Argentina: marcharon en Mendoza bajo la consigna “el agua no se negocia”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

No hay concesiones

Argentina: marcharon en Mendoza bajo la consigna “el agua no se negocia”

Descargar: MP3 (7.7 MB)

Entre el 2 y el 4 de marzo se realizó el XVIII encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en la provincia argentina de Mendoza. En ese marco, se desarrollaron diferentes talleres, que abordaron temas como la comunicación entre las asambleas, la puesta en marcha de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional (IIRSA) y la discusión de la ley Anti-terrorista recién aprobada en Argentina.

Otra vez, la UAC abrió un espacio para el debate contra el modelo extractivista y por la construcción de "otros mundos posibles". Además, se realizo la marcha contra la megaminería en el marco del Carrusel de la Vendimia, la principal fiesta de la provincia.

En el centro de Mendoza Capital miles de personas se manifestaron por el derecho al agua y contra la minería, al grito de "el agua de Mendoza no se negocia". Es la quinta marcha en este evento y cada vez resulta con más participación de la ciudadanía.

En este marco Amigos de la Tierra Argentina entrevisto para Radio Mundo Real a María Teresa Cañas y Claudia Timoner pertenecientes a la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza.

Cañas nos explica cómo la megaminería en Mendoza tiene dos facetas: el proyecto de San Jorge, de la empresa Coro Mining, para extraer oro y cobre aguas arribas del río Mendoza en el Valle de Uspallata, y el proyecto Potasio de Río Colorado, que está en ejecución para extraer sales de Potasio de la minera Vale.

A pesar de esa arremetida minera como política de Estado, la resistencia popular se mantiene. "Nos damos cuenta de que este modelo no es sustentable, esta falta de sustentabilidad está avalada por cosas que parecen que están cuidando el ambiente, pero no es cierto, son maquillajes de tipo técnico que sirven para que la gente piense que no está pasando nada o se conforme con todo, contamina" afirma Cañas.

Timoner explica que el marco regulatorio en Mendoza permite el ingreso de las mineras y destaca la marcha contra la megaminería como un triunfo resultado de la información que ha llegado a la población.

Según Timoner, la masiva movilización “es fruto de esa transformación cultural que estamos buscando, porque la expresión en sí del carrusel fue una expresión de vida, de alegría de cultura donde expresábamos nuestro sentir popular y esto fue lo que las asambleas y los movimientos quiso volcar en este espacio y creo se logro totalmente”.

(2012) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

 

SIN AGUA-NO HAY VENDIMIA

vendimia-agua
Este fin de semana se reunió la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en la ciudad de Mendoza. El encuentro de asambleas contra el saqueo de los bienes comunes naturales y la contaminación del ambiente se manifestó masivamente en la fiesta de la Vendimia.
Vivimos un verano sacudido por los cortes de rutas contra distintos proyectos mineros a cielo abierto en las provincias del noroeste argentino. Andalgalá, Famatina, Belén, Santamaría, Amaicha del Valle o Cafayate fueron los epicentros de una acción local que sin embargo logró tener repercusiones políticas a nivel nacional e incluso obligó a la presidenta de la Nación a defender su apoyo a las multinacionales mineras ante los cuestionamientos populares. Mientras siguen los conflictos sociales, las asambleas de la UAC aprovecharon para reunirse en la ciudad cuyana de Mendoza. La fecha del encuentro no fue casual sino que les permitió participar de la fiesta de la Vendimia, tradicional celebración de la provincia tras la cosecha de la vid, una de las principales actividades económicas de la región.
Detrás de la consigna “sin agua no hay vendimia”, la asamblea en defensa del agua acompañada por los participantes de la UAC y por numerosos gremios, organizaciones sociales y partidos políticos, lograron reunir a más de diez mil manifestantes que acompañaron los carros vendimiales expresando de manera contundente el rechazo del pueblo mendocino a la mega minería contaminante. “Sin flora ni fauna no hay seres humanos”, “sin agua no hay vino”, “hoy todos somos terroristas” o “América Latina sin mega minería” fueron algunas de las consignas escritas en pancartas y remeras por los manifestantes.
Fue la cuarta oportunidad en que los asambleístas utilizan la fiesta de la vendimia para expresar su reclamo, en esta oportunidad por primera vez ante el gobernador electo Francisco “Paco” Pérez y el vicepresidente de la Nación Amado Boudou. El gobernador declaró que el reclamo era aceptado por el gobierno pero que “no se debía comprometer el concepto de vendimia”, optando así por permitir una manifestación que de haber sido impedida hubiera ocasionado un costo político mucho mayor para las autoridades provinciales. Boudou, por su parte, no se refirió al reclamo social.
En la provincia de Mendoza la asamblea en defensa del agua y otros colectivos vienen trabajando hace ya varios años en contra de la mega minería y lograron aprobar una ley que la prohíbe durante la gobernación de Julio Cobos. Buena parte de la oposición del pueblo mendocino tiene que ver con que el agua es un recurso escaso para una provincia cuya economía descansa sobre la agricultura, y por lo tanto consideran que el desarrollo de los proyectos mineros implicaría la utilización de tales cantidades de agua que pondrían en riesgo las otras actividades económicas. Sin embargo, la victoria del reciente gobernador justicialista generó preocupación entre los asambleístas porque Pérez proviene de un estudio de abogados privado dedicado justamente al asesoramiento de las multinacionales mineras. En efecto, llamó la atención que en la reciente conformación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) Mendoza enviara representantes teniendo en cuenta que la actividad está prohibida en la provincia. Sin embargo, ante el masivo respaldo popular que cuenta la prohibición de la minería a cielo abierto hasta el momento las autoridades no se propusieron modificar las normativas.
NO-MEGAMINERIA-NO
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
DEFENDER EL AGUA COMO DERECHO DE VIDA Y BIEN SOCIAL
SOLIDARIDAD CON LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS(UAC)

Cerca de 7.000 personas le dieron forma a la marcha antiminera

Mendoza-UAC
Los manifestantes salieron de la Plaza Italia unos minutos antes del inicio oficial del Carrusel. Ninguna autoridad de primera línea de la provincia estuvo en el palco durante el paso de la marcha.

Más de 500 grupos ambientalistas de todo el país que marcharon desde la Plaza Italia para manifestarse en contra de la megaminería a cielo abierto. La idea era mostrar la resistencia que existe en nuestra provincia a este tipo de actividad, que fue recientemente reimpulsado por el Gobierno nacinoal.

Cuando llegaron al palco oficial, les subieron la Marcha de la Vendimia, pero miraron a las autoridades y les reclamaron "que les dan la espalda al pueblo", y pidieron responsabilidad de parte de los gobernadores.

En tanto, como contracara, militantes de La Cámpora y del MUD, con Mariano Maure a la cabeza, custodiaron el palco para evitar que el reclamo llegara a estar cara a cara con el gobernador Francisco Pérez y con los mandatarios invitados que representan a provincias con una importante explotación minera.

Los antimineros exigieron "el cese inmediato de la represión a los pueblos en todas sus formas y escala, y la suspensión impostergable de todos los proyectos megamineros en cualquiera de sus etapas".

Las aproximadamente siete mil personas no pudieron ver a las principales autoridades de la provincia. Sólo un puñado de intendentes y de legisladores recibieron los reclamos. Cerca del palco, casi escondido, estaba el jefe comunal de Las Heras, Rubén Miranda, reconocido por su explícito apoyo a la actividad minera en Mendoza y, en especial, en su departamento.

El último grupo fuerte de la gran manifestación, que transitó las calles mendocinas, fueron los integrantes de Famatina.

El Sol Online
Y la reina del festival de la ciudad resultó ser antiminera:
http://elsolonline.com/noticias/view/127253/-no-a-la-mineria-en-el-carro-de-san-carlos

Consideran una ‘burla’ la reactivación del proyecto San Jorge

Jueves 8 de marzo de 2012
   
Mediante un comunicado enviado a Ipodagua.com, la Asamblea Popular por el Agua en conjunto con otras organizaciones, manifestaron su malestar por el anuncio de la empresa Coro Mining Corp sobre una posible reactivación del Proyecto San Jorge que extraería el mineral de Mendoza y lo procesaría en San Juan (a escasos 2 km. del límite provincial).
Publicamos el comunicado de prensa enviado a esta agencia de noticias:

Durante el año 2011 se sucedieron variadas expresiones de protesta frente al intento del entonces gobernador de Mendoza Celso Jaque y de la empresa Coro Mining Corp de imponer el proyecto de extracción de oro y cobre “San Jorge”. Este proceso de movilización popular tuvo como resultado el rechazo y archivo por unanimidad del proyecto por parte de la Legislatura y la promesa del entonces candidato a gobernador justicialista, Francisco Paco Pérez, de no reactivarlo. En el día 5 de marzo, apenas dos días después de una marcha histórica en las que 10.000 personas de todo el país le dijeron “NO” a la megaminería, nos sacudió la noticia de que la empresa Coro Mining Corp anuncia una posible reactivación del Proyecto San Jorge que extraería el mineral de Mendoza y lo procesaría en San Juan (a escasos 2 km. del límite provincial). No podemos más que levantar una vez más nuestra voz, junto a la voz de Famatina, de Esquel, de Belén, de Tinogasta, de Andalgalá, de Uspallata, San Carlos, Tunuyán, Alvear y Tupungato; la voz de las Madres Jachalleras de San Juan, la voz de los campesinos peruanos, mexicanos, colombianos y panameños, la voz de tantas comunidades en todo el mundo que luchan contra el saqueo y la contaminación: en Mendoza y en San Juan NO, en Argentina NO, en todo el planeta NO. El agua es un bien común y no una mercancía, los minerales deben satisfacer las necesidades humanas y no avivar el afán de lucro de unos pocos. El ambiente no reconoce fronteras políticas, da igual dónde se extraiga y dónde se procese el mineral; San Juan no es ningún basurero tóxico ni tierra liberada para las transnacionales mineras.
Llamamos a todo el pueblo a seguir resistiendo y a crecer en nuestra conciencia social y ambiental, que no son sino dos caras de una misma moneda. Llamamos a seguir creando poder popular para lograr una sociedad más justa y racional que no destruya las fuentes de toda vida: el agua, la tierra, el aire. Llamamos a luchar contra todo proyecto que empeñe nuestro futuro y nuestras posibilidades de desarrollo genuino. Al gobierno de Mendoza le exigimos que respete la voluntad del pueblo de Uspallata, expresada en audiencia pública y no dé cauce a la renovación del técnicamente vergonzoso proyecto San Jorge. A los legisladores les reclamamos que traten y aprueben el proyecto del Parque Provincial Polvaredas. Al gobierno de San Juan le exigimos la plena vigencia de la Ley de Glaciares, mayor control sobre las concesiones entregadas desde el departamento de Hidráulica de la provincia a las mineras y control verdadero sobre el impacto ambiental. Al gobierno nacional le exigimos que defienda nuestra soberanía y priorice nuestros intereses por sobre sus negociados. A los pueblos de Mendoza y San Juan los convocamos a continuar el proceso de movilización, organización y a profundizar la lucha con todos los medios a nuestro alcance.
Y a aquellos políticos, periodistas y técnicos que nos venden por monedas les decimos: ¡estamos despiertos y vamos a luchar!
¡FUERA SAN JORGE Y POTASIO RÍO COLORADO DE MENDOZA. FUERA VELADERO, PASCUA-LAMA, CASPOSO, PACHÓN Y GUALCAMAYO DE SAN JUAN!
¡FUERA LAS MEGAMINERAS DE ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA!
¡TRATAMIENTO Y APROBACIÓN LEGISLATIVA DEL PARQUE PROVINCIAL POLVAREDAS!

Asamblea Popular por el Agua (Gran Mendoza)

Vecinos Autoconvocados de Uspallata (Las Heras-Mendoza)
Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo (San Juan)
Coordinadora por la tierra, el agua y la vida (San Juan)
EPUS – UNSJ (San Juan)
 

Comentar este post