Aumentan conflictos agrarios en Brasil: los conflictos por tierra son los que más crecen

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La reforma agraria al revés

Aumentan conflictos agrarios en Brasil: los conflictos por tierra son los que más crecen

Descargar: MP3 (7.6 MB)

Una nueva investigación de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) brasileña alerta que en 2011 hubo un aumento cercano al 15 por ciento en el número total de conflictos agrarios en el país, en comparación con 2010. Los conflictos por tierra son los que presentaron el crecimiento más importante.

La CPT, que desde la década 1970-1980 apoya las luchas de los trabajadores y desposeídos del campo en Brasil, presentó este lunes en Brasilia, distrito federal, la vigésimo séptima edición de su publicación sobre conflictos en el campo de ese país. El informe anual, explica la propia web de la CPT, incluye datos e información sobre los conflictos agrarios en todo Brasil, los episodios de violencia sufridos por los trabajadores rurales y sus comunidades, y por los pueblos indígenas.

Una nota publicada este lunes por el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil (MST) destaca que el “crecimiento de los conflictos en el campo retrata el retroceso sobre la cuestión agraria”.

Es que según las cifras de la CPT, el total de conflictos en el campo pasó de 1186 en 2010 a 1363 en 2011. Las personas involucradas pasaron de 559 401 a 600 925. Del total de conflictos, 1035 fueron por tierra, 260 laborales y 68 por el agua.

La investigación de la CPT subraya que los conflictos por tierra son los que aumentaron de forma más significativa. Pasaron de ser 835 en 2010 a ser 1035 en 2011. El número de familias involucradas creció un 30,3 por ciento. El aumento de esos conflictos se dio en 17 de las 27 unidades en que se encuentra dividido administrativamente Brasil. Fue más expresivo en la región noreste y el estado de Piauí fue el más conflictivo.

Siempre dentro del renglón de los conflictos por tierra, se destaca el aumento del número de familias expulsadas de la tierra: de 1216 en 2010 a 2137 en 2011. También tuvo un aumento significativo por ejemplo el número de familias amenazadas pos personas armadas. Y es grave la participación del poder privado en los conflictos por tierra: los estancieros, empresarios, madereros, entre otros, fueron los responsables en 689 de los 1035 totales.

Párrafo aparte le dedica el MST a la participación de la Justicia en los casos de conflictos agrarios. El movimiento de los sin tierra brasileños cita al profesor Carlos Walter Porto Gonçalves, quien analiza que la actuación del poder público es más efectiva cuando las acciones que generan conflictos tienen como líderes a representantes de movimientos sociales. Cuando los generadores de los conflictos son los dueños de la tierra y los empresarios la historia es otra.


Foto: prensalibrecauca.wordpress.com

(2012) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Comentar este post