Argentina: Procesan a Roberto Martino, por manifestarse contra el ataque del estado israelí a el pueblo palestino.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

SIGUE LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA
Procesan a Roberto Martino, por manifestarse contra el ataque del estado israelí  a el pueblo palestino.


(AW) A partir de una apelación de la DAIA, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal dejó sin efecto los sobreseimientos que beneficiaban a Roberto Martino y los 5 compañeros que, en el marco de la manifestación de repudio a las políticas criminales del Estado de Israel ocurrida el día 17 de mayo de 2009, habían sido acusados de los delitos de “prepotencia ideológica” y de violar la ley antidiscriminación.


 

 Martino.jpg

CADeP

 

(Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)  

 

"Los Derechos Humanos son los derechos que tiene el pueblo a hacer la revolución" (León "Toto" Zimerman)

Buenos Aires,  13 de Junio de 2011

_______________________________________________________________________________

DAIA CONSIGUE PROCESAR POR PREPOTENCIA IDEOLÓGICA A MARTINO Y MILITANTES DEL FAR

 

Comunicamos que a partir de una apelación de la DAIA, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal dejó sin efecto los sobreseimientos que beneficiaban a Roberto Martino y los compañeros que, en el marco de la manifestación de repudio a las políticas criminales del Estado de Israel ocurrida el día 17 de mayo de 2009, habían sido acusados de los delitos de “prepotencia ideológica” y de violar la ley antidiscriminación. Esto no sólo es una avanzada más en la política represiva y de judicialización de la protesta, sino que es un salto cualitativo porque criminaliza de manera explícita expresiones políticas.

Recordamos que el día 17 de mayo de 2009 el Frente de Acción Revolucionaria (FAR) realizó una manifestación de repudio en el marco de la celebración del 61º aniversario de la creación del Estado de Israel, que tuvo lugar en la intersección de Av. de Mayo y Perú de la Ciudad de Buenos Aires. Allí la seguridad del acto les salió al cruce y a partir de los incidentes que se produjeron se detuvo a 5 compañeros y se abrió una causa judicial que persiguió a la organización política (FAR), allanó irregularmente un local de la organización, e intentó acusar a todos sus miembros y a su entonces dirigente (Roberto Martino) de pertenecer a una agrupación cuasi-terrorista y antisemita.

El saldo de dicha persecución fue la detención de 15 compañeros, algunos de los cuales estuvieron dos meses detenidos, y luego la detención de Roberto Martino, que estuvo más de un año preso en el penal de Marcos Paz. A partir del importantísimo arco de solidaridad y de la defensa asumida desde CADEP, logramos liberar a todos los compañeros y hacer caer las acusaciones más graves, entre ellas la de “prepotencia ideológica”.

Debemos destacar que el delito de “prepotencia ideológica” (art. 213 bis del Código Penal) castiga el hecho de querer “imponer ideas por la fuerza o el temor”; es un delito creado a la medida de la protesta social y las luchas, ya que son los jueces quienes establecen qué sería “imponer ideas por la fuerza o el temor”. Además, en el marco de las acciones políticas, siempre el objetivo es discutir, exigir e “imponer” ideas, lo cual en el marco de la “legalidad” y de la Constitución, nunca puede ser considerado ilegal sino se cometen delitos concretos.

Históricamente la “prepotencia ideológica” fue utilizada para intentar criminalizar, judicializar e ilegalizar numerosos procesos de lucha. Sin embargo, ante la evidencia de que se trata de una figura inconstitucional y que criminaliza las ideas, desde 1983 hasta la fecha siempre que hubo procesamientos por este delito, las instancias superiores las dejaron sin efecto.

Con el procesamiento dictado a los compañeros, por incidentes menores ocurridos en el marco de una manifestación política (donde además todos los detenidos fueron salvajemente golpeados y en la que Martino no estuvo presente), asistimos a un avance claro en la tónica represiva. Expresarse, manifestarse en contra de las políticas genocidas de un Estado, plantear públicamente posiciones políticas, ahora es considerado un delito grave por el máximo tribunal penal del país; y además si es contra el Estado de Israel se lo considera una expresión antisemita.

Debemos denunciar esta situación, organizarnos y coordinar la solidaridad y las acciones contra esta nueva avanzada en la política represiva de un Estado, que no consideró “prepotencia ideológica” a las acciones de la burocracia de la Unión Ferroviaria que quiso imponer “sus ideas” a los tiros asesinando a Mariano Ferreyra e hiriendo a varios compañeros, ni al ataque de la patota de la UOCRA, cuyo jefe Gerardo Martinez fue denunciado por ser personal civil de inteligencia del Batallón 601 durante la dictadura, contra los docentes santacruceños, pero sí considera que incurren en este delito compañeros que cuestionan la política genocida del Estado de Israel.

 

Contacto: Omar Dib 1551072232

 

¡BASTA DE PERSECUSIÓN A LOS LUCHADORES!

 

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!

 

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!

 

¡VIVA LA LUCHA POPULAR!

FRENTE A LA REPRESIÓN:

¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

Para contactarnos:

CADeP se reúne todos los martes a las 20 horas en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2º "C", capital (teléfono: 4371-8066).

Mail: cadepdh@gmail.com





--
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo
"Los derechos humanos son los derechos que tiene el pueblo a hacer la revolución"
León "Toto" Zimerman

 

 



AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Comentar este post

Roberto Lehn Fortuny 08/16/2011 16:48



Pobre Argentina con tanto personal del PUEBLO ELEJIDO. Me pregunto una cosa: ¿Porqué motivo no se van a ese país-verguenza? Argentina es el segundo país, después de EE.UU., en almacenar semejante
porquería, y así les va (autoatentados de las torres gemelas, el Mossad por todos lados, la Reserva Federal, integrantes de los diversos gobiernos, etc., etc. Son los principales promotores del
nuevo orden mundial, en eso se convirtió el Estado de Israel. Ojalá que dure poco tiempo.



Néstor 08/15/2011 22:10



Digo yo la DAIA, o sea la  DELEGACION DE ASOCIACIONES ISRAELITAS ARGENTINAS, no creen que esta actuando en forma mas que exagerada dentro del marco de la PREPOTENCIA IDEOLOGICA, que ellos
quieren condenar, sin duda que lo esta haciendo, asi como hace todo lo que se le "cante", con prepotencia, ideológica, física, psíquica, emocional, etc.


Yo condeno la condena que se la ha impuesto al compañero luchador Roberto Martino, y condeno la continua actitud de la colectividad judía, en cualquier lugar del planeta, ni que hablar en el
mismísimo Israel, siempre, han actuado, actúan y actuaran con la prepotencia del tipo que se nos ocurra y con la impunidad ya conocida, casi con el beneplácito de las organizaciones
internacionales, esas que no condenan cuanta barbarie comete este estado de Israel GENOCIDA POR EXCELENCIA.