Arqueólogos mexicanos descubren monolito con más de 1000 años de antigüedad

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Las figuras representan un pasaje del libro sagrado Maya, Popol Vuh. (Foto: EFE)

Arqueólogos de México descubrieron recientemente en el estado de Zacatecas (centro), un monolito con la figura de un jugador de pelota de entre el año 900 al 1100 d.C., informó este miércoles el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El INAH explicó en un comunicado que la escultura  fue hallada en el cerro del Teúl, a una profundidad de metro y medio.

La institución antropológica recordó que ya se había sido localizado otra figura parecida en el mismo lugar el año pasado.

Según los  expertos, estas figuras estarían evocando pasajes del libro sagrado de los Mayas, el Popol Vuh, particularmente el relacionado con los gemelos divinos.

En este pasaje del texto sagrado los gemelos divinos, Hunahpú y Ixbalanqué  tuvieron que superar varias pruebas, una de ellas es que uno de los personajes fue decapitado y volvió a la vida gracias a la habilidad de su hermano.

 

  • Las esculturas fueron halladas en el campo de juego de pelota del cerro Teúl . (Foto: Archivo)


La figura, detalló el organismo, posee una altura de 1,75 metros y un diámetro de 56 centímetros y estaba situada en el centro arqueológico prehispánico conocido como el campo de juego de pelota, que se encuentra en el sitio.

El arqueólogo, Luis Martínez Méndez , encargado de las excavaciones en el campo del juego de pelota,  sostuvo que las esculturas recién encontradas son únicas en su tipo en todo lo que fue Mesoamérica.

Por su partes, los expertos Peter Jiménez y Laura Solar, también especialistas de las excavaciones, señalaron que estas figuras cayeron tras el derrumbe de un muro.

El INAH indicó que el cerro Teúl es uno de los  pocos lugares en América que sufrió una ocupación ininterrumpida del año 200 a.C. a 1531 d.C.

 

teleSUR-Efe-Imagenpoblana/jl-MFD
telesur

Comentar este post