Artistas españoles protagonizan spot publicitario por Los Cinco

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Willy Toledo en el spot publicitario.

Willy Toledo en el spot publicitario.

 

Los artistas Willy Toledo, Alicia Hermida y Juan Diego Botto filmaron en Madrid un video con música de Manu Chao, en el cual aportan cinco razones para firmar por la libertad de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EEUU desde 1998.

La acción de los conocidos actores de cine, teatro y televisión forma parte de la campaña europea para recolectar un millón de rúbricas, a fin de exigir al Presidente norteamericano Barack Obama la excarcelación de los antiterroristas Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Estos patriotas cubanos llevan ya casi 13 años encarcelados injustamente en los Estados Unidos, tras un juicio politizado realizado en Miami, en 2001, señalaron los actores, citados por la agencia noticiosa Prensa Latina.

Aunque ellos monitoreaban a grupos terroristas anticubanos radicados en la Florida, fueron sancionados a penas que van desde 15 años de cárcel a doble cadena perpetua más 15 años.

Toledo, Hermida y Botto denunciaron que sobre el caso de Los Cinco existe un manto de silencio y a varios de ellos se les impide u obstaculiza la visita de sus familiares a las prisiones, aspectos incluidos en el video, disponible en Internet.

Nacido en 1970, Toledo es actor y productor español de teatro y cine; fue nominado en 2003 y 2005 al Premio Goya, por mejor actor principal.

Su coterránea Hermida, de 78 años de edad, cuenta con una filmografía notable, aunque su labor interpretativa ha destacado sobre todo en teatro, además de atesorar una prolífica carrera en televisión.

Botto nació en 1975 en Buenos Aires y desde los cuatro años de edad vive en España, donde su madre se exilió cuando la dictadura militar argentina asesinó a su padre, quien era actor.

Ha actuado en gran cantidad de filmes, entre los cuales destaca Martin Hache, dirigida por Adolfo Aristaraín.

(Con información de la AIN)

 


 
Cubadebate

 

Juan Diego Botto, Alicia Hermida y Willy Toledo protagonizan spot de campaña `Un millón de firmas por los cinco cubanos presos en EEUU´
 
 
Cubainformación.- Los actores Juan Diego Botto y Willy Toledo y la actriz Alicia Hermida se han unido a la campaña `Un millón de firmas por la libertad de Los Cinco´ presos cubanos presos en EE.UU desde hace 13 años. Han rodado un spot, producido por Cubainformación TV, en el que esgrimen sus cinco razones para apoyar a estos cinco hombres, al tiempo que solicitan firmar para pedir la liberación de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René González.
 

Campaña `Un millón de firmas por la libertad de los cinco cubanos presos en EEUU´

 

Un millón de firmas solicitando la libertad de los cinco cubanos presos en EEUU es el objetivo de esta nueva campaña del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Europa. Comités en numerosos países recogen ya firmas en papel y por vía electrónica. Hasta junio se habían recogido ya más de 200.000 firmas y adhesiones por web.

 

Repasemos los hechos: Los Cinco se encontraban infiltrados en grupos de la extrema derecha de Miami, monitoreando sus planes de acciones terroristas contra personas e instalaciones en Cuba. Las pruebas obtenidas fueron entregadas al FBI con la intención de que este actuara contra los citados grupos terroristas. Lejos de hacerlo, en 1998 la policía estadounidense detuvo a Los Cinco. En Miami, tras un juicio con todo tipo de irregularidades, presiones y amenazas al jurado y en un ambiente de linchamiento mediático, fueron condenados a largas penas (uno de ellos a dos cadenas perpetuas) por diversos cargos, entre ellos el de "conspiración para cometer espionaje". En el juicio no se probó absolutamente nada relacionado con supuestas actividades de espionaje. Varios militares de EEUU, citados por la defensa, declararon que era imposible que Los Cinco hubieran obtenido información sobre instalaciones militares o de seguridad nacional. Por todo ello, en Cuba y en el mundo, los cinco cubanos son considerados luchadores antiterroristas y presos políticos.

 

El caso de Los Cinco ha sido denunciado en numerosos foros. En EEUU, por ejemplo, una campaña enlabezada por artistas como Danny Glover, Susan Sarandon, Martin Sheen, Michael Moore, Oliver Stone o Sean Penn reclama la inocencia de estos hombres, denuncia la imposibilidad de ser visitados en la cárcel por sus esposas y reclama al presidente Obama, finalmente, su liberación.

 

En 2009, 10 premios Nobel encabezaron otra petición similar a Obama. Fueron Rigoberta Menchú, Günter Grass, Wole Soyinka, José Saramago, Dario Fo, Nadine Gordimer, Adolfo Pérez Esquivel, José Ramón Horta, Mairead Corrigan Maguire y Zhores Alferov.

 

Amnistía Internacional también ha solicitado a las autoridades estadounidenses la revisión del caso de Los Cinco, dadas las irregularidades de todo tipo acaecidas durante el proceso judicial.

 

Mientras el Gobierno cubano ha dado importantes pasos en la liberación de presos, proceso ampliamente cubierto por los medios de comunicación, el injusto caso de Los Cinco sigue silenciado en la prensa internacional.

 

Para solicitar más información, pueden ponerse en contacto con Cubainformación: cubainformacion@cubainformacion.tv - 94-4151107

 

 

 
CUBAINFORMACIÓN

José Manzaneda

Coordinador de Cubainformación

Tel.: 94-4151107

www.cubainformacion.tv

 

¿Sabe usted que hay 5 cubanos presos en cárceles de EE.UU. por luchar contra el terrorismo?

www.libertadparaloscinco.org.es

Etiquetado en Internacional

Comentar este post