Argentina - La Rioja: Marcha contra megaminería con más de dos mil personas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Más de dos mil personas marcharon en el centro de la capital riojana para manifestarse a favor de la preservación de los recursos naturales y en contra de las explotaciones megamineras a cielo abierto en la provincia. Fue en rechazo al acuerdo entre el gobierno del kirchnerista Luis Herrera y la minera canadiense Osisko Minning para la exploración y explotación del Famatina al que calificaron de "saqueo".

 

Fuente: Notio

03/10/2011. Con el lema "agua sí, oro no", más de dos mil riojanos repudiaron la minería a cielo abierto. La movilización de anoche fue la más concurrida de las últimas que realizaron organizaciones sociales y ecologistas bajo el lema "agua sí, oro no".

La marcha, que se concretó en forma pacífica, fue organizada por las asambleas ciudadanas de La Rioja, Chilecito, Famatina y otras localidades de la provincia en rechazo al acuerdo entre el gobierno del kirchnerista Luis Herrera y la minera canadiense Osisko Minning para la exploración y explotación del Famatina.

Los manifestantes calificaron de "saqueo" al acuerdo y sostuvieron que "el pueblo no les dio carta blanca para que contaminen las aguas y destruyan el territorio", en alusión al 68 por ciento de los votos que alcanzó Herrera el 29 de mayo cunado logró su reelección.

También hubo cuestionamientos a las exploraciones en busca de uranio que efectúa la CNEA en los alrededores de esta capital y los llanos norte.

La policía riojana dispuso un operativo con varios efectivos vestidos de civil.

Además de marchar por la plaza 25 de mayo, los manifestantes efectuaron una parada especial frente a la Dirección de Minería de la provincia.

El diputado nacional Julio César Martínez, candidato a senador nacional, señaló que "esta manifestación demuestra que el gobierno no tiene licencia social para hacer lo que quieran".

El legislador radical que participó de la movilización señaló que "el gobierno nacional y Cristina Kirchner fomentan este tipo" de explotaciones prohibida en otras partes del mundo por utilizar cianuro en sus procesos.

 

No a la Mina

Comentar este post