Argentina, Santa Cruz: El día después de la represión.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

VIERNES 30 de diciembre de 2011
  
El Ministro de la Producción, Jaime Alvarez presentó su renuncia al gobernador Daniel Peralta. El mandatario provincial está jaqueado por sus mismos partidarios y las fuentes indican que su continuidad depende de la decisión política que tome la presidenta, sobre el retiro o la ratificación del apoyo a su gestión. El problema que hasta el momento parecía solo de Peralta, pasó a ser una mochila política para Cristina Fernández.
Por Agencia OPI Santa Cruz
Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Reproducimos:

La primera y única renuncia oficial que operó hasta el momento en el gobierno de la provincia es la del Ministro de la Producción Jaime Alvarez, tal como lo informó Prensa de la gobernación hace escasos minutos.

El Ministro de la Producción, Jaime Alvarez renunció a su cargo, en el marco de la crisis política que enfrenta el gobierno de la provincia. Un parte oficial de la oficina de prensa indica que quien se desempeñara en el cargo desde 2008, renuncia al cargo de Ministro de la Producción por diferencias con el Poder Ejecutivo Provincial “en el tratamiento dado a los proyectos de ley de Reforma Previsional y Emergencia Económica”.

El renunciante se desempeñó desde el 2006 como Presidente del Consejo Agrario Provincial, posteriormente como secretario de Estado de la Producción y luego, a partir de la elevación del rango de la cartera Productiva, como Ministro.

 Acusan a la tropa de Rudy y Máximo como responsables de la fractura política en Santa Cruz

Dos ignotos e inexpertos integrantes de La Cámpora, los nuevos diputados Matías Bezi y Mauricio Gómez Bull son apuntados, dentro del mismo partido, como los responsables de la fractura política en la provincia de Santa Cruz. La orden para que renunciaran funcionarios provinciales de esa línea política, tuvo como objetivo forzar la renuncia del Gobernador. El fracaso de la gestión de la Ministro de Gobierno, el Ministro Secretario y el Jefe de Policía, produjeron el lamentable saldo de 21 heridos civiles y 17 policías.

Por estas horas no hay análisis político en la provincia que no conduzca a La Cámpora. Matías Bezi, un ignoto joven que estrenó banca hace solo unos días y tiene como único antecedente político ser amigo de Máximo Kirchner, fue, junto a su par Mauricio Gómez Bull, el precursor de la fractura política en el FPVS, partido en el cual, en estos momentos, se encuentran divididas las opiniones y entre quienes cada vez más resuena la políticamente trágica palabra “traición”.

Ha sido reconocido por otros diputados del oficialismo: La Cámpora fue la impulsora principal del paquete de medidas enviado a la Legislatura por el Gobernador Peralta y tanto Bezzi como Gómez, además de adherir a su firma fueron los primeros en ingresar a la Legislatura para despachar su aprobación, tratando de convencer a los demás diputados, que la Emergencia económica y la Reforma Previsional eran necesarias “para la continuidad del modelo”, hecho que no era aprobado por muchos legisladores quienes pretendían dar una discusión más seria.

Posteriormente, cuando la situación social se desmadró y la actitud de los gremios forzaba un aplazamiento de las normas; cuando en las calles comenzaron a aparecer los heridos y la gente sitió a la Cámara de Diputados, responsabilizándolos de este ataque a la clase trabajadora, Bezzi y Gómez Bull (por orden de Ulloa) cambiaron 180 grados su posición política ante el proyecto y salieron a decir que en ningún momento estuvieron de acuerdo con su implementación y que “no lo firmarían, porque atentaban contra los derechos adquiridos de los trabajadores”. Desde entonces, además de “traidores” sus pares los denominan “mentirosos”.

La “voltereta” política de estos inexpertos políticos de la nueva sangre peronista, recalentó la interna y los otros diputados del oficialismo acusaron de traidores, tanto a Bezzi como a Gómez, ante la evidente intención de hacerle creer a la gente que La Cámpora era ajena a la iniciativa y que se encontraban allí para impedir que el gobierno de Peralta convalidara ese ataque al derecho de los trabajadores. Nadie les creyó.

Los “camporistas” recibieron una segunda orden: retirarle el apoyo al Gobernador. Por ese motivo el propio Bezzi se comunicó con el Ministro Secretario, Francisco Anglesio para transmitirle la consigna “hay que renunciar y dejarlo solo (a Peralta)”; y así lo hicieron.

Jaime Álvarez, Ministro de la Producción, el propio Anglesio, el Director de Canal 9 Martín Hernández, el Dr Martínez Crespo en salud, Liliana Korenfeld de la CSS y otros funcionarios más del riñón político del gobierno se plegaron a la medida, con el objeto de sacarle apoyo político a Peralta y apurar su renuncia, situación que hasta ahora no ha operado. Gómez saboreó por algún momento la posibilidad de caer en el sillón de Peralta, habida cuenta de que está tercero en la línea sucesoria (Vicepresidente 1º de la Cámara), puesto en el que fue colocado, precisamente, con idea de colocar en el gobierno al brazo político de Rudy y Máximo.

Fuentes de esta Agencia señalaron “Peralta se recluyó junto a la familia en su casa particular de Barrio del Carmen y la bronca que tiene es porque Cristina le retiró el apoyo cuando todo esto estalló, siendo que él cumplió con lo que ella misma le había pedido”. Sin embargo las mismas fuentes desecharon la posibilidad de que el mandatario vaya a renunciar “porque no les va a facilitar las intenciones a estos traidores”, dijo uno de los Intendentes consultados, refiriéndose a Matías Bezzi y a Gómez Bull.

La presidenta arribaría hoy a Santa Cruz, pero se descarta que lo haga a Río Gallegos, ya que los gremios advierten que esta maniobra ha sido, fundamentalmente, delineada e inducida desde el gobierno nacional y no se descarta que la propia presidenta sea blanco de reclamos callejeros. Por este motivo CFK recalaría en El Calafate y hay expectativa por saber si el gobernador Peralta se reunirá con la mandataria (cuestión que muchos dudan que suceda) o si habrá al menos comunicación telefónica. La gobernabilidad de Santa Cruz es imposible sin apoyo de la nación, esto Peralta y la presidenta lo saben. Habrá que ver cuál es la actitud del gobierno nacional, si apuntalar la gobernabilidad de Santa Cruz o favorecer la destitución de otro gobernador legítimamente elegido en las urnas en las últimas elecciones.

Por estas horas existe otra cuestión que se analiza puertas adentro del gobierno y es fundamentalmente la actuación desmedida de la policía por fuera del conocimiento del propio Peralta. El Gobernador habría pedido inmediatamente la cabeza del Jefe de Policía, pero también le asiste gran responsabilidad política a la Ministro de Gobierno Paola Knop, al demostrar ineptitud para manejar la crisis y permitir que la policía reprimiera inexplicablemente a gente que solo se encontraba manifestando su desacuerdo por las leyes frente al edificio de la Legislatura. Un sector de los diputados del PJ sostienen que esta orden fue emanada de estamentos medios y bajos, con el fin de generar el caos que fue parte del plan para resentir la gobernabilidad de la provincia.

(Agencia OPI Santa Cruz)

Reprimen a estatales que protestan contra un fuerte ajuste en Santa Cruz

La Policía provincial recurrió a gases y balas de goma para dispersar a los manifestantes, en la puerta de la Legislatura. El duro ajuste prevé modificar la edad jubilatoria, entre otras medidas

Jueves 29 de diciembre de 2011 // Política

 
La ley de emergencia económica y previsional diseñada por el gobierno de Daniel Peralta ha desatado incidentes frente a la Legislatura santacruceña de Río Gallegos.
La represión fue llevada a cabo esta mañana por la policía provincial con balas de goma y gases. Por lo menos dos personas resultaron con heridas y atención médica.
Efectivos de la Policía provincial están cerca de la Legislatura donde protestan los gremios estatales. La tensión se registra además por la situación de pago en cuotas de salarios y aguinaldos estatales.
La Legislatura de Santa Cruz buscará declarar hoy la emergencia económica y la modificación de la ley de jubilaciones. Se tratará un duro ajuste donde se quieren elevar la edad de jubilación y los aportes patronales.
El Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz ha remitido tres leyes a la Legislatura muy polémicas, una es la emergencia económica similar a la que dictó Néstor Kirchner cuando tomó por primera vez la gobernación de Santa Cruz.

Fuente: elliberal.com.ar

Ipodagua

Comentar este post