Argentina: Mariano Ferreyra: nuevos procesados por el crimen

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Justicia porteña confirmó el procesamiento de seis efectivos de la Federal, acusados de liberar la zona en la que fue asesinado Mariano Ferreyra. Quedó procesado también el policía responsable de la filmación del operativo. Podrían caberles penas de hasta 15 años de prisión.
Se trata de 7 policías en total. 6 de ellos están acusados por el delito de "abandono de persona”. Cargan además con la imputación de "abandono de persona agravado seguido de muerte y agravado por daño a la salud". Aún así, todavía no se les dictó prisión preventiva.
La ratificación de los procesamientos fue para: Hugo Lompizano, ex Comisario y ex titular de la Superintendencia Metropolitana de la Federal; Jorge Raúl Ferreyra, ex comisario de la División Roca de la Policía, quien estuvo a cargo del operativo; Luis Alberto Echevarría, segundo de Lompizano; Gastón Conti, principal de la Dirección General de Operaciones; Rolando Garay, subcomisario de la comisaría 30 y Luis Mansilla, comisario inspector y jefe del Departamento de Control de Líneas.
Tuvieron su cargo el operativo en el que la patota de la Unión Ferroviaria mató de un balazo a Ferreyra e hirió a otras tres personas. La Justicia dictaminó que no sólo no evitaron la agresión sino que además franquearon el paso a los atacantes y no recogieron pruebas tras el hecho ni preservaron la escena del crimen.
El policía procesado restante, David Villalba, era responsable de la filmación del operativo. Fue procesado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público”, ya que parte del ataque no quedó registrado.
La investigación demostró que los policías no se comunicaron por handies oficiales, en los que quedan grabadas las conversaciones, y que desde la Dirección General de Operaciones de la Policía, a cargo de Hugo Lompizano, "se dieron directivas que son contrarias al servicio que debían cumplir", entre ellas la de no utilizar los aparatos oficinles para las comunicaciones.
Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, vía Twiter, sostuvo que la confirmación de los procesamientos: “es positiva sólo porque deja la causa en el ámbito Federal. Eso permite seguir luchando para que se juzgue a los policías por homicidio calificado, pues formaron parte de un plan criminal. Pero la Cámara los procesa por un delito menor: "abandono de personas".
Los policías son investigados en una causa que se desprende de la central por el crimen de Ferreyra. También están detenidos otros ocho acusados, entre ellos el barra brava de Defensa y Justicia Cristian "Harry" Favale y el empleado ferroviario Gabriel Sánchez, sindicados como los autores de los disparos, así como también el titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza. Comenzarán a ser juzgados el próximo 22 de febrero por el Tribunal Oral en lo Criminal 21 de la Ciudad de Buenos Aires.

Elsa Rodriguez, la compañera uruguaya residente en Argentina que fue herida gravemente el día de la muerte de Mariano, se recupera favorablemente, gracias a su esfuerzo incansable y el apoyo solidario de sus compañeros

10/11/2011 Mariano Ferreyra. Un crimen contra la clase obrera

¡Fuerza Elsa!

Terminamos la casa, culmina la primera etapa de su recuperación

 

 elsa-rodriguez-e-hijas-casa-nueva-b.preview.jpg Cae la tarde en barrio Bustillo en los suburbios de Berazategui. Elsa toma su bastón, ese que la acompaña desde que se puso de pie, y sale para "el fondo". Sus hijas Estefania y Vanesa la ayudan, está muy contenta. Finalmente, va a estrenar su nueva casa.

Luego de ocho meses de esfuerzos solidarios (casi nada puso el Estado, que en cambio defendió con abogados, puestos por la ministra Garré, a los policías que fueron participes necesarios del asesinato de Mariano y del intento de homicidio sobre ella misma), a Elsa se le iluminan los ojos y la sonrisa cuando mira los colores (un lila tenue e impecable) que lucen sus paredes.

Elsa entra caminando en su nueva casa, adaptada y amplia para alguien como ella que todavía tiene la movilidad reducida; sigue la lucha contra la afasia que le queda como secuela (eso sí, cuando canta las canciones que le gustan se le entiende todo, dice Estefanía). Falta para su recuperación, pero ella sigue luchando y va por más. A los que la conocemos, su familia y sus compañeros del Polo y del Partido Obrero, no nos llama la atención, descontamos que no se dará por vencida.

Culminó una etapa en el hospital Jorge de Adrogué, donde volvió a caminar. Ahora retorna al Irep para continuar su recuperación.
Los médicos del hospital Jorge, donde se recuperaba Elsa, le hicieron recientemente un señalamiento a Vanesa, que retrata a nuestra compañera íntegramente. Le confesaron que ellos pensaban que Elsa se retraería en su voluntad y convicciones políticas luego del terrible golpe que recibió por su lucha, pero que luego de tratarla varios meses les sorprendió su voluntad por recuperarse, lo que ellos consideraban fundamental en su rehabilitación. Sorprendidos, se lo adjudicaron a la voluntad política inquebrantable de nuestra uruguaya, así que le recomendaron que, en la medida de sus posibilidades, retome su militancia.

Una inmensa solidaridad

La lista que habría que confeccionar para agradecer a los que colaboraron con la construcción de su casa y su recuperación superaría la totalidad de las páginas de este periódico.

Decenas de comisiones internas y cuerpos de delegados de telefónicos, gráficos, docentes, periodistas -entre otros gremios-, 150 actividades del Polo y el Partido Obrero de todo el país; un festival extraordinario en el estadio Gatica de Avellaneda con más de 2.000 jóvenes que saltaron y gritaron por la recuperación de Elsa al ritmo de Bersuit Vergarabat, Las Manos de Filippi, Jauría, Chala Rasta, Kchiporros (de Paraguay), Los Gardelitos y Jauría, todos solidarios con su lucha.

Programas de radio y TV realizaron colectas que sumaron a periodistas y técnicos de varios canales y radios. Decenas de compañeros y otras personas anónimamente hicieron un aporte económico particular para que Elsa tenga su casa. Toda esta inmensa solidaridad hizo posible que la recuperación de Elsa cuente con un ámbito favorable en su hogar.

Elsa, su familia y sus compañeros de militancia queremos agradecer por este medio a todos los que lo hicieron posible.

Ahora, juicio y castigo a todos los culpables.

Sin duda, hemos culminado una etapa muy importante de su recuperación y logramos conquistar el objetivo que nos propusimos: Elsa tiene su casa, donde seguirá su recuperación.

Ella siguió paso a paso, mientras se recuperaba, cada etapa de la lucha por castigar a los responsables; todavía no pudo volver a las movilizaciones que la emocionan cuando las ve por la televisión.

Pero seguramente en febrero entrará a los tribunales con sus compañeros, con todos los que queremos juicio y castigo a todos los culpables. Por Mariano, por ella misma y por todos los compañeros.

Comentar este post