Asamblea General de ONU adopta resolución que condena a Siria

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

ONU LogoLa Asamblea General de la ONU adoptó el lunes una resolución condenando la situación de los derechos humanos en Siria, y al hacerlo sigue un guión similar al emprendido contra Libia, que llevó a la invasión de la OTAN y al linchamiento de Muamar el Gadafi.

La resolución fue votada por 133 países a favor, 11 en contra y 43 abstenciones. El embajador sirio ante la ONU dijo que la resolución era parte de un plan “maligno” contra su país.


(Con información de AFP)

Cubadebate

ONU una nueva resolución sobre Siria

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado este lunes por una amplia mayoría una resolución en la que condena la situación de los derechos humanos en Siria y pide el fin de la represión contra los manifestantes en este país.
"Una fuerte señal de la comunidad internacional"
La resolución de la ONU obtuvo el visto bueno de 133 países, mientras que once países votaron en contra y 43 se abstuvieron. "Se trata de una fuerte señal de la comunidad internacional a las autoridades sirias para que detengan la violencia", aseguró el embajador de Alemania ante la ONU, Peter Wittig, al defender la resolución.

"Es urgente que la Asamblea General, como cuerpo universal de Naciones Unidas, refuerce el mensaje de la tercera comisión y pida a las autoridades sirias que detengan inmediatamente las violaciones de los derechos humanos y la violencia contra su propia población", indicó Wittig.
"Un complot demoníaco" contra Siria
Mientras tanto, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, tildó el texto como muestra de "un complot demoníaco" contra su país, y habló de que las potencias occidentales planean "una guerra política, mediática y diplomática" contra Siria cuyo objetivo es la desintegración del país.
Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela figuran entre los países que votaron en contra de la resolución, como también lo hicieron Bielorrusia, Corea del Norte, Irán, Birmania, Uzbekistán y Zimbabue, mientras que Rusia y China se abstuvieron.
Siguiendo las recomendaciones de Rusia
La declaración de la ONU sobre Siria fue aprobada después de que el Gobierno sirio aceptara este mismo lunes el plan de la Liga Árabe que estipula el envío de observadores a su territorio. Damasco ha firmado el protocolo de acceso de los observadores de la Liga Árabe al país siguiendo las recomendaciones de Rusia. Así lo ha declarado el ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallem. El canciller aseguró que el objetivo del régimen dictatorial consiste en superar la "actual crisis política" para construir "un modelo de democracia".
El alto funcionario sirio ha explicado que las autoridades tomaron esta decisión después de que la Liga Árabe aceptara incluir varias correcciones en el documento. Los observadores que llegarán a Siria deberán asegurarse de que el Gobierno realmente intenta solucionar la crisis por vía pacífica. Por su parte, el secretario general de la institución panarábiga, Nabil al Arabi, ha subrayado el importante papel jugado por Rusia para lograr este acuerdo.
Anteriormente, la organización suspendió la membresía de Damasco tras los enfrentamientos violentos que se cobraron la vida de más de 5.000 personas, según datos de la ONU.
"El líder de la oposición siria vive en París"
La oposición siria pide una intervención militar árabe si continúa la violencia. Pero los expertos aseguran que quienes llaman a tales medidas viven en el extranjero y no se dan cuenta de los resultados que esto puede tener.
El analista político Fernando Bazán destacó  que entre todas las grandes potencias mundiales solo Moscú propone para Siria un cese bilateral de la violencia y el diálogo entre ambas partes del conflicto: "Hoy por hoy Rusia lo que está proponiendo es que ambas partes, tanto la oposición como el Gobierno sirio, cesen con la violencia y dialoguen", dijo.
"Tomamos en cuenta que el proyecto impulsado por Occidente, por los Estados Unidos y por los países europeos, contempla sanciones de forma unilateral, es decir, hacia el régimen sirio. Pero en ningún momento habla respecto de la violencia que llevan adelante, por ejemplo, los manifestantes liderados por el Ejército Libre sirio", subrayó.
"El líder de la oposición siria ni siquiera vive en Siria, sino en París", indicó Bazán. Por otro lado, la intervención comienza justamente con el avance como ocurrió en Libia de los bombardeos de la OTAN, pero uno no sabe cómo va a terminar". El analista político señaló que "el caso de Siria es exactamente opuesto y se asemeja más a lo que fue la guerra civil libanesa, donde todos peleaban contra todos", agregó el experto. 
Pravda

Etiquetado en Internacional

Comentar este post