Aumenta el número de registro de jaguares en Bolivia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Usando tecnología de primera adaptada para identificar a los tigres por patrones de rayas, los conservacionistas Wildlife Conservation Society (WCS), han identificado 19 jaguares individuales por los patrones de puntos en las selvas de Bolivia, una cifra récord para un estudio de trampas-cámara único en el país.

Los animales fueron identificados a partir de un total de 975 fotografías, un número sin precedentes de las imágenes debido al uso de cámaras digitales en comparación con las trampas de cámaras que utilizan películas tradicionales.

Las imágenes provienen del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, una región en las cabeceras de los ríos Madre de Díos y  Heath.

La investigación también incluyó la Reserva Municipal Ixiamas, creada a raíz de una anterior propuesta de WCS en 2004 a lo largo del río Madidi, que reveló una gran abundancia de jaguares y otras especies como el pecarí de labios blancos, monos araña, y nutrias gigantes.

“Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de utilizar estas imágenes para saber más sobre este gato escurridizo y sus necesidades ecológicas,” dijo el Dr. Robert Wallace conservacionista miembro de WCS.

“Los datos obtenidos de estas imágenes proporcionan una visión de la vida de los jaguares individuales y nos ayudará a generar una estimación de la densidad de la zona.”

El estudio es notable en el uso de trampas-cámara digitales de sustitución de las unidades de la película tradicional utilizado en el pasado. Las cámaras están estratégicamente situadas a lo largo de las vías en el bosque y, especialmente, las playas de los ríos y arroyos durante semanas a la vez, tomando fotos de los animales que cruzan y son detectados por un rayo infrarrojo.

“Los resultados preliminares de esta nueva expedición demuestran la importancia del paisaje en la Reserva de Madidi para los jaguares y otras especies de la selva”, dijo la doctora Julie Kunen, directora de América Latina y el Caribe de WCS.

“Comprender las densidades y los hábitos en los jaguares es un paso importante en la formulación de planes de gestión eficaces para su protección y de lo que es sin duda el paisaje con mayor biodiversidad en el planeta.”

Parque Nacional Madidi es una de las principales atracciones turísticas de Bolivia y es la pieza central de una cadena de seis áreas protegidas nacionales en el noroeste de Bolivia y del sudeste  de Perú, uno de los mayores complejos de este tipo en el mundo.

Wildlife Conservation Society ha trabajado para proteger los jaguares durante décadas y puso en marcha el programa de  “Conservación del Jaguar” en 1999 para evaluar las necesidades de los jaguares en la selva y para reducir al mínimo los posibles conflictos con los seres humanos.


Gustavo Carrasquel | ANCA 24

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post