ARIEL – Revista de la Red Filosófica del Uruguay

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

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SUMARIO:

Editorial

ENSAYANDO, PASO A PASO

Secciones
*LIBROS RECIENTES
*CIENCIA Y FILOSOFÍA
*ARTE, CIENCIA Y FILOSOFÍA
*EVENTOS
*NOTICIAS DEL EXTERIOR
*APUNTES DE HISTORIA DE FILOSOFÍA URUGUAYA
*REVISTAS Y SITIOS DE LA RED, SOBRE FILOSOFÍA
*PSICOLOGÍA Y FILOSOFÍA
*HUMOR FILOSÓFICO
*NO INÉDITOS

Artículos

PENSAMIENTO DE LA 1ª INDEPENDENCIA EN AMÉRICA LATINA – Lía Berisso
El poder radica siempre en el pueblo. La cuestión es por quien y para quien se ejerce. El problema filosófico de las élites y las masas ha sido ampliamente discutido en el siglo XIX europeo. Plantearlo, mostrar su existencia y las diversas posiciones en el contexto histórico de la primera independencia de nuestros países latinoamericanos, resulta un desafío. No es sólo un problema de historia del pensamiento filosófico en América Latina, es un problema que debemos debatir, en el contexto de forjar un proyecto -un nuevo paradigma emancipatorio-, por y para nuestros pueblos.

LA UTOPÍA DE LAS LEYES – Fernando Gutiérrez Almeira
Podemos afirmar a inicios del siglo XXI que el socialismo como aspiración a un cambio global y radical en la convivencia humana ha dejado huellas pero no los resultados que sus militantes esperaban. Es hora de analizar las restricciones y las posibilidades futuras a la luz de esta situación.

GEOEDUCACIÓN O FORMACIÓN SENSIBLE – Roberto Falcón Vignoli
Este artículo presenta una reflexión transdisciplinaria – Filosofía, Sociología, Educación y Arte – sobre la formación artística, comprendida y experimentada como una realidad intersticial, como un bello umbral que una vez trazado y traspasado, es capaz de ofrecer aquellos ecos vitales necesarios para el desarrollo personal y colectivo. En este sentido, llevamos nuestra atención a todas aquellas experiencias formativas y sensibles que permiten iniciarnos en la regeneración de nuestros imaginarios vitales.

INTERACCIONES ENTRE NIVELES DE LO HUMANO – Dardo Bardier
Es necesario insistir en la necesidad de estudiar más profundamente y con nuevos encares las interacciones entre diversos niveles de lo humano: la sociedad, la persona, la neurona y otros. Ello trae serias consecuencias filosóficas. Intentaremos hacer esta aproximación crítica a la condición humana, por el lado de sus escalas de funcionamiento y de sus capacidades de información. Para ello deberemos resumir brevemente lo que hoy se sabe sobre cómo nos informamos.

UNA INTRODUCCIÓN AL MÉTODO GENEALÓGICO DE FRIEDRICH NIETZSCHE – Diego Estin Geymonat
Este artículo es una aproximación al estudio del método genealógico en la obra de Friedrich Nietzsche. Para esto, se señalan los principios de su filosofía (anti-idealismo, vitalismo, historicismo) para luego pasar al comentario de fragmentos del libro La Genealogía de la Moral, en los cuales el autor expone con claridad y elocuencia los principios de su método, planteando el problema del origen de los valores morales y la necesidad de su crítica, y algunas posibles soluciones con base en investigaciones filológicas.

ENSEÑANZA Y ACCIÓN DESDE LA TECNOLOGÍA – Patricia Carabelli
La incorporación de la tecnología en el sistema educativo está provocando cambios en formas e instancias de enseñanza mediadas por ésta. Algunos enfoques educativos parecen intentar propiciar formas de comprensión y explicación más concienzudas incorporando formas de discusión, contraste y elaboración valiéndose de distintos programas, fuentes de comunicación e información que las tecnologías habilitan. Desde una perspectiva posestructuralista, centrada principalmente en la teoría desarrollada por Michel Foucault, intentaremos bordear cómo cierto uso de la tecnología en educación quizás podría propiciar formas de subjetivación.

EL QUIJOTE Y LAS MIL Y UNA NOCHES – Marcelo Marchese
El Quijote de la Mancha, la obra literaria más importante de nuestra lengua, fue resultado del enriquecimiento que genera la mixtura de diferentes culturas. Cervantes era un hombre de dos mundos, al igual que Lautréamont. Pero la potencia poética de Lautréamont y Cervantes no sólo se explica por la mixtura de culturas que comportan, sino también por otra mixtura que caracteriza toda creación artística.

LA NEGACIÓN PROGRESISTA II – Andrés Núñez Leites
Los datos de la crisis ecosistémica global y local abundan. No son producidos en el marco de paradigmas conservacionistas ni anarco-ecologistas; lejos de ello, son el resultado de la acumulación institucional capitalista y estatal -muchas veces en el marco de conflictos contra su propia acción, muchas veces atenuando y ocultando los datos más alarmantes-. Más allá y más acá de la mathesis de la ciencia moderna, lo “real-concreto” irrumpe en forma de cataclismos climáticos y sus consecuencias para la vida humana. Podría pensarse que en un contexto así, la asunción de la responsabilidad humana sería inevitable y así también la deslegitimación del desarrollismo como doctrina política ecoicida. Sin embargo, la realidad en el Uruguay es de una fuga a ciegas hacia adelante, negación de lo real y peligrosa confianza en abstracciones modernas convenientemente difundidas desde el poder: el progreso humano benéfico, unidireccional e irreversible, la ciencia como institucionalidad benigna y neutral y el liderazgo político no clasista, que gobierna “Para todos”, como dice el lema demagógico del gobierno de izquierda neoliberal o corporativista.

Otras Texturas
PRESENTACIÓN DEL NUEVO SECTOR – Andrés Núñez Leites

PINTURA Y FILOSOFÍA – Elián Stolarsky

EL SECRETO DE UNA MANZANA – Fernando Gutiérrez Almeira

DEMASIADO RATO ENTRE DATO Y ACTO – Dardo Bardier

 

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