Asciende a 975 mil millones de dólares el daño económico del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Radio del Sur/ TeleSur

Abelardo Moreno: El bloqueo es una violación al derecho internacional. (Foto: Archivo)

 

El informe sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba presentado este miércoles por el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, revela que el daño económico causado a la isla asciende a 975 mil millones de dólares hasta 2010, lo que constituye el obstáculo principal para el desarrollo de la isla caribeña.

En la presentación del informe, Moreno señaló que el daño económico “ha ascendido dada la depreciación internacional del dolar frente al oro entre 1961 y el 2010”.

El vicecanciller cubano denunció que la medida ilegal ha afectado también la cooperación multilateral con Cuba. En enero de 2011, “EE.UU incautó cuatro millones de dólares del Fondo Mundial de la lucha contra el SIDA, tuberculosis y malaria”, señaló el informe.

El Gobierno estadounidense “se da el derecho de quitar licencias. Aquellas (licencias) que son para ayudar a Cuba y que no tiene que ver con EE.UU”, subrayó el vicecanciller.

El informe denunció que EE.UU. también canceló “el envío de fondos a Cuba de grupos de apoyo de Irlanda para ayudar a Haití”, país que fue devastado por un terremoto en enero de 2010.

La medida ilegal de EE.UU. contra Cuba “es una clarísima violación del derecho internacional”, es un acto de genocidio según la Convención de Ginebra y una violación masiva de los Derechos Humanos del pueblo cubano, reiteró el vicecanciller.

El bloqueo “es una política inmoral, unilateral, que crecientemente rechaza la comunidad internacional (…) EE.UU. debe levantar unilateralmente el bloqueo, sin más demora”, sentenció.

Moreno comentó que el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ha mantenido un política de bloqueo “aunque se ha querido presentar de otra forma”.

“El Presidente de Estados Unidos tiene la capacidad de incrementar la categoría de los norteamericanos que podrían visitar a Cuba, eso puede hacerlo mediante órdenes ejecutivas. Un incremento de esa categoría sería un beneficio para Cuba y para los propios norteamericanos”, consideró Moreno.

El vicecanciller cubano solicitó una vez más el apoyo de la comunidad internacional al proyecto que será presentado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el próximo 25 de octubre, para exigir “el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo” de Estados Unidos.

“Es fundamental que los países del mundo sean capaces de resistir a las continuas presiones de EE.UU., que busca que naciones no hagan relaciones comerciales y financieras con nuestro país”, enfatizó Moreno.

Organizaciones pro derechos humanos y gobiernos del mundo han exigido al presidente estadounidense eliminar el bloqueo.

EE.UU. impuso un bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba en febrero de 1960, desde entonces la mayor de las Antillas ha visto cómo esta situación ha afectado gradualmente todos los sectores productivos del país.

Van 20 años consecutivos en que la Asamblea de la ONU trata el bloqueo de EE.UU. contra Cuba y se espera que, igual que en las 19 ocasiones anteriores, el plenario apruebe una resolución de condena al cerco impuesto por Washington a la isla desde hace medio siglo.


La radio del sur

Comentar este post