Argentina - Mendoza: Minera Vale encubrió robo de fósiles de su yacimiento

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Jueves 12 de Mayo de 2011

Un concejal de Malargüe denunció que se hallaron restos de dinosaurios dentro del perímetro de explotación de la minera. Además, dijo que Vale lo encubrió y que parte del hallazgo fue trasladado ilegalmente a Neuquén. La Dirección de Patrimonio resolverá si se presenta en la Justicia Federal en base a un informe de la empresa. Otro rubro incluído en el saqueo minero.

 

Fuente: Mendoza On Line

11/05/2011. La denuncia del concejal malargüino Gabriel Ferrero (Mopoma) alteró los ánimos en la Dirección de Patrimonio de la provincial. Notificados por el presunto hallazgo de restos fósiles de dinosaurios dentro del perímetro de Vale y el posterior encubrimiento, desde la dependencia intentaron descalificar el informe del periodista Gustavo Yáñez.

Al mismo tiempo, la asesora legal de Patrimonio, Carolina Delgado, anticipó que el Gobierno deberá realizar una investigación previa antes de avanzar, o no, en la Justicia Federal y que la decisión final tendrá como principales fundamentos dos informes: uno de la empresa y otro del concesionario del yacimiento paleontológico.

Lo curioso, y que incluso fue destacado por Ferrero en su denuncia, es que ambos veredictos estarán a cargo de una misma persona: Bernardo González Riga. Sin embargo, Delgado (sobrina del secretario de Cultura Ricardo Scollo, del que depende la Dirección de Patrimonio) restó relevancia a este panorama.

"Bernardo es un subcontratado de Vale para realizar los trabajos de rescate de fósiles que se encuentran dentro del perímetro de la empresa. Al mismo tiempo, es un excelente profesional que tiene una concesión paleontológica", se explayó Delgado y acompañó: "Nos deja tranquilo porque es un especialista".

En la misma línea, la funcionaria de la Secretaría de Cultura confió en la veracidad de ambos informes porque "a ninguno le conviene mentir (...) saben que si faltan a la verdad y nosotros recavamos testimonios o pruebas que los contradigan, Vale puede perder la concesión del yacimiento minero".

Mientras tanto, la directora de Patrimonio, Liliana Girini, fue más allá y expresó que "por el momento, no manejamos la hipótesis de que la empresa pudiera estar involucrada". Por el contrario, la titular del área sostuvo que, en el peor de los casos, podría tratarse de casos de contrabando aislados.

Sobre el supuesto traslado ilegal a Neuquén

Además de denunciar el encubrimiento del hallazgo, Ferrero plantó sospechas sobre el posible traslado ilegal de fósiles a Neuquén. En ese sentido, dijo que los traficantes podrían haber aprovechado un cambio de guardia en el control fronterizo y, así, introducir los restos de manera ilegal.

Sobre esto, Delgado se mostró incrédula. "¿Justo aprovecharon ese momento para pasarlo? Uno no puede desestimar una denuncia, pero antes se tienen que clarificar varias cosas", sostuvo la asesora legal de Patrimonio, antes de subrayar: "Vale ha cumplido en todo con nosotros".

Delgado también criticó al concejal malargüino por haber hecho pública su denuncia. "Ahora no podemos investigar por lo bajo, hay muchas pruebas que podemos perder y ya no podremos hablar tranquilamente con los obreros", lanzó y sugirió implicancias políticas: "Hay un importante movimiento político que enrarece el ambiente".

 

DENUNCIAN ROBO DE FOSILES AL AMPARO DE UNA MINERA

El concejal malargüino José Gabriel Ferrero realizó una denuncia en el escuadrón 29 de Gendarmería Nacional, debido al presunto tráfico de fósiles entre Mendoza y Neuquén, extraídos en la zona de la minera Vale. Aportó fotos y videos de restos de dinosaurios hallados en la zona que ocupa la minera Vale en su proyecto de extracción de sales de potasio.

La empresa desmintió las acusaciones señalando que la Dirección de Patrimonio de Mendoza ha sido informada

José Gabriel Ferrero declaró al diario local Los Andes que "estarían sacando restos fósiles de la zona de Corte Cajón, un sector que tiene a su cargo la compañía Skanska en el yacimiento de potasio ubicado en Pata Mora. Los mismos estarían siendo trasladados hacia la vecina provincia de Neuquén, sin conocimiento de la Dirección de Patrimonio de la provincia. Se trataría de restos de tres dinosaurios completos". Además, empleados de la empresa indicaron que los restos habrían sido encontrados en distintos lugares de casualidad, mientras se trazaba con topadoras un camino. La Policía de Mendoza realizó recorridos por la zona.

Dice al diario el concejal: "Me dicen que habría una persona autorizada, llamada González Riga, como concesionario del área para hacer los estudios paleontológicos", y agregó: "Pero resulta que esta persona no solamente cumple esa función sino que además es inspector de los recursos patrimoniales de la provincia, lo que lo hace juez y parte. González Riga nunca informó del hallazgo, a pesar de que está obligado a hacerlo por el convenio que Vale ejerció con la provincia de que cualquier hallazgo de esta naturaleza debe ser informado, pero no lo hizo", manifestó Ferrero. El propio Bernardo González Riga, que tiene la concesión de la zona de Cañadón Amarillo desde hace varios años, y ayer estuvo en Malargüe para una reunión llevada a cabo por el "Parque de Huellas de Dinosaurios", no viajó hasta la zona y dijo "desconocer la existencia de estos hallazgos y mucho menos el lugar que se menciona (Corte Cajón)".

Señala el periódico que independientemente de la denuncia, es que nadie ha podido explicar hasta el momento quiénes son las personas que estarían retirando todos los restos fósiles hallados en el lugar, si tienen autorización o no y para qué consultora u organismo trabajan.

El concejal en el dia de ayer iba a viajar a la zona, pero el fiscal le dio orden de no ir, para no entorpecer la investigación. En realidad no había tal investigación, sino sólo un relevo de agentes policiales, lo que implicó que se creó una "zona liberada" en Pata Mora. Testigos presenciales declararon que justo en el momento de recambio de efectivos, salió de allí una camioneta cargada con fósiles. El "recambio" duró nada menos que seis horas.

Contacto: José Gabriel Ferrero (02627) 154 00537

  Tomado de

No-a-la-Mina.jpg

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post