Argentina: Pedraza a juicio, siguen el Ministerio de Interior, Transporte, Ugofe…

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 


pedraza a juicio

 

Cuando la Jefa de Estado declaró "Hay algunos que hace mucho tiempo que buscan un muerto" y dijo que eran “bandas” que se habían enfrentado el 20/10 en Barracas, no previó que la emboscada organizada, instigada y encubierta desde distintas instituciones del gobierno nacional y popular, había saltado por el aire. No importó la “sanata” de Fernández y de otros figurones, ni la introducción de testigos truchos que la investigación calificó de “carne podrida”.

 

La enorme movilización popular de repudio a la burocracia sindical que se produjo a 24 horas del Crimen de Estadoes el motor -seis meses después- que empuja la investigación y descubre más y más responsabilidades. Los próximos sujetos a indagar son los jefes policiales que liberaron la zona:

 

1. El comisario mayor Héctor Lompizano, quien hasta marzo era jefe de todas las comisarías porteñas.

2. El principal Gastón Conti.

3. El comisario LuisEchavarría, todos daban instrucciones y monitoreaban el operativo en Barracas desde la Dirección General de Operaciones. “Las directivas que en medio de la embestida de la patota ferroviaria llegaban por radio desde la DGO pintan el escenario, propicio para el asesinato: nadie ordenó frenar el ataque (que realizaba un centenar de patoteros de la UF y barrabravas con palos, piedras y armas de fuego), sino que ordenó no intervenir” (27/11/2011 Página 12). Permitieron que los agresores que estaban a la vista de todo el mundo huyeran (nadie dispuso su detención). También cortaron el registro fílmico de lo que ocurría.

4. El comisario Rolando César Garay, que en el momento de los hechos era subcomisario de la seccional 30 y ahora conduce la comisaría 33ª. Garay está imputado porque, pese a que por su rango pudo tomar medidas para impedir la agresión, no lo hizo. Pidió refuerzos, no se los mandaron y no insistió.

 

5. El agente de la División Exteriores de Video, David Villalba, responsable del registro fílmico que realiza la Federal en estas situaciones, detuvo la toma de imágenes cuando se produjeron los disparos (faltan imágenes entre las 13.33 y las 13.39).

 

6. El comisario Jorge Raúl Ferreyra, que sigue al frente de la División Roca y obedece a UGOFE.

 

7. El comisario inspector Luis Osvaldo Mansilla, jefe del Departamento de Control de Líneas. “Igual que al resto, los delitos que podría atribuirles la jueza son, esencialmente, incumplimiento de sus deberes, toda clase de omisiones, encubrimiento del homicidio y de la tentativa de matar a otros tres militantes del PO” (27/11/2011 Página 12).

 

El fiscal Fiszer planteó que los policías imputados “abandonaron a su suerte a las víctimas, poniendo en peligro su vida y su salud”. “El accionar policial no se limitó a ese estadio previo en el que no evitaron interrumpir” la violencia de la Unión Ferroviaria, sino que “posteriormente se facilitaron los medios para alcanzar la impunidad sobre el hecho. Permitieron que los autores huyeran y ocultaran los elementos utilizados para el ataque, no se adoptaron los recaudos para la obtención y preservación de la prueba en el lugar del hecho y no revelaron la totalidad de los elementos que en el lugar se hallaban”.

 

A nadie se le escapa que los “canas” no pueden bajo ninguna forma operar sin el paraguas de órdenes superiores, por lo que el banquillo de la indagatoria aguarda ansioso a Julio Alak, Aníbal Fernández y a Nilda Garré. Por las órdenes que hayan impartido o no para que hubiera zona liberada.

 

Está pendiente la indagatoria de Juan Pablo Schiavi, quien supo 24 hs antes por boca de Pedraza que se hacía un corte y luego en la conferencia del 20 de octubre desde la Unión Ferroviaria monitoreó en tiempo real la emboscada con Pedraza y el gallego Fernández, quien dirigía telefónicamente los movimientos que los criminales realizaban en Barracas.Falta ser convocado Antonio Luna, quien a los tercerizados los amenazó en una audiencia previa dirigiéndose al Abogado Gustavo Mendieta “si cortan las vías aténganse a las consecuencias”.

 

Están en lista de espera para ser indagados y de ser necesario detenidos, los directivos de UGOFE (Grupo Roggio, Grupo Romero y Grupo Cirigliano), el gerente de UGOFE Héctor Messineo quien liberó de tareas a 80/100 elementos de la lista verde de la UF para impedir el corte de vías, decisión delicada que sin dudas consultó con las más altas autoridades de las empresas que componen UGOFE, las que dieron el ok.

 

La jueza ha señalado que el móvil de la emboscada era disciplinar a los tercerizados para que no reclamaran más y que el negocio de subsidios y tercerizaciones continuará en manos de UGOFE, funcionarios estatales y sindicatos. Schiavi y Luna que manipulan la caja de subsidios tienen mucho para contar. También tiene para decir lo suyo Pablo Díaz, jefe de personal, quien aprobó el licenciamiento de los agresores de Barracas. Luego debería clarificar la conducta que se sigue con las tercerizadas, Heriberto Caniglia de UGOFE, gerente de contratos con el Estado.

 

Para armar este teatro de operaciones y concertar el colosal encubrimiento, una cantidad de instituciones del estado deben estar tras él. Esto desnuda una coordinación superior que ni el fiscal ni la jueza han esbozado aún. El interrogante es:

 

¿Cómo la División Roca, la División General de Operaciones, el Departamento General de Control de Líneas, la División Exterior de Videos y la Comisaría 30ª, pudieron actuar en forma coordinada sin una orden superior, para omitir sus funciones y encubrir lo ocurrido posteriormente?

 

Eugenio Raúl Zaffaroni, integrante de la Corte Suprema K, supo escribir El Crimen de Estado es un delito altamente organizado y jerarquizado, quizá la manifestación de criminalidad realmente organizada por excelencia” (“El crimen de Estado como objeto de la criminología” E. R. Zafaroni, 2002, www.juridicas.unam.mx).

 

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Comentar este post