Asháninkas en Encuentro contra Proyectos Hidroenergéticos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

CARE participará en Encuentro de Comunidades Amenazadas por Proyectos Hidroenergéticos 

.

 

 
AIDESEP, 30 de junio de 2011. Entre el 4 y 5 de julio, el colectivo Amazonía e Hidroeléctricas, conformado por la Central Ashaninka del río Ene – CARE, base regional de la AIDESEP y diversas organizaciones de la sociedad civil, están organizando el Encuentro de Comunidades Amenazadas e Impactadas por Proyectos Hidroenergéticos para analizar los problemas que generarían a las comunidades indígenas estos megaproyectos.

 

 

El objetivo del encuentro también es mejorar el conocimiento y las capacidades de las comunidades afectadas o en riesgo socioambiental debido a la construcción de centrales hidroeléctricas en el país. Asimismo, la intención es promover un intercambio de experiencias entre los representantes de las comunidades locales, además de peruanas, brasileñas y paraguayas.

Este evento se desarrollará en la Casa de Espiritualidad San José de Cluny. Al día siguiente, 6 de julio, se realizará el Seminario Internacional Lecciones Regionales sobre Proyectos Hidroeléctricos: Construcción de una Agenda Energética, Socioambiental, de Derechos. Este acto será en el Hotel Plaza del Bosque.

 
   
 http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=2096

CARE participará en Encuentro de Comunidades - Aidesep, pueblos ...

30 Jun 2011 – CARE participará en Encuentro de Comunidades Amenazadas por Proyectos Hidroenergéticos I Crean el Frente de Desarrollo y Defensa de los ...
www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=2096

 

 

Organizaciones del Perú y el Extranjero Rechazan Proyecto Lula/Alan de Represas Brasileiras en territorio Peruano

 

 

OPERADORES AL SERVICIO DEL INTERÉS “BRASILEIRO” A LA CABEZA DE LA NEGOCIACIÓN DEL LLAMADO TRATADO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA BRASIL/PERÚ

              

El "Pilatos" brasileiro ... LULA da SILVA ... se enjuaga las manos y dice que las represas son desarrollo

                        

   

.

Construcción de centrales hidroeléctricas afectará a 40 mil peruanos  

La vice presidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva peruana, Daysi Zapata, relató que la construcción de los proyectos perjudicará a los indígenas. Se acordaron actividades para la Cumbre sobre medio ambiente de Río, en 2012. NOTA CON AUDIOS Encuentro. Realizado en el Foro Social Mundial. (púlsar) La vice presidenta de ese organismo, Daysi Zapata Farzadi, relató que la construcción de centrales hidroeléctricas en Perú afectará a cerca de 40 mil indígenas. Debido a eso, consideró que la lucha global tiene una importancia clave para sus comunidades. Por otra parte, sostuvo que las mujeres indígenas recién comienzan a reivindicar sus demandas específicas en las organizaciones y frente a sus comunidades. En el mismo sentido, el representante del Foro Social Mesopotamia, Erdal Ralsah, explicó que la lucha que libra el pueblo kurdo es por su autonomía. Además, se oponen a la construcción de la represa hidroeléctrica que se construirá sobre el río Tigris, en territorio del Turkistán. Por otra parte, se realizó un encuentro que reunió a redes de Brasil, el Foro Social del Magreb, Agencias de Cooperación, centrales sindicales, la Red Mundial por los Derechos Colectivos de los Pueblos, entre otras organizaciones sociales. Cerca de un centenar de personas que formularon colectivamente un mapa de luchas rumbo a la Cumbre de medio ambiente “Río + 20″, que se realizará 2012. La finalidad del encuentro será evaluar avances o retrocesos efectivos en el cuidado del medio ambiente. Acordaron realizar un referéndum por el derecho al agua, la reivindicación de los derechos de la madre tierra, las campañas globales contra las represas y la realización del Foro Social Mesopotamia en territorio del Turkistan, en septiembre de 2011. (PÚLSAR) Perla Wilson, desde Senegal. 10/02/2011

.

.

Con “Paquetón de Hidroeléctricas” 40,000 peruanos serán afectados, denuncian en el Foro Social Mundial

.

.

.

Pronunciamiento de los Ashaninka del rio Ene sobre la Hidroelectrica de Pakitzapango

Abril 26, 2009

Site of proposed Paquitzapango Dam, Ene River, Peru (Jonathan McLeod)

Las comunidades Ashaninka de la Cuenca del Río Ene de los Distritos del Río Tambo y Pangoa, Provincia de Satipo, Región de Junín, reunidos en su XIII Congreso Ordinario en la Comunidad Nativa de Pichiquia, anexo de Meteni (distrito de Río Tambo), los días 24, 25 y 26 de abril del 2009, para debatir la amenaza del Proyecto de la construcción de la Represa Hidroeléctrica Pakitzapango, manifestamos lo siguiente. 

Considerando que:
Nuestra historia está llena de constantes abusos: fuimos esclavizados en la época del caucho, despojados de nuestros territorios, y sometidos a crueles atrocidades durante la violencia social desde los años 1980. La Comisión de la Verdad da cuenta de cerca de 6 000 Ashaninka asesinados y desaparecidos. Aunque contribuimos con nuestra sangre y vidas a la pacificación del país, organizándonos en Comités de Autodefensa, el Gobierno nos trae nuevas amenazas: la concesión de nuestro territorio a empresas petroleras y a la construcción de una represa hidroeléctrica. Nosotros vemos estos atropellos a nuestro territorio como una violencia más que ataca directamente a nuestras vidas y a nuestro existir como Pueblo. Esto nos conduce a una sola conclusión: el Gobierno tiene la intención de exterminarnos.

El Río Ene es el alma de nuestros territorios: alimenta a nuestros bosques, animales, plantas, sembríos y sobre todo a nuestros hijos. Para el Pueblo Ashaninka el Pakitsapango es parte importante de nuestro patrimonio cultural y espiritual, ya que ahí se forman nuestras raíces. Los Ashaninka del Río Ene hemos demostrado que sabemos cuidar nuestro entorno y hemos creado el Parque Nacional Otishi y la Reserva Comunal Ashaninka, zonas de mayor biodiversidad en el planeta que serían afectadas por la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Pakitzapango.

El Gobierno persiste en desconocer y violar nuestros derechos humanos consagrados en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esto se hace obvio en la Resolución Ministerial N.°546-2008-MEM/DM donde el Ministerio de Energía y Minas da en concesión a la Empresa "Pakitzapango Energía SAC" el estudio de factibilidad para la construcción de la Represa Hidroeléctrica en Pakitzapango. Esta concesión fue otorgada sin informarnos ni consultarnos, demostrando, una vez más, la falta de respeto del Gobierno Peruano hacia nuestra forma de vida y nuestros derechos.

Es indignante que nuestro Presidente Alan García y su homólogo Brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva estén negociando la firma de un Convenio energético, por el cual se comprometen a la construcción de seis represas hidroeléctricas en el Perú, incluyendo la represa de Pakitzapango.

Teniendo en cuenta lo precedente, las comunidades Ashaninka del Río Ene:

1. Rechazamos rotundamente y Exigimos la inmediata anulación de la Resolución N.°546-2008-MEM, porque no fue informada ni consultada a las comunidades Ashaninka del Río Ene.
2. Demandamos al Gobierno Peruano el respeto y cumplimiento irrestricto de nuestros derechos humanos consagrados en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
3. Exigimos al Gobierno Nacional, representado por el Presidente Alan García, y a las Instituciones Públicas como el Ministerio de Energía y Minas, el Congreso de la República, el Gobierno Regional de Junín, y las Municipalidades locales (Pangoa y Río Tambo) que respeten las decisiones del pueblo Ashaninka y suspendan cualquier negociación relacionada con la Represa Hidroeléctrica de Pakitzapango.
4. Exigimos a los Gobiernos Internacionales como Brasil, representado por Luis Ignacio Lula Da Silva, que respeten las decisiones del pueblo Ashaninka y suspendan cualquier negociación relacionada con la Represa Hidroeléctrica de Pakitzapango.
5. Rechazamos la utilización de la palabra del idioma Ashaninka Pakitzapango por su significado Espiritual y Cultural para las comunidades Ashaninka del Perú.
6. Rechazamos que se realicen cualquier actividad de investigación, propaganda, informe, reunión o propuesta que promueva la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Pakitzapango. Los Ashaninka del Rio Ene no permitiremos el ingreso de cualquier institución que realice alguna de ellas.
7. Respaldamos la defensa realizada por nuestra Organización CARE (Central Ashaninka del Río Ene) y le confiamos que transmita, mantenga, y defienda nuestros acuerdos. Además debe difundir nuestra voz en todos los espacios sociales y políticos necesarios.
Relación de Delegados y Jefes de Comunidades del Ene que suscriben el Pronunciamiento Público contra el Proyecto de Hidroelectrica de Pakitzapango. Congreso Ashaninka del Río Ene 24, 25 y 26 de abril del 2009.

 http://www.internationalrivers.org/am%C3%A9rica-latina/los-r%C3%ADos-de-la-amazon%C3%AD/pronunciamiento-de-las-comunidades-ashaninka-de-la-cuenca-del-

More information: 

Fotos por Jonathan McLeod de los Ashaninka documentando su lucha contra la represa Paquitzapango.

Sitio en el web de la federación Ashaninka CARE

Por Cinabrio
cinabrio blog

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post