“Armamos al cártel de Sinaloa. Es repugnante”, dice jefe en México de Oficina USA de Control de Armas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

RT – Armas cruzadas de EE. UU. a México mediante el polémico operativo estadounidense ‘Rápido y Furioso‘ fueron vendidas al cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán, ‘El Chapo’, según informó el jefe en México de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) estadounidense, Carlos Canino.


“Armamos al cártel de Sinaloa. Es repugnante”, lamentó el funcionario en un testimonio revelado por el Congreso estadounidense, calificando el operativo de “una tormenta perfecta de idiotez”. “En mi opinión profesional, esta estrategia investigativa fue equivocada. Esto ocurrió debido a la vigilancia ineficaz en la división de campo en Phoenix y posiblemente más allá”, confesó.

Además, algunos documentos obtenidos por los investigadores del Congreso estadounidense muestran que las armas vendidas como parte del fallido operativo fueron usadas también por los grupos criminales de El Teo y La Familia Michoacana. Así, la operación del Gobierno estadounidense permitió a los narcos mexicanos hacerse con genuinos arsenales. 

Los altos cargos de la ATF ya se disculparon por la venta del armamento a los delincuentes. El encargado de las operaciones de la ATF en el oeste de EE. UU., William McMahon, dijo en su comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes que el objetivo inicial del operativo era desmantelar redes criminales en ambos lados de la frontera y que “con nuestro fervor por hacerlo y en el fragor de la batalla, se cometieron errores”.

La operación ‘Rápido y Furioso’ tenía como objetivo incoar  procesos penales contra jefes traficantes de armas que lograban eludir acciones de la justicia. Pero los resultados fueron contrarios: de acuerdo con un testimonio del especialista de inteligencia en la ATF Lorren Leadmon, de las más de 2.000 armas relacionadas con la operación, 227 fueron recuperadas en México y 363 en EE. UU. El resto no ha sido recobrado.

 

Tomado de

Contrainjerencia

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post