectiva Radio

Radio La Colectiva - FM 102.5 Mhz - radio@lacolectiva.org.ar - www.lacolectiva.org.ar

Jornada Nacional de Lucha frente a las represiones y detenciones ocurridas hoy en Catamarca

uacrnma_convocatoriamineria.jpg

Frente al avance de la megaminería, la política extractiva y destructiva  de nuestros bienes comunes, los pueblos de Belén y Andalgalá (Catamarca) y Chilecito y Famatina (La Rioja) han decidido levantarse y cortar las rutas para hacerse oír públicamente. La respuesta de los gobiernos cómplices de las multinacionales ha sido la represión, dejando un saldo de más de 60 heridos en La Rioja, y otra docena en Catamarca. Además de la detención de varios asambleístas en Belén y Andalgalá, posibles de ser acusados de conspiración mediante la Ley Antiterrorista, aprobada en diciembre de 2011. 

 

Repudiamos públicamente las represiones y detenciones de lxs compañerxs ambientalistas y ambientalistas de La Rioja y  Catamarca. Así como también las detenciones de tres compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos y las constantes Amenazas a la Asamblea y la Radio El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, por parte la Policía Provincial y la patota de la Minera Bajo La Alumbrera. 

 

“Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas” Atahualpa Yupanqui.

 

En el marco de un modelo fuertemente extractivista, basado en el método de la minería a cielo abierto que beneficia puramente a las megamineras extranjeras (como Osisko o La Alumbrera) mientras deja contaminación y muerte en los territorios donde se desenvuelve; los pueblos vienen dando grandes luchas en repudio, logrando frenar la entrada de camiones y congelar los proyectos prácticamente neo-coloniales que vienen a imponer las grandes empresas, en clara complicidad con los gobiernos de turno, tanto de las propias provincias, como del gobierno nacional.

 

Mientras se alzan las grandes resistencias populares, cortando legítimamente las rutas de acceso a los cerros, en defensa de los bienes comunes naturales; las únicas respuestas que recibimos de los gobiernos son palo y más palo… La policía procedió a reprimir en momentos de dispersión generando lluvias horizontales de balas de goma en el caso de La Rioja, y hoy en Catamarca a reprimir, detener, golpear, perseguir, amenazar y a esconder información sobre lxs detenidxs y manteniéndolxs incomunicadxs, dejándonos con la preocupación de que algunx de lxs compañerxs haya desaparecidx.

 

Los últimos hechos ocurridos: la Patota de la Minera Agua Rica – Alumbrera están bloqueando la salida de Andalgalá sin dejar pasar a nadie y golpeando a los asambleístas que intentaron ir ver la situación de lxs compañerxs de Belén, junto a la abogada.

 

¡Extendamos nuestra solidaridad con lxs compañerxs en lucha!

 

Mañana, Jueves 9 de Febrero, a las 18 hs. convocamos a una movilización y escrache a la casa de Catamarca (Córdoba al 2080).

 

¡¡Frente al modelo extractivista, basado en la minería a cielo abierto, levantamos nuestro grito de solidaridad y unidad desde las organizaciones populares e independientes!

 

¡Liberación y cierre de las causas a los asambleístas detenidos!

¡El Famatina No se Toca! ¡Fuera Osisko de nuestro país!

¡Fuera la Alumbrera de Catamarca!
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.

¡Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional son cómplices!

¡Ni una Mina más!


 

Contactos de prensa:
Charli - COB: (011) 15-6714-9802

Tamara COMPA: (011) 15-3161-9988 

Fernando RNMA: (011) 15-49351496

Martin UAC: (011) 15-51384919

 

 

Convocan:
UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas
COB - Corriente de Organizaciones de Base La Brecha

COMPA – Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina
RNMA - Red Nacional de Medios Alternativos

Adhieren

No a la Entrega de la Costa - Avellaneda
No a la Entrega de la Costa – Quilmes

Corriente Sindical Rompiendo Cadenas

MULC: Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio social

Colectivo Desde el Pie – UBA

CTA Capital


 

En estos momentos estamos transmitiendo en vivo desde Radio algarrobo RNMA, quienes no mantienen al tanto de lo que va sucediendo en los cortes selectivos

 

http://www.ustream.tv/channel/ radio-el-algarrobo


  Urgente: detienen a dos comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos
logornmachiquito.jpgEl periodista Juan José Rodriguez de FM EL ALGARROBO de Andalgalá, y Sergio Fernández de Radio FM ESTACIÓN SUR de Catamarca fueron hoy detenidos en la localidad de Belén. Ambos  hechos se produjeron en el contexto de la cobertura de la lucha de los pueblos norteños que se autoconvocaron y organizaron para parar el paso de vehículos de la minera Bajo La Alumbrera.
La detención de Juan José Rodriguez, se produjo hoy a la mañana, tras largas horas de no obtener información acerca de su paradero, se supo que encuentra ahora a disposición de la fiscalía. Cuando su compañera intentó comunicarse con la comisaría de Belén, donde se encontraba, le respondieron que no tenían detenidos. 
 

Estas, se suman a las varias detenciones similares en los últimos días en todo el norte, en las que se llegó a detener “por averiguación de antecedentes" a militantes de la Asamblea de vecinos adentro de un supermercado. 
La violenta represión que se llevó a cabo en Chilecito antes de ayer, en la fiesta de la chaya. La detención de seis asambleístas, luego tres y posteriormente 17 más en Santa María, son hechos que confirman una política represiva tendiente a asegurar el funcionamiento de las empresas mineras. 
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos el accionar de los gobiernos provinciales de Catamarca y La Rioja, que ilegalmente reprimen a quienes defienden su vida. El compañero Juan José es uno de los tantos compañeros que desde hace más de un mes está cubriendo la movilización popular. No podemos concebir un estado de democracia en el que se mantenga en estado  de desaparición a las personas. Repudiamos también la represión a estas manifestaciones, la de Santa María hace días atrás, la de hoy en Belén. Acompañamos al pueblo de Belén que se está convocando en su plaza para exigir el cese de la represión y la liberación de los compañeros.
LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS EXIGE LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS JUAN JOSÉ RODRIGUEZ Y SERGIO FERNANDEZ
Y EL CESE DE LA REPRESIÓN AL PUEBLO

Desalojan corte de ruta 40 en Belén (Catamarca)

Publicado: 08-02-2012

Hoy cerca de las 18hs, a 20 días de iniciados los cortes selectivos a la mina Bajo La Alumbrera, la policía provincial desató otra acción de represión en el corte sostenido por el pueblo de Belén (Catamarca), sobre las rutas nacionales desalojando el corte de la asamblea popular.
Esta vez la policía provincial articuló con una patota pro minera, en presencia del Ministro Provincial de Minería, que garantizó el corte total sobre la ruta 40 desde las 15 hs aprox. evitando que de los pueblos vecinos se acerquen  a ayudar a los detenidos y heridos incluida la abogada de la Asamblea que aun no tuvo contacto con los detenidos.
En este momento los compañeros de las asambleas necesitan que se difunda la situación que se está viviendo en Catamarca.
Quedan a disposición los números de teléfonos de asambleístas de los cortes en Catamarca. En el marco solidario pedimos que se realicen aportes con carga virtual a los teléfonos celulares de los mismos, para que puedan comunicarse entre ellos y con los medios nacionales.
La lucha de estos pueblos es la lucha de todos
Más información en:
Contacto Asambleas en Defensa del Territorio el Agua y la Vida
CORTES DE AMAICHA DEL VALLE y EL PASO
RUTH (0381) 155-997787 Personal
FREDDY (0381) 156-450884 Personal
BELEN (03835)154-02781 Claro
CORTE DE BELEN
MARIANO (03835) 154-07140
SONIA (03835) 154-02781 (POSIBLE DETENIDA HOY)
CAFAYATE (SALTA)
SOLEDAD (03868) 154-04099
Organizarse para luchar, luchar hasta vencer!
FOGONEROS
fogoneros.org

 


 

19 días de bloqueo a la mina de Barrick Gold en Catamarca

En la provincia argentina de Catamarca, la lucha contra la megaminería está siendo dura. Hace 19 días que, a cuatro kilómetros del pueblo de Belén, un grupo de ambientalistas, están bloqueando el paso a camiones y máquinas de la conflictiva Barrick Gold, empresa canadiense que está trabajando en la mina La Alumbrera.

El bloqueo se realiza desde hace más de dos semanas. Un grupo de catamarqueños, animados por la pueblada en Famatina, decidieron ir a Belén para decirle “Basta” a la megaminería. Desde hace 15 años la Barrick está explotando la mina La Alumbrera. Estos 15 catamarqueños de Belén, Andalgalá, Tinogasta, Chamical y de la misma Catamarca, intentan desde hace 16 días, lograr la concientización de un pueblo que convive con la megaminería.

En el bloqueo, uno de los más conflictivos, hay gente de diversos pueblos de Catamarca, pero muy pocos de Belén mismo. El miércoles pasado se realizó una caravana desde el lugar del bloqueo, hasta la plaza principal del pueblo llamada Olmos y Aguilera. La convocatoria fue realmente emocionante, los ambientalistas no podían creer la cantidad de autos; después de sufrir la indiferencia del pueblo, los casi 140 automóviles, les dieron esperanza para seguir en la lucha.

Mariano Cervantes, miembro de la Asamblea y vecino de Belén, emocionado nos dice: “No podía creer la cantidad de autos y motos que se iban agregando a la caravana. Esto es muy importante para Belén, es la primera vez que a la minera se le planta tanta gente, a decirle que se vayan”.

La mina La Alumbrera funciona desde hace 15 años, pero el reclamo de los ambientalistas, va más allá. En julio del año pasado, el Juez Cerda autorizó los trabajos en una mina aledaña a La Alumbrera, la mina Agua Rica. La misma queda a 17 km. en línea recta de Andalgalá. En marzo de 2011, Xtrata, empresa que también trabaja en Lumbrera, y es socia de Barrick Gold, compró el proyecto y contrajo las acciones de la minera que tenía impedido explotar en Agua Rica. Con el cambio de “dueños”, Agua Rica, se puso en marcha inmediatamente, así lo afirma Rosa Farías, miembro de la Asamblea El Algarrobo, de Andalgalá.

Por La Alumbrera, el más damnificado, es el pueblo de Belén. Por allí pasan camiones cargados de explosivos y químicos. En lo que va desde octubre pasado, la cantidad de camiones se ha duplicado. Según los ambientalistas, se debe a que los camiones para Agua Rica, entran por La Alumbrera, y llegan a destino por medio de caminos internos.

Este nuevo proyecto de Xtrata y Barrick, es sobre el cerro Aconquija, reservorio natural de agua para las poblaciones, de Catamarca, Santiago del estero, noroeste de Córdoba, Tucumán y por sus flujos subterráneos llega hasta el río Paraná.

El pueblo de Andalgalá vive del río, pero este se vería contaminado debido a que se forma de los ríos: Minas, Blanco y Candado, que son de donde la mina Agua Rica se provee de agua.

La gente

 

El pueblo de Belén tímidamente se anima a salir a la calle. Es que la megaminera está presente en todos los ámbitos de la sociedad; en lo educativo, según Mariano Cervantes, aporta insumos para los colegios; en lo institucional, en cada festival que hace el municipio, está “sponsoreado” por la Barrick Gold. La instalación social de la empresa canadiense es notable, los presupuestos municipales de pueblos cercanos a la mina, dependen estrictamente de ésta.

Por esto es que se hace difícil y larga la lucha contra la megaminería. La relación entre la megaminera y la sociedad es muy estrecha.

 

El bloqueo y lo que viene

 

Los asambleístas saben que será largo. Por problemas con el dueño del terreno donde originalmente se instaló el campamento, se tuvieron que mudar, primero al lado de la ruta 40, y ahora en un predio muy cerca a la entrada de Belén. El pueblo está dividido en la opinión; la caravana del miércoles le dio una esperanza de sumar más vecinos a la protesta.

En el campamento, la iniciativa es lo que sobra. Entre las mudanzas y la cotidianeidad, de lavar y cocinar, se van armando las ideas. Pero la desconfianza, prima. Más, con camiones que supuestamente van para pavimentar la ruta 40. Lo cierto es que en estas últimas semanas, la cantidad de esos camiones se multiplicó. Ellos saben que además de ayudar al turismo, es un proyecto para el transporte de las empresas mineras; por algo en esta región la ruta 40 va a ser más ancha.

La tensión predomina cuando bajan al pueblo por agua y comida. Algunos no les venden o le son indiferentes. El bloqueo informativo y selectivo, como le llaman sigue y seguirá. Se mueven entre bloqueo y bloqueo, en Tinogasta, Andalgalá o Chamical, pero resisten. Saben que será largo, pero están dispuestos a seguir adelante.

Por Mauricio Díaz / CMI Córdoba

El Ciudadano

Comentar este post