Asturias: La huelga minera que no existe para la prensa

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

por Radio Malva

Sábado, 09 de Junio de 2012
España # Asturias : La huelga minera que no existe para la prensa
Los medios españoles optan por hablar del conflicto de una manera superficial (El Mundo y El País) o bien prefieren ignorarlo (ABC y La Razón), en un nuevo ejemplo de que lo que no se cuenta no existe.

La importancia de gestionar , construir y defender MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

 Igual que, al parecer, hay que acudir a los medios extranjeros para conocer lo que está pasando en torno al rescate de la banca española (que podría suponer 80.000 millones de euros, según publica esta tarde Financial Times), parece que hay que acudir a la prensa internacional para saber sobre el conflicto de la minería española, que lleva 10 días paralizada por la huelga total del sector, paro indefinido desde el pasado viernes.

Los medios españoles optan por hablar del conflicto de una manera superficial (El Mundo yEl País) o bien prefieren ignorarlo (ABC y La Razón), en un nuevo ejemplo de que lo que no se cuenta no existe. Y eso a pesar de la portada de ABC hoy, centrada en el senador del PSOE que trató de implicar a Rajoy en la resolución del conflicto entregándole un casco minero ayer en la Cámara Alta, acto que le costó ser expulsado del hemiciclo por los escoltas del presidente del Gobierno.

Los mineros protestan por la intención del Ejecutivo de recortar 200 millones de euros que había comprometido para ejecutar el Plan del Carbón, cuya duración expira a finales de este año; hablamos de inyecciones directas de capital público para ayudar al sector pero también para reflotar las comarcas mineras si se minimiza o termina suprimiendo la actividad minera.

Desde la semana pasada, hay un grupo de mineros encerrados en los pozos como medida de presión; también hubo en Madrid una manifestación a la que acudieron representantes políticos de todos los partidos de las zonas requeridas, que terminó con cargas policiales y al menos un detenido. Otro grupo lleva dos días encerrados en la Diputación de León, en una muestra de que este colectivo sabe organizarse y demuestran poseer una cultura política y sentimiento de pertenencia de grupo mucho más acusado que otros colectivos. Esta tarde, la comisión negociadora enviada por los sindicatos a Madrid ha terminado encadenada a las puertas del Ministerio de Industria en protesta porque sólo se permitía entrar a un un representante por sindicato a la reunión convocada por José Manuel Soria.

La protesta hoy se ha saldado con cortes en las carreteras y enfrentamientos entre los mineros y la policía. En Ciñera, León, los antidisturbios han usado policía material contra los mineros dentro del pueblo, sin tener en cuenta que en la calle había personas que no participaban directamente en la protesta: niños, ancianos y transeúntes en general. Esta actuación no ha tenido apenas repercusión en los medios tradicionales, con excepción de la SER y, a última hora de la tarde, sólo la agencia Europa Press contaba lo ocurrido. La actuación de la policía ha sido TT durante toda la tarde en Twitter.

El conflicto, para la prensa española, simplemente no existe. Sí para los medios extranjeros y para los canales de información alternativos. He aquí una muestra

Para seguir lo que ocurre, recomendamos consultar esta web: http://cort.as/24NC (con material fotográfico de la protesta) y seguir en Twitter las cuentas de @Mineros_Leon y @Losminerosencer. También, claro, la prensa regional

Recordemos: el Estado ya ha inyectado 4.500 millones de euros a Bankia a través del FROB, cantidad a la que se sumarán seguramente 19.000 millones más. El sector  minerodemanda 200 millones de euros para evitar su desaparición. Si alguien tiene aún dudas de lo que se juegan, enlazamos el documental “La huelga del silencio”  (http://cort.as/24Nd) e invitamos a escuchar el programa que “La Ventana” de la SER ha dedicado al conflicto minero (http://www.cadenaser.com/la-ventana/).Enlace con la noticia

 

[#ResistenciaMinera] Asturias, una vez más, nos enseña el camino 

por Luis W. Sevilla
Sábado, 09 de Junio de 2012
[#ResistenciaMinera] Asturias, una vez más, nos enseña el camino
No ocupa portadas de periódicos nacionales pero es lo más importante que está pasando estos días.

Es uno más de los conflictos por la incompetente y abusiva manera de gobernar de nuestros políticos, pero es la más decidida y masiva muestra de resistencia de un pueblo que hemos visto en España recientemente: Los mineros de las cuencas asturianas y leonesas han ido a la huelga indefinida, a la que se les ha sumado el transporte en Asturias, y están protagonizando cortes de autovías y manifesta- ciones por decenas cada día. Y el lunes 11 se suman los interinos de enseñanza.

Historia reciente y situación del conflicto minero

El conflicto estalló como consecuencia de la reducción del 64% de las partidas para la minería en el proyecto de Presupuestos generales del Estado, respecto a lo acordado para este año. Supone pasar de 703 a 253 millones de euros, que se detallan así: Por segmentos, la reducción es del 63,2 % para ayuda a las explotaciones (de 301 a 111 millones), del 39,2 % para infraestructuras (de 167 a 102), del 76,6 % para proyectos empresariales (de 167 a 39), del 99,6 % para formación y becas (de 56 a 2) y del 100 % en seguridad minera (de 12 a 0). Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1 %, de 1.078 a 656 millones.

Desde los sindicatos mayoritarios se convocó una huelga en la minería para los días 23, 24, 30 y 31 de mayo, que tuvo un seguimiento masivo en sus primeros dos días y que empezó a mostrar los primeros cortes de carreteras con neumáticos y ramas ardiendo, y concentraciones de miles de personas en Oviedo y cortes de carreteras en varias provincias. Se convocó una manifestación para el 31 en Madrid, para visibilizar el problema ante la población y forzar al Gobierno a negociar.

Aunque el tema actual son la práctica desaparición de las ayudas que condena a todo el sector a desaparecer (mientras las centrales térmicas de carbón se alimentarán con producto de importación, conseguido en condiciones laborales miserables), el tema del destino de las ayudas en años anteriores mantiene a los mineros en tensión, puesto que las ayudas han ido ‘perdiéndose’ como resulta fácil rastreas (En twitter #SinFondosMineros o ¿Dónde están los fondos mineros?).

El 28 diez mineros se encierran en dos pozos, encierro que a día 7 continúa de forma ininterrumpida. El 29 se reúne la comisión de seguimiento del Plan de Carbón sin considerar ningún cambio,. El 31 de mayo la huelga se torna en indefinida como consecuencia de la inviabilidad del sector, y ese mismo día llegan los mineros a Madrid y son reprimidos por la policía con duras cargas y balas de goma. Esta actuación policial crispó aún más un conflicto sin más connotaciones que la lucha por el puesto de trabajo. [Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&;v=g2rzOtJw28w]

Y en los siguientes días sobre todo en Asturias pero también en otros puntos de la minería en España estamos asistiendo la escenificación del conflicto de los mineros y sus familias por sobrevivir, y del estado por acallar la voz de los vulnerables. La guardia civil lleva lanzados unos cientos de botes de humo y de pelotas de goma, algunas de ellas al cuerpo, intentando una represión rayando la ilegalidad. En Asturias se ha sumado a la protesta el sector del transporte con una huelga indefinida sectorial desde el día 4, y el profesorado interino de la región también empieza una huelga indefinida a partir del 11 de junio.

Y hoy 7 de junio el sector de la naval del Ferrol, que el 30 de mayo ya había tomado la Xunta y el ayuntamiento de Ferrol, ha continuado con las defensas de sus puestos de trabajo con una manifestación de 4000 trabajadores que ha cortado la autopista de Ferrol.

Conflictos laborales que solo parecen ir en aumento en la minería, la naval de Ferrol, el transporte, la enseñanza, la sanidad … frente a un Gobierno incompetente para dar soluciones aceptables por su incapacidad para tomar decisiones válidas, y ante un bloqueo en los medios de prensa nacionales que intenta esconder la realidad.

Y esta es la cuenta de la caja de resistencia para apoyar a los mineros en lucha: Caja España 2096-0000-85-3472463104

Los mineros y Asturias, modelo de reivindicación y lucha

Las minas son terreno de lucha, de solidaridad, de esfuerzo. Los mineros, sus familias, todas los habitantes de las comarcas mineras crecen aprendiendo que el esfuerzo es el que hace al trabajador, que el apoyo de todos es el que ayuda a sobrevivir, y que todos se necesitan a todos cuando hay cualquier problema.

La primera gran huelga nacional durante el régimen de Franco fue la huelga minera de Asturias de 1962, que empezó en Asturias pero acabó convirtiéndose en una huelga minera a escala nacional y que significó, además de la mejora de las condiciones económicas del sector, el retroceso del sindicato vertical y la aparición de las asambleas de obreros como interlocutores. Es en ese momento donde se gesta un nuevo sindicato de clase, las Comisiones Obreras.

Ver vídeo:

 

Y nos retrotrae en el tiempo a la exitosa Revolución Obrera de octubre de 1934, que en Asturias fue precisamente donde cuajó con más fuerza y en donde las fuerzas represivas del estado pasaron una vez más por las armas a los rebelados, con un balance de más de 2.000 muertos. Una huelga revolucionaria donde socialistas, comunistas y anarquistas hacen frente común, otro periodo histórico de obligado conocimiento.

Ver vídeo: 

 

Referencias

 

Para seguirlos en twitter:

Blog del autor: http://perroflauteando.wordpress.com/2012/06/06/la-mineria-y-el-transporte-en-huelga-indefinida-y-en-lucha/

Kaos en la Red

Comentar este post