Aumentan movimientos sociales contra instalación de Aratirí

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

30.04.2011 |

Al tiempo que el Parlamento discute sobre la realización de una triple interpelación a los ministros de Industria, Medio Ambiente y Turismo, hay movimientos sociales en crecimiento que se oponen a la instalación de la minera.
Aumentan movimientos sociales contra instalación de Aratirí


Si bien el proyecto estará emplazado en la localidad de Valentines en Treinta y Tres, hay construcciones subterráneas que llevarán el material hasta la zona costera de Rocha, lo que genera inquietud de los vecinos.

Los mineroductos que utilizaría Aratirí para llevar a puerto son de 212 kilómetros, bordearían la Laguna Negra y saldrían a la costa uruguaya entre los balnearios de La Esmeralda y Punta del Diablo en una terminal portuaria, conceptualmente diferente a un puerto de aguas profundas.

Gustavo de Leòn, de la organización Vecinos y amigos de Punta del Diablo reflexionó que “aquí hay un choque ideológico, filosófico, moral de qué es lo que consideramos como concepto de progreso. Estamos viendo que el turismo ha dejado más de 1.000 millones de dólares en 2010 y son cifras  muchísimo importantes más de lo que prometería Aratirí”.

De León agregó que “el canon de lo que Aratirí daría en un año, el turismo da 10 veces más”. Incluso De León se remitió a informes de la propia Aratirí para apuntar que “este tipo de emprendimiento traería daños irreparables, irreversibles, permanentes (son palabras de la propia empresa) en lo que lleva al turismo, a la parte social, ala parte ambiental”.


Foto: Flickr/Supermiri

El Espectador.


 

El 13 de Mayo hay una marcha importante, linda para sumarse y participar

201656 206219109408683 100000617858674 622226 1477153 o

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post