Aumenta la represión policial en la Patagonia chilena

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Dirigentes sociales de Aysén solicitaron que el presidente chileno, Sebastián Piñera, de gira por Asia, retorne al país ante el agravamiento de la situación en esa zona de la Patagonia.

Según reportes de emisoras locales y de redes sociales, las últimas horas han estado signadas por una excesiva represión policial, luego que miles de aiseninos se concentraron en diferentes municipalidades para impedir el ingreso a su territorio de nuevos contingentes de Fuerzas Especiales.

La Radio Santa María de la Patagonia señala que en Puerto Cisnes adherentes al Movimiento Social “Tu problema es mi problema” conformaron una barrera humana tomándose de las manos para evitar el desembarco de tres vehículos lanza gases, dos buses y un vehículo lanza aguas.

Esa acción pacífica fue reprimida en ese punto y ocurrió igual en otras zonas de Aysén, relató el dirigente social José Bautista.

Radio Cooperativa identificó lo ocurrido durante la noche y la madrugada como la peor jornada desde que comenzó el conflicto en la Patagonia hace cinco semanas.

Trascendió además que el Movimiento Social de Aysén y la sección regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales urgieron al Parlamento a detener las funciones legislativas mientras no se dé respuesta a las demandas de los patagones, y no se detenga la represión policial.

Según los reportes de Twitter en Coyhaique, la capital regional, las Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron al hospital, golpearon a observadores de derechos humanos y a periodistas y lanzaron bombas lacrimógenas al interior.

“Pacos (policías) de Fuerzas Especiales en estado de guerra en Coyhaique…completamente enloquecidos”, indica un mensaje de un aisenino en Twitter, citado por Red Diario Digital de Chile.

Advierte otro llamado popular que los Carabineros están deteniendo a los heridos que llegan al hospital de Coyhaique.

Un informe de Observadores de Derechos Humanos, enviado a Prensa Latina, manifiesta que la violencia policial ha afectado a niños y adolescentes y ha dejado unas 60 personas heridas con balines de goma y bombas lacrimógenas.

El texto expresa que ya son cuatro los aiseninos que han perdido un ojo al recibir el impacto de proyectiles en su rostro. Acota asimismo el documento que no se descarta la utilización también de balines de acero por la policía.

PL/LibreRed.Net

Comentar este post

nestor 03/24/2012 16:57


Los otros días leímos un comentario sobre la violencia policial en España hacia un joven indefenso y esposado editado por ustedes. Hoy compartimos esto que está pasando en Aysen desde hace
ya varios días y acá en Bariloche y en la provincia de Negro, también partagonia sufrimos la violencia policial hacia nuestro jóvenes. Recuerden lo ocurrido en el 2010.


Luchemos por unavida sin armas, sin militares y sin policias.