Argentina: militantes en defensa del agua se movilizaron en San Juan

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los efectos del modelo

Argentina: militantes en defensa del agua se movilizaron en San Juan

Descargar: MP3 (8.2 MB)

Este 1º de marzo, en Argentina, se llevó a cabo la Marcha Nacional contra la Minería a Cielo Abierto en San Juan, que repudió la actividad de las empresas Pascua Lama y Veladero – ambas pertenecientes a la transnacional Barrick Gold-, consideradas como las más contaminantes de la región.

San Juan es una de las provincias argentinas en las que la minería como política de Estado se encuentra más desarrollada, una realidad que aparece plasmada través de una gran cantidad de proyectos.

La marcha, acompañada por nuestros compañeros de Amigos de la Tierra Argentina, se llevó a cabo en la capital provincial. Partió de la plaza 25 de mayo y recorrió el centro de la ciudad, demostrando que pese al silenciamiento oficial, se siguen alzando voces que condenan el “modelo” minero y rechazan la ley “antiterrorista” que intenta criminalizar la protesta.

Los proyectos mineros ya impactan sobre la vida de las comunidades: el dique Ullum, que alimenta a la ciudad, tiene un déficit importante en su nivel de agua, algo que preocupa a muchos sanjuaninos, que temen por el desabastecimiento de agua para la ciudad.

Al norte de la provincia, la situación de la ciudad de Jachal es desesperante, afirman sus pobladores, ya que no existe agua potable disponible, mientras que la situación más complicada está en las montañas de la provincia, donde se encuentran los diques de cola con cianuro, justamente en una de las zonas con mayor actividad sísmica del país.

En resumen, hoy en San Juan cualquier visitante ya puede observar las consecuencias de las políticas mineras: contaminación ambiental, cultural y social. Los opositores a estas industrias extractivas reiteran que las irregularidades son cada vez mayores, y que éstas han creado un círculo de contaminación, corrupción e impunidad, con el telón de fondo de una omnipresente propaganda minera.

A pesar de esto, la población sigue movilizada. Recientemente, manifestantes en defensa del agua realizaron una intervención pacifica en la Fiesta del Sol -organizada por el gobierno provincial- quienes fueron expulsados cuando intentaban manifestarse en contra de la megaminería (ver video).

Radio Mundo Real entrevistó también a Ramón Gomez y Liliana Illai que nos cuentan la situación de la provincia en relación con los conflictos ambientales que ha generado la minería y el trabajo de los pueblos originarios “en defensa de la Pachamama”.


 

Tierra y madres

Argentina: entrevista con María José Salazar, militante contra la minería en San Juan

Descargar: MP3 (9.6 MB)

Jachal es un departamento ubicado al norte de la provincia argentina de San Juan, cercano a Veladero, una mina de oro y plata a cielo abierto, con una vida útil estimada de 14 años y que comenzó a producir en septiembre de 2005.

Es el proyecto minero más grande de la provincia, y en breve limitará con el proyecto Pascua Lama, el emprendimiento minero binacional más grande de Latinoamérica. En síntesis, Jachal es uno de los ejemplos más crueles de los efectos de la megaminería sobre los territorios.

Radio Mundo Real conversó con Maria José Salazar, integrante del grupo “Madres Jachaleras autoconvocadas en defensa de la vida de nuestros hijos”, quien nos cuenta de las consecuencias del modelo extractivista en los territorios.

Esta organización nació en 2002, cuando se presenta la minera en la comunidad, para consultar opiniones sobre el cuidado del ambiente, a pesar de que la empresa ya estaba instalada, sin audiencia pública, en el departamento de Iglesias, también en San Juan, desde 1996.

“La promesa del progreso era el sueño de todos, porque no habíamos visto con nuestros propios ojos el impacto de la minería”, afirma María José. Sin embargo, según afirman, hoy están peor que hace años: en Jachal quedan aislados cuando llueve, el hospital carece de insumos, las escuelas están abandonadas y persisten problemas de vivienda.

La minería afectó la actividad agrícola, basada en la producción de cebolla, que hoy nadie quiere comprar por su mala calidad.

El único curso hídrico con el que contaba la población era el río Jachal, que se encuentra en una zona semiárida cuyo caudal depende del deshielo. Ese delicado equilibrio ecológico finalmente fue destruido por la minera.

Primero se contaminó el agua, después comenzó a escasear ese recurso y luego se han contaminado las napas. La crisis hídrica hoy es constante. No se puede tomar el agua de la canilla por prescripción médica, en particular porque el río posee niveles elevados de cianuro, plomo y arsénico. Además, Maria José denuncia que los casos de cáncer han aumentado, sin embargo, no existen datos oficiales.

“En la radio no se escucha otra propaganda que no sea de la minera”, afirma la activista, quien también haba de las dificultades de quienes se movilizan: “cuando nosotros salimos casa por casa a levantar firmas, la minera iba detrás nuestro con los televisores, los DVD y el CD para mostrarles las bondades de la minería, llevan asistentes sociales, contratan psicólogos, los visitan en la casa... para convencerlos de que está todo bien (...) es un despliegue impresionante... nosotros íbamos en bicicleta y ellos iban en unos autazos, a la gente le daba risa”.

(2012) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Comentar este post