Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Argentina: La mayoría de las consultas sobre salud sexual es sobre anticoncepción

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Neomundo para Periodismo.com, Actualizado: 27/05/2011

La mayoría de las consultas sobre salud sexual es sobre anticoncepción

El Ministerio de Salud de Argentina presentó el balance del primer año de funcionamiento de la línea telefónica gratuita 0800-222-3444, que apunta a garantizar el efectivo acceso a la salud sexual. La mayor cantidad de consultas está relacionada con la anticoncepción. También hay muchos llamados de personas adultas con preguntas básicas.

La mayoría de las consultas sobre salud sexual es sobre anticoncepción


El Ministerio de Salud de Argentina presentó el balance del primer año de funcionamiento de la línea telefónica gratuita 0800-222-3444, que apunta a garantizar el efectivo acceso a una salud sexual y reproductiva responsable, donde se responden dudas, inquietudes y denuncias sobre temas de salud sexual y reproductiva a hombres y mujeres adultos y adolescentes de todo el país.

El balance del primer año de funcionamiento de la línea telefónica gratuita fue encabezado por el subsecretario de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria, Guillermo González Prieto; la responsable del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación, Paula Ferro y la representante de Naciones Unidas, Eleonor Faur.

4.000 CONSULTAS

Desde su puesta en marcha, a través del 0800 de Salud Sexual fueron respondidas más de 4.000 preguntas, denuncias, pedidos de orientación y otras inquietudes de hombres y mujeres de todo el país.

Cada llamada dura en promedio quince minutos, se responde más de una consulta y se entabla un diálogo íntimo y confidencial.

"Los hombres hemos construido muchos muros pero nos faltan muchos puentes", manifestó durante la apertura del acto González Prieto, en alusión al diálogo al que convoca "¿Cuál es tu pregunta? Todas y todos tenemos preguntas. Todas y todos tenemos derecho a respuestas", el lema de la Línea 0800 Salud Sexual.

LAS DUDAS MAS COMUNES

El experto detalló que "la mayor cantidad de consultas está relacionada con la anticoncepción, con el cuidado sexual. También es muy interesante ver que hay muchos llamados de personas adultas con preguntas que nosotros consideraríamos básicas, para las que buscan respuestas. Y eso habla de una necesidad de que la educación sexual tiene que comenzar en las escuelas".

BALANCE DEL PRIMER AÑO

Desde que comenzó a funcionar, el 27 de mayo de 2010 y hasta abril de 2011, la línea 0800 Salud Sexual recibió más de 3.200 llamados y contestó 4.088 consultas. Sólo en el primer mes después del lanzamiento se recibieron cerca de 700 llamados y se respondieron más de 900 preguntas.

"Soy mamá de 54 años y tengo una nena de 12 años. Ella me pregunta, ¿Qué es el SIDA? ¿Y los embarazos no deseados?"; "Quería saber si durante el ciclo menstrual se puede quedar embarazada"; "¿Cómo es el tema del VPH? ¿Cómo se contagia?", son algunas de las consultas recibidas en el 0800 Salud Sexual que, muchas veces por tabúes o mitos vinculados a estos temas, no son habitualmente abordadas en las consultas con los equipos de salud.

Del total de llamadas recibidas, el 62,3% fueron realizadas por mujeres y el 25,7% por varones, mientras que del resto se desconoce el sexo.

Con respecto a la edad, más de la mitad de las llamadas –el 58,62%– fueron hechas por adultos de entre 20 y 49 años; los adolescentes –entre 10 a 19 años– contribuyeron con un 17,1% de consultas; las personas mayores de 50 años con un 7,45% y se desconoce la edad de un 16,83% de las personas que consultaron a la línea.

También se han recibido inquietudes sobre disfunciones sexuales, preguntas desde la tercera edad, interrogantes de adolescentes que se plantean diversidades sexuales o modos de las prácticas sexuales y cómo acompañar esas decisiones.


Más información en www.neomundo.com.ar

Periodismo.com

Latam

 

Mas información visitar la web del ministerio http://www.msal.gov.ar/saludsexual/

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post