Asambleas ciudadanas llaman a defender el cerro Famatina en Argentina

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) lanzó una convocatoria para marchar el próximo jueves a la casa de la provincia de La Rioja en Buenos Aires. Es en defensa de las asambleas que se oponen a la explotación minera en esa zona.


NOTA CON AUDIOS


   En el corte. Famatina. Fuente: (Asambleas Riojanas)  
En el corte. Famatina. (Asambleas Riojanas)
 

Las asambleas ciudadanas de Chilecito y Famatina, en la provincia argentina de La Rioja, realizan desde el lunes 2 de enero un corte en el acceso al cerro Famatina.

De este modo impiden el paso de insumos y de trabajadores de la empresa minera de origen canadiense, Osisko Mining Corporation.

Desde entonces los pobladores se encuentran rodeados por fuerzas policiales especiales y la situación es tensa en el corte de ruta.

En este marco, la UAC denuncia que "la orden de reprimir será un riesgo político que deberá asumir el gobierno provincial". Además, sostiene que "el gobierno nacional apaña una política extractiva devastadora".

Además, las Asambleas Ciudadanas Riojanas denunciaron que los vecinos y vecinas organizadas son víctimas de persecución política y judicial.

En este sentido, la militante social Jenny Luján manifestó que la Justicia actúa siempre en favor del gobierno provincial.

Por su parte, Cesar Ríos, ex vice intendente de Famatina, consideró que la resistencia del pueblo de esa localidad es un ejemplo en el mundo en cuanto a la defensa del agua y la vida.

La movilización en defensa de Famatina convocada porla UAC tomará la forma de un "escrache" a la Casa de la Provincia de La Rioja en Buenos Aires, el próximo jueves 12 de enero a las 17 horas.

Mientras tanto, al lugar del corte en Alto Carrizal, departamento Famatina, La Rioja, llegan integrantes de asambleas ciudadanas de las vecinas provincias de Catamarca y Mendoza.

Allí los manifestantes aseguraron que resistirán hasta que se derogue el convenio firmado entre la provincia y la empresa minera para la explotación a cielo abierto de los yacimientos existentes en el Cordón del Famatina.(PÚLSAR/El Grito)


Francisco Chiachietta (Radio El Grito)



Audios disponibles:

Cesar Ríos, ex vice intendente de Famatina, en diálogo con la radio Voces.

 

1 min. 04 seg. (506 Kb.) archivo mp3



Jenny Luján, de la Asamblea de Chilecito, La Rioja, en la radio Voces. (listas negras)

17 seg. (140 Kb.) archivo mp3



Jenny Luján, de la Asamblea de Chilecito, La Rioja, en la radio Voces. (diferencias en la Justicia)

41 seg. (325 Kb.) archivo mp3 09/01/2012

Pulsar

Escrache a la casa de La Rioja

(AW) La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) convoca a realizar un escrache en la casa de La Rioja, ubicada en Callao 745 de la CABA. La movida será  el próximo jueves 12 de enero a las 17.00. El pueblo de Famatina interrumpe desde el primero de enero los transportes mineros, en rechazo del convenio firmado por el gobernador con una transnacional minera. Fuerzas especiales de seguridad, provenientes de la capital riojana, rodean a los manifestantes que cuentan con el apoyo de todo un pueblo.

famatina
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
9 de enero de 2012


LA UAC CONVOCA A DEFENDER EL FAMATINA

El pueblo de Famatina (prov. de La Rioja) en su conjunto interrumpe desde el primero de enero los transportes mineros, rechazando el convenio firmado por el gobernador con una transnacional del sector. Fuerzas especiales de seguridad, provenientes de la capital riojana, rodean a los manifestantes que cuentan con el apoyo de todo un pueblo. La orden de reprimir será un riesgo político que habrá de asumir el gobierno provincial. Los hechos pueden salpicar al gobierno nacional que apaña una política extractiva devastadora.

Hay un claro intento de acallar a las asambleas socioambientales que han surgido en defensa del Famatina, lo que se evidencia no sólo en el cerco que las fuerzas represivas ejercen en el corte, sino también en la persecución, la intimidación, las amenazas, el armado de listas "negras" de luchadore/as que denuncian trabajos de inteligencia por parte de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation y la judicialización de las luchas de compañero/as contra los proyectos megamineros en nuestra cordillera.

Llamamos a todas las personas y organizaciones sociales a la realización de un escrache a la casa de La Rioja, Callao 745, el Jueves 12 de Enero a las 17 Hs.

ALGUNOS GOBERNADORES CONFUNDEN LOS VOTOS ELECTORALES CON
LA LICENCIA SOCIAL PARA DINAMITAR CERROS Y DESTRUIR ACUIFEROS

Este principio produce el levantamiento popular de unos 6.400 habitantes riojanos que impiden el tránsito de los transportes mineros de la transnacional Osisko Mining Corparation. Los manifestantes van rotando de manera organizada, concentrados en Alto Carrizal en la base de los Nevados del Famatina.

En el corte de ruta no falta nadie, desde el intendente Ismael Bordagaray hasta el párroco del pueblo, Omar Quintero. La autoconvocatoria es absoluta y la tensión crece: el gobernador Luis Beder Herrera recurre a fuerzas especiales de la capital riojana sustituyendo a la policía local incapaz de reprimir a familiares presentes en el corte de ruta. Rodean a los manifestantes.

Una vez más se expresa la voluntad de un pueblo que defiende sus bienes comunes y una calidad de vida incompatible con la actividad extractiva mega minera. En el método del depredador transnacional prevalece la contaminación, la destrucción de territorios y economías regionales, el saqueo de minerales críticos y estratégicos requeridos conforme al más voraz criterio neocolonialista. El pueblo de Famatina salió pleno en la defensa de sus fuentes de agua en uno de los ecosistemas semidesérticos de mayor fragilidad, consciente de las enfermedades y miserias que deja a su paso el extractivismo en Latinoamérica toda. Hecho agravado ante la emergencia nacional por la sequía más grande de los últimos 46 años.

No podemos permitir, en pleno siglo XXI, que avance un proyecto económico saqueador en el que se benefician unos pocos y solo deja destrucción y miseria para las poblaciones locales. Creemos que es nuestro derecho y nuestro deber defender nuestros territorios frente a un claro desinterés de las autoridades estatales en todos sus niveles.

Llamamos a todas las personas y organizaciones sociales a un escrache en la casa de La Rioja, Callao 745, el Jueves 12 de Enero a las 17 Hs. y a la reunión organizativa el Martes 10 de enero a las 19.30 en Ferrari 243.

¡LA REBELIÓN DEL PUEBLO DE FAMATINA
PARALIZA LA ACTIVIDAD MINERA EN LA RIOJA!
¡TODO/AS JUNTOS CON UN PUEBLO QUE PELEA SU DIGNIDAD!

HOY ESTAMOS TODO/AS PENDIENTES DE CHILECITO Y FAMATINA. SI A LA VIDA. NO A LA MINERÍA DESTRUCTIVA Y CONTAMINANTE.

¡NI UN PASO ATRÁS!
¡NO ES NO!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas

http://twitter.com/prensauac

 

Agencia Rodolfo Walsh

 

3 de enero de 2012

INICIO CORTE EN FAMATINA

El día lunes 3/01, los vecinos de toda la provincia iniciamos el corte en Alto Carrizal (Famatina) para cuidar al Famatina y demostrar una vez mas que NO hay licencia social para la explotación megaminera del cerro. Ese mismo día, el Sr. Celarayan fue a denunciar el corte en la policía de Famatina argumentando que al día siguiente (Martes), el tiene que subir junto a algunos trabajadores y debe pasar si o si por el lugar del corte.

HOY

Hoy Martes por la mañana se hizó presente la policía de Chilecito, encabezada por el comisario y también la Infanteria enel lugar del corte. En estos momentos hay muchas personas y se están tomando las decisiones en asamblea, convencidos de que el corte cuenta con toda la legalidad que nos brinda la defensa del cerro. Solicitamos a los demás vecinos que vayamos a APOYAR EL CORTE, cada uno de nosotros es necesario en este momento. ¿COMO LLEGAR AL CORTE? Se pueden tomar el cole de Ivanlor a las 12:00 hs y 21:30 hs y tienen para volver a las 15:30 hs y a las 6:30, sale desde la Terminal y pasa por la avenida Pelagio B. Luna (se puede tomarlo en cualquier esquina). Los deja a solo tes cuadras del corte. (Preguntar por casa de Perez Mendez, estamos al frente)


Traer agua y hielo!!

Necesitamos Fortalecerlo para que en estos 16 días echemos definitivamente a las mineras de La Rioja, por favor difundir y los esperamos a todos en el corte. El lugar elegido: bajo un algarrobo, al lado de un canal y el Famatina de fondo. El sonido del agua nos acompaña todo el tiempo... buena señal para esta lucha!!!

Contactos desde el lugar del corte:
3825- 15-5125743825- 15-406598



El Famatina No se Toca

Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.
 

Imputaron a 10 asambleístas por el corte de ruta

 
El jueves les llegó una citación a 10 asambleístas para que declaren en la Justicia de Chilecito, situada a 35 kilómetros de Famatina.

 

 

Sábado 7 de enero de 2012 // Política


Los vecinos aseguran que con criminalizar la protesta no lograrán que ellos desistan del corte de la ruta que llega al cerro Famatina. “El gobernador (Luis Beder Herrera) firmó un convenio el 31 de agosto y tenemos entendido que la fecha de vencimiento de uno de los plazos es el 16 de enero. Lo que nos afianza este dato es la manera de operar del gobernador desesperada de militarizar la zona y de que ellos entren cueste lo que cueste. Ayer (por el martes) hemos tenido un enfrentamiento, lamentablemente, con gente que compran las mineras, gente de nuestro pueblo que han venido con machetes, con orquillas, con podones a pararse aquí al frente de nuestro corte”, contó Carolina Suffich, una de las asambleístas imputadas. 10 vecinos debieron presentarse a una declaración indagatoria por haber participado del corte de ruta. No descartan más imputados. “Encontramos un papel, el día que pudimos hablar con la empresa Osisko y les pedimos que se retiren del pueblo, al retirarse rápidamente se olvidan una carpeta con una lista con el título de ‘mafia’ donde indicaban datos personales nuestros y quiénes éramos los cabecillas de la asamblea”, contó Suffich.

Ipodagua

Comentar este post