Argentina: movilizaciones para frenar proyecto minero en Mendoza

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El valor del agua

Argentina: movilizaciones para frenar proyecto minero en Mendoza

Descargar: MP3 (3.9 MB)

“¡Viva el pueblo de Mendoza!, ¡vivan los pueblos que luchan!, ¡fuera todos los emprendimientos megamineros de nuestros territorios!”, concluye un comunicado de la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza, divulgado tras el rechazo de la Legislatura provincial al proyecto minero cuprífero de San Jorge

Claudia Freire, militante de la Asamblea Popular por el Agua, explicó en una entrevista con Amigos de la Tierra Argentina, colaboradores de Radio Mundo Real, que el proyecto extractivo a cielo abierto pretendía instalarse en Uspallata, al norte de la provincia argentina.

Los ambientalistas mendocinos participaron en el XVII encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, que se desarrolló entre el 25 y el 28 de noviembre en Buenos Aires, la capital del país.

“Somos una provincia que creció gracias al agua y este proyecto amenazaba al recurso. La megaminería se instala en las zonas de nacientes de los ríos, porque necesitan enormes cantidades de agua”, comentó Claudia.

La movilización contra San Jorge abrió una polémica pública en toda la provincia, entre otras cosas porque los estudios de impacto que presentó la empresa presentaban “falencias muy graves”. “El último informe que se presentó ante las autoridades gubernamentales tenía 141 observaciones”, relató la activista mendocina.

Ahora desde la Asamblea temen que el gobernador electo, que asumirá en diciembre, asuma una postura favorable al proyecto, que hasta ahora fundamenta su instalación “apoyado en la necesidad de la gente”.

“Desde la Asamblea Popular por el Agua seguimos invitando a todos a seguir informándose y luchando, no sólo contra este proyecto en particular sino contra todo el modelo extractivista del cual este proyecto forma parte”, señalaban los militantes en su comunicado público.

Foto: http://www.amigos.org.ar/

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post