Aymaras señalan a Alan García como mano negra atrás de desmanes en Puno

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 Aymaras señalan a Alan García como mano negra atrás de desmanes en Puno   ...  agitadores serían responsables de destrucción de aduana y SUNAT (oficina de recaudación) y una serie de locales públicos ... se habría buscado desprestigiar a OLLANTA HUMALA ... a pocos días de las elecciones ... responsabilizandolo de la violencia

 

 

Puno suspende paro por el momento

 

 

Puno suspende paro hasta después de elecciones - La Mula

 

Subido por el 29/05/2011

http://lamula.pe - La Presidencia del Consejo de Ministros y las autoridades regionales de Puno llegaron a un acuerdo el día de ayer, sin embargo algunos dirigentes puneños se opusieron y afirmaron que el paro continuaría el lunes de todas formas. Ese fue el caso de Acora, el distrito más poblado de Puno, que no se encontraba conforme con lo acordado. Para definir la situación del paro se reunieron hoy y acordaron dar una tregua de una semana, es decir hasta el próximo lunes, un día después de las elecciones presidenciales.

 

 

---------------------------

Aymaras entregan a la policía 10 infiltrados en saqueos en Puno

Viernes, 27 de Mayo 2011

 

Walter Aduviri reafirmó que seguirán bloqueando carreteras.

 

Dirigente puneño responsabiliza a la Empresa Minera Bear Creek Mining Company de contratar a infiltrados para realizar actos vandálicos durante su protesta.

 

Puneños intensifican medidas para ser escuchados| RPP

Nos quieren hacer quedar mal contratando a delincuentes  

Walter Aduviri.

10 infiltrados en saqueos

entregados a la policía.

 

Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, informó que al menos diez personas fueron capturadas y entregadas ayer a la policía, tras ser sorprendidas realizando actos vandálicos.

Aduviri Calizaya negó que los protestantes aymaras hayan sido parte de los saqueos. “Junto a los tenientes hemos capturado a los infiltrados y los hemos entregado a la policía”, sostuvo.

“A algunos los encontramos en el local de la Gobernación y a otros cuando pretenderían romper las ventanas del municipio de Puno”, dijo al recalcar que continuarán con la protesta de manera pacífica.

“Sólo bloquearemos carreteras. Vamos a seguir manteniendo el mismo clima. Ya son 19 días de huelga y no somos los responsables de los hechos”, aseguró luego de responsabilizar a la Empresa Minera Bear Creek Mining Company de contratar delincuentes para los actos que se registraron en la ciudad de Puno, a la que calificó de acogedora.

“Nos quieren hacer quedar mal contratando a delincuentes. Los vamos a seguir capturando -a los delincuentes- porque los aymaras no somos agresivos”, sostuvo luego de recordar que la policía debió de tomar el control ante esos hechos.

 

  www.rpp.com.pe/2011-05-27-aymaras-entregan-a-...

 

--------------------------

http://www.connuestroperu.com/actualidad/pronunciamientos/25-pronunciamientos/17910-sacerdotes-aymaras-y-quechuas-de-puno-se-pronuncian

 

Sacerdotes aymaras y quechuas de Puno se pronuncian

Puno empieza el 21 día de paro minero.

SEGUIMOS ACOMPAÑANDO A NUESTRO PUEBLO

En este momento de graves dificultades por la huelga entorno a la cuestión minera en la Región de Puno, urge dar a escuchar una palabra desde la fe. Por tal motivo, nosotros los sacerdotes aymaras y quechuas, religiosas, laicos comprometidos e instituciones de las parroquias de Yunguyo, el Collao, Puno, y San Roman, Huancané, Arapa, Chupa, Desaguadero, y Zepita que desde muchas décadas acompañamos al pueblo aymara y quechua, herederos de una milenaria sabiduría comunitaria y voluntad de paz, consideramos deber nuestro pronunciarnos, desde el Evangelio, ya que esta crisis afecta principalmente a los más vulnerables, en quienes vemos preferentemente el rostro de Jesucristo.

 


"La Iglesia agradece a todos los que se ocupan de la defensa de la vida y del ambiente. Hay que darle particular importancia a la más grave destrucción en curso de la ecología humana. Está cercana a los campesinos que con amor generoso trabajan duramente la tierra para sacar a veces en condiciones sumamente difíciles, el sustento para sus familias y aportar a todos los frutos de la tierra. Valora especialmente a los indígenas por su respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano" (Aparecida 472).

En primer lugar, reconocemos fraternalmente las justas luchas de nuestro pueblo que, ante el fracaso de repetidos intentos por hacer escuchar su voz ante el gobierno central, se ha visto obligado a iniciar esta huelga indefinida.

Vemos con mucha preocupación que el gobierno nacional aún no da solución respecto a los reclamos de los huelguistas. También nos preocupan los hechos de violencia ocurridos ayer, 26 de mayo en la ciudad de Puno que causaron amedrentamiento en la población, pues rechazamos todo tipo de agresión y vandalismo.

Al mismo tiempo pedimos a los ciudadanos de la ciudad de Puno, no dejarse llevar por actitudes discriminadoras que fomentan el racismo. Por el contrario confiamos en la solidaridad de nuestros vecinos.

No deseamos que suceda como en Bagua e Islay, donde el gobierno, ignorando la idiosincrasia del Perú profundo, prefirió la confrontación. Nos preocupa, en este contexto, la ligereza del discurso oficial que, de inmediato, quiere identificar la protesta del pueblo con un pedido irracional y violento, desvirtuando así las verdaderas y justas reivindicaciones del pueblo andino.

Refiriéndonos a nuestra tradición cristiana, oportunamente recordada en estos días en las lecturas litúrgicas de la Iglesia (Hechos 15, 7-21), para nosotros, la verdadera paz no se consigue con la imposición del más fuerte, sino con la convicción de que en el adversario actúa también el Espíritu, lo cual nos invita a escucharlo sin prejuicio y con benevolencia, buscando así, creativamente, una solución que garantice el bien de todos, especialmente de los más pobres.

Por todo lo dicho, hacemos una invocación a todas las partes para que se evite el derramamiento de sangre y toda clase de violencia, como pide Mons. Jorge Carrión en su llamado del 27/5/11 para que se busque el bien común mediante el dialogo.

Pensamos que el dialogo debe primar. Ante los intentos fallidos de la Comisión de Alto Nivel del Gobierno central, proponemos que se retome el dialogo con una Comisión Local y Nacional de personalidades reconocidas, dirigentes de las comunidades y autoridades. Esta comisión a nivel local debería organizar y plantear una propuesta legal viable de las demandas contra los efectos de las actividades mineras en la región de Puno. A nivel nacional con la intermediación de personalidades e instituciones promover que el gobierno central cumpla con su responsabilidad de asegurar que las comunidades afectadas por la minería ejerzan su derecho a consulta previa en el proceso de las concesiones mineras, en respeto del Convenio 169 de la OIT que está vigente en el Perú desde el año 1995 con rango constitucional.

Ante la tendencia de ser percibidos como violentos e intransigentes los movimientos campesinos en nuestra región, debemos resaltar que por el contrario han demostrado mucha paciencia. Ellos han venido presentando sus denuncias desde los años 2007 y 2008. Así mismo desde Enero del presente año han levantado mayores protestas contra el aparente inicio de explotación de la Minera Santa Ana y finalmente se han declarado en huelga indefinida hace 17 días. En todo este tiempo sus demandas no han sido resueltas. Sin embargo como muestra de la voluntad de diálogo, en el último encuentro con la Comisión de alto Nivel, una de las demandas, la preservación del cerro Khapia, ha sido al parecer ya aceptada por ambas partes; quedando por resolver las demandas sobre el proyecto Santa Ana y las referente a las concesiones mineras en general.

En este tiempo pascual, que nos aproxima a la fiesta del Espíritu Santo dado a los creyentes de todas las razas, pueblos y culturas, imploramos al Maestro de la Paz, nuestro Señor Jesucristo, para que envíe en abundancia este mismo Espíritu sobre los responsables del destino del país, a nivel nacional y regional y  sobre los líderes aymaras y quechuas.

P. Miguel Briggs, P. Roberto Hoffman, Párroco de Salcedo, Víctor Maqque, Pastoral Universitaria Puno, Oficina de Derechos Humanos y Medio ambiente de Puno, P. Simón Pedro Arnold, Boris Rodriguez, Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA), P. Narciso Valencia, Párroco de Ilave, P. Edgar Vitulas, Parroquia de Ilave, P. Faustino Pari, Párroco de Zepita y Desaguadero, P. Miguel Maquera, Párroco de Yunguyo, Misioneras Dominicas de Rosario de Puno y Arapa, Eugenio Chagua, ISAIAS , Oscar Canales, Centro de Desarrollo Humano, Red Muqui Nacional, Red Muqui Sur, CADEP-Puno, Centro de Capacitación Campesina de Puno, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (Puno), Parroquia Santiago Apóstol, Pomata, Centro de Espiritualidades EMAUS, Hermanas de Santa Cruz, Mocachi, Comunidad de Benedictinos de Chucuito, Hermanas Dominicas del Rosario de Arapa, P. Inocencio Suasaca, Párroco de Parroquia de San Juan Bautista, Puno, P. Pedro Siguayro, Párroco de la Parroquia de Santiago Apóstol Huancané, Roció Peñalosa, FEDHER, Pax Cristi Perú, Hermanas de Maryknoll, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul – Puno, Dominicas del Santísima Nombre de Jesús, Ilave, Sr. Edwin Poire, FEDHER, P. Luís Zambrano, Párroco de la Parroquia Pueblo de Dios Juliaca, Srta. Vilda Antonieta Zamalloa Cuba, P. Manuel Vassallo, Párroco de la Parroquia San Felipe -  Caracoto, P. Luís Jesús López, Párroco de la Parroquia Cristo Rey Juliaca, Hnas. De la Cruz de Chavanod  Juliaca, Cooperacción, Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani.

 

 

http://www.connuestroperu.com/actualidad/pronunciamientos/25-pronunciamientos/17910-sacerdotes-aymaras-y-quechuas-de-puno-se-pronuncian

 

----------------------

RP 358: Puneños, entre la violencia y el menosprecio

30 5 2011

En septiembre del 2006, la pugna entre dos facciones que se disputaban el control de la municipalidad de Chiclayo terminó con el incendio del hermoso Palacio Municipal de esa ciudad.   Para los medios de comunicación limeños, sin embargo, era claro que la acción de unos vándalos no podía llevar a calificar a los chiclayanos como un pueblo violento.  Tampoco han planteado generalizaciones ofensivas cuando se han producido disturbios similares en Piura o Cajamarca, que han terminado con la destrucción de una comisaría u otros establecimientos públicos. 

.  

En cambio, cuando estos incidentes ocurren en Puno, como el pasado jueves 26, se presenta a toda la región como violenta y primitiva, empleándose referencias étnicas y recalcándose estereotipos negativos muy extendidos hacia sus habitantes.

.

Efectivamente, los  puneños que migran a otros departamentos como Tacna o Arequipa sufren mucha discriminación.  Aún en lugares Apurímac o Cusco, muchas personas suelen lanzar comentarios ofensivos. 

.

 -Ustedes saben que los puneños nunca se bañan  –escuché el jueves en la mañana que decía un locutor cusqueño al transmitir las noticias.

 De igual manera, en Arequipa y Abancay hay grupos que elaboran páginas de internet abiertamente antipuneñas. 

 En mi opinión, todo este maltrato se debe a los puneños son percibidos por los demás peruanos como “más indígenas”, lo que, en el fondo quiere decir “más discriminables”.   Por eso, cuando alcanzan éxito económico o ejercen algún cargo político o académico, despiertan muchas veces envidia y rechazo. 

.

 Paradójicamente, las entidades estatales y privadas que promueven el turismo externo, venden a Puno como un destino exótico, enfatizando los rasgos físicos de sus habitantes y las vestimentas de las mujeres, las mismas características que después se emplean para discriminar.

.

 Ahora bien, debemos aclarar que una situación particular de Puno es que, desde el siglo XIX, se han producido allí sucesivas rebeliones indígenas, muchas de ellas reprimidas sangrientamente.  Estos hechos generaron una importante conciencia colectiva, más allá de las diferencias entre quienes hablan quechua o aymara.   En los años ochenta, las organizaciones campesinas lograron la propiedad sobre las tierras de las antiguas haciendas, al mismo tiempo que impedían el ingreso de Sendero Luminoso y también los abusos de las Fuerzas Armadas.  La Iglesia Católica y los partidos de izquierda que entonces existían respaldaron activamente a las organizaciones sociales.

 En la actualidad, una impresionante movilidad social ha generado en Juliaca y Puno una clase empresarial y un sector intelectual con identidad indígena que no existen en otros lugares.

.

 Sin embargo, todavía un puneño vive, en promedio, veinte años menos que un limeño y muchas personas subsisten en extrema pobreza.  En ese contexto, las concesiones mineras que el gobierno estaba otorgando sin ninguna consulta con la población han sido percibidas desde hace varios como una directa agresión.    Cuando este mes, los campesinos empezaron a protestar, el gobierno y los medios de comunicación limeños prefirieron ignorarlos   Yo recordé lo que en el año 2004 me decía una religiosa que vivía en Ilave: “No sabes lo duro que es ver los noticieros limeños, que no dicen una palabra sobre las protestas de la gente”.

 Y así, como ocurrió en Bagua, Moquegua, Islay y tantos lugares más, se fue incubando la frustración de la población hasta un violento estallido como el del jueves pasado, totalmente previsible y evitable.  

.

 En este caso, además, los medios afines al fujimorismo han empleado los disturbios para sugerir que Ollanta Humala estaría detrás de las protestas, sin prueba alguna.  Así soslayan que las protestas muestran que el modelo económico tiene serias deficiencias y que su aplicación a rajatabla origina estos conflictos.  Por eso también es preferible estigmatizar a los puneños como primitivos y violentos: creer esto nos libera de cualquier cuestionamiento a nuestra ubicación en una sociedad excluyente.  De hecho, como cada invierno, la gente sensible puede enviarles chompas y frazadas, sin necesidad de cambios estructurales efectivos. 

 Lejos de la vocación por el caos que se les atribuye, los puneños quisieran un Estado que construya vías de comunicación, centros de salud y escuelas de calidad.  Desearían un Estado cercano, que funcione y que les reconozca como ciudadanos. 

Si hace un año, el gobierno hubiera aceptado la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas que había aprobado el Congreso, quizás ahora habría un procedimiento que permitiría a los campesinos puneños expresarse respecto a las concesiones mineras.  Sin embargo, el gobierno observó la norma y actualmente, la población vive una situación de incertidumbre. 

Al iniciar su mandato, Alan García sabía que la abrumadora mayoría de puneños no había votado por él y tuvo la posibilidad de acercarse hacia ellos, pensando en sus necesidades.   Sin embargo, prefirió tratarlos con desdén y menosprecio.  Cinco años después, más de un millón de puneños esperan que quien suceda a García, los trate como peruanos con derechos.   ¿Es mucho pedir?

 

http://lamula.pe/2011/05/30/rp-358-punenos-entre-la-violencia-y-el-menosprecio/reflexionesperuanas

 

-------------------------------

 

Vandalismo 1
Vandalismo 2
Vandalismo 3
Vandalismo 4

Imágenes de:
http://www.rpp.com.pe/2011-05-26-punenos-intensifican-medidas-para-ser-escuchados-foto_369431_2.html

 

 

Localde la SUNAT tambien fue atacado

Puno: 'Saquean local de Aduanas, explota camión y no hay policías

 

27 de mayo de 2011 | 02:00 p.m.
Antonio Manco - jmanco@epensa.com.pe
 
Media Gallery
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Puno -

La situación en Puno se agrava, mientras la Policía y el Ejército, todavía no tienen orden de intervenir ante la paralización que acatan diversos gremios contra las concesiones mineras.

Según informó nuestro corresponsal Moises Barriga, hace sólo minutos se produjo un nuevo saqueo en el local de Aduanas y paralelamente explotó uno de los camiones con mercadería.

"Se fue la luz, hay incendios y los bomberos no pueden salir porque no tienen garantías, la Policía y el Ejército siguen en sus dependencias, no hay un sólo policía en la calle", alertó el periodista de Correo.

Adelantó además que en la localidad de Acora, los pobladores "tomaron una camioneta de la comisaría con intenciones de incendiarla".

Una fuente policíal informó a www.diariocorreo.pe que investigan la actuación de un nuevo grupo de agitadores que habrían ingresado por la frontera boliviana, así como la presencia de periodísticas de ese país
.

NOTAS RELACIONADAS
-Así amaneció Puno tras desmanes
-Sunat denunciará penalmente a atacantes de sus oficinas en Puno
-Videos: Así se vivió la extrema violencia en Puno
-Violencia en Puno: Protesta con saqueos, destrucción y toma de rehenes 

 

Media Gallery
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al final todo quedó en escombros
 
 
 
 
---
 
 
 
 

Destrucción y saqueo en Puno

 

Tras 18 días de protesta pacífica y luego de sopesar la inercia gubernamental, miles de pobladores aymaras optaron por la violencia para ser escuchados. La exigencia bien conocida de los indígenas que se trasladaron de las provincias de Chucuito y Yunguyo, es el cese de las concesiones mineras en la región Puno, retiro de la minera Santa Ana y el respeto irrestricto del cerro Kaphía.

El día, en la ciudad capital, comenzó con ciertas licencias favorables para la población citadina. A diferencia del día anterior, en las primeras horas de ayer hubo transporte público hacia Juliaca y los comerciantes de algunos mercados se animaron a atender al público; todo hacía parecer que los más de 20 mil pobladores aymaras se habían cansado, que la lucha de los indígenas concluiría el día de manera pacífica, tal como sucedieron los últimos días; y de pronto la historia cambió.

Desborde social por desidia de Alan García

.

En la víspera, la Comisión de Alto Nivel y la comitiva puneña que entablaron diálogo para dar salida a la crisis, se enfrascaron en más de 6 horas de trabajo y el resultado fue infructuosa. Si bien se logró un proyecto de ordenanza para declarar como zona paisajística al cerro Khapía, no hubo acuerdos en lo más importante. La Comisión de Lima no pudo plantear una propuesta viable respecto a la prohibición de las concesiones mineras y el retiro de Santa Ana. Y esto fue el ingrediente principal para la asonada de violencia de ayer.

Pasada las 17:00 horas se pudieron conocer los primeros enfrentamientos entre policías y la población aymara; sin embargo, lo peor vino después cuando grupos de 100 a 200 protestantes muchos de ellos infiltrados, decidieron atacar la banca comercial. El Banco Continental fue la entidad financiera con mayores pérdidas, su frontis fue apedreado; similares hechos se suscitaron con las propiedades de la Caja Municipal Arequipa, Edpyme Edyficar, Raiz. Mi Banco, Interbank y el Banco de Crédito.

Paralelamente o quizá un tiempo antes, un cordón humano de protestantes cercaron la Gobernación de Puno, ubicado en la Jr. Tacna. Allí la masa descontrolada quemó dos vehículos de propiedad estatal, los que ardieron en llamas hasta horas después. Inicialmente, el paso de la prensa no fue permitida, luego cuando se despejó, la misma población presenció el hecho.

Posteriormente se conoció que los protestantes incursionaron a los locales de la entidad recaudadora de tributos, SUNAT y la Contraloría General de la Republica; allí trasladaron la documentación y algunos muebles como equipos de cómputo, hacia la vía para luego incinerarlos. En los exteriores del local de la SUNAT se pudo observar cómo ardía la caja principal.

Sin embargo, lo más grave de la jornada de ayer fue el saqueo de los almacenes de la SUNAT. No se conoce los detalles de la incursión a la entidad estatal; pero lo más visible fue el saqueo insano que protagonizaron los vecinos que viven en la zona y delincuentes que acudieron al lugar casi maratónicamente para apropiarse de equipos, muebles, enseres y productos alimenticios.

Aproximadamente, a las 9 de la noche de ayer, la Av. Leoncio Prado, vía de acceso a los almacenes de la SUNAT, tenía el aspecto de un mercado supe abarrotado de clientes. Los citadinos, entre ellos, niños, jóvenes, y sobre todo mujeres, trasladaron de todo a sus hogares; desde lámparas usadas hasta televisores nuevos. Muy pocos se resistieron a echar mano a lo ajeno.

Mientras todo eso sucedía, varios piquetes de huelguistas recorrían las calles de la ciudad, algunos de ellos destrozaron los teléfonos monederos de propiedad de Telefónica del Perú. Al terminar la jornada no hubo aparato alguno servible en las principales vías.

Uno de estos grupos, que trotaban con cánticos propios del Ejército Peruano, conformado esencialmente por jóvenes, atacó a la empresa comercializadora de Curacao. Testimonios aseguran que luego del ataque, inmediatamente un grupo de vándalos ingresó a la propiedad y saqueó el centro comercial llevándose consigo, desde televisores hasta bicicletas.

Cuando la población puneña fue alertada por los medios de comunicación de los diversos disturbios, algunos se animaron a ver con sus propios ojos la asonada violentista. Cuando eran aproximadamente las 9 de la noche, las calles de Puno y sus edificios yacían como una ciudad destrozada, la desolación y el temor era reinante, y los manifestantes ya habían abandonado el centro de la ciudad.

Como si no fuera suficiente la asonada violentista de Puno. En Desaguadero, la ciudad fronteriza entre Perú y Bolivia, los manifestantes hicieron lo propio. Los locales de la oficina de Migraciones del Perú y Aduanas fueron atacadas por huelguistas, la masa trasladó las muebles, equipos y documentación para luego incinerarlos.

Sin embargo, lo más grave en Desaguadero, lugar donde inició la lucha hace 18 días, fue que los manifestantes rociaron combustible y luego le prendieron fuego al local de la oficina de Aduanas (SUNAT). Según nuestro corresponsal Elmer Mamani, el inmueble ardió en llamas hasta la madrugada de hoy, nadie pudo controlar la ira de los manifestantes aymaras.

Al terminar la jornada periodística, la plaza de Armas de Puno lucía el aspecto de un día común, atrás quedaron la imágenes de los días anteriores, cuando miles de manifestantes retaban al intenso frio de las noche del Altiplano, convirtiendo a los jardines en un aposento.

El día terminó y fue notoria la ausencia de la Policía Nacional del Perú, al parecer hubo orden desde el Ministerio del Interior, de no mantener el orden social en la ciudad capital, de consentir los desmanes. Tampoco intervinieron las tropas del Ejército Peruano, aunque se reparó por la noche, la presencia de un vehículo militar.

(Los Andes 27/05/2011)

Comentar este post