Aysén movilizado: Un ejemplo para todo Chile

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La región de Aysén se levanta contra la desidia del gobierno por solucionar los profundos problemas y anhelos de los habitantes de la austral región. Ahora el centralista Santiago, piensa poner paños frios enviando a dos ministros a la región, se trata de los jefes de las cartera de Salud y Transporte respectivamente, siendo que ante la situación lo que amerita es que se haga presente la primera autoridad nacional y no segundones.

Pero el problema está lejos de solucionarse, por más que el gobierno llegue con soluciones parche, el precio del petróleo seguirá subiendo en Chile y puede ser que este descontento que hoy se manifiesta en Aysén se extienda a otras ciudadades del país.

Ello pues el combustible está en  manos de un oscuro negocio. Teniendo países cercanos como Argentina, Brasil y Venezuela, suficiente petróleo,  Chile sigue trayendo gasolinas desde el otro lado del Atlántico elevando los costos finales para los usuarios, junto a ello  la autoridad nacional en la materia de combustibles, nunca  ha trasparentado con claridad a quién le está comprando y a qué precio.

Otro punto de importancia a considerar  frente al elevado valor de los combustibles, es que Sebastián Piñera, según su declaración de intereses del 2010- y que ya lo conflictuó en proyecto minero de Isla Riesco- tiene 785.609 acciones de Copec, empresa de combustibles ligada a la familia Angelini.

Hoy Aysén ha despertado y está movilizado. Puede intentar las autoridades y algunos medios bajar el perfil al descontento, pero el reporte enviado por los vecinos ayseninos nos da cuenta de la fuerza del movimiento social.

 

El Ciudadano

· Al día de hoy en la región la situación es la siguiente:

 

o Puerto Aysén: Corte de caminos en múltiples lugares, y rutas Puerto Aysén-Coyhaique, Puerto Aysén-Puerto Chacabuco, además de manifestaciones ciudadanas constantes.

 

o Puyuhuapi: Manifestaciones de apoyo.

 

o Puerto Cisnes: Toma de muelle.

 

o Mañihuales: Corte de Camino Longitudinal Austral, corte de acceso a Minera El Toqui.

 

o Puerto Chacabuco: Toma de los dos puertos, y corte de caminos

 

o Caleta Andrade: Toma del aeródromo y muelle.

 

o Puerto Aguirre: Manifestaciones de apoyo.

 

o Coyhaique: Manifestaciones de apoyo y cortes de rutas y suministro eléctrico intermitentes.

 

o Chile Chico: Corte de camino Minera Cerro Bayo, corte de entrada a Chile Chico y manifestaciones de apoyo

 

o Cochrane: Manifestaciones de apoyo.

 

o Melinka: A la espera de respuesta de compromisos, con plazo al lunes 20 de febrero.

 

· Que esta información la intendenta Pilar Cuevas no la esté entregando a nivel regional y nacional, no significa que no esté ocurriendo.

 

· Han respaldado púbicamente estas legítimas demandas gran parte de los habitantes de Aysén y una multiplicidad de actores sociales, gremiales y de todas las fuerzas políticas de Chile, entre ellos:

 

o El alcalde de Coyhaique Omar Muñoz (UDI) y el concejo municipal, la alcaldesa de Aysén Marisol Martínez (PS) y el concejo municipal, el alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz (PPD) y su concejo municipal, y los alcaldes de Cochrane Patricio Ulloa (UDI), Río Ibáñez Emilio Alarcón (UDI), Cisnes (PS) Arsenio Valdés, Las Guaitecas Luis Miranda (RN) y Lago Verde Gaspar Aldea (PS).

 

o Los cuatro parlamentarios Antonio Horvath (RN), Patricio Walker (DC), René Alinco (IND) y David Sandoval (UDI).

 

· Desde hace más de dos semanas, los planteamientos del Movimiento Social por la Región de Aysén eran conocidos por las autoridades regionales, pero lamentablemente en la reunión con el subsecretario Rodrigo Ubilla quedó en evidencia que no manejaba la información o simplemente quería dilatar el conflicto, que apunta a legítimas demandas en pro del bienestar de los más de 100 mil patagones que viven en este austral territorio. Los estudios están, lo que falta es la voluntad, y la hemos esperado por décadas.

 

· Reiteramos, la única forma de dar una señal que permita que esta situación no siga escalando, es que se concrete de aquí al lunes la presencia de los ministros de Salud, Hacienda y Energía, que fue lo que planteáramos ayer en la reunión con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en Puerto Aysén, con el fin de seguir avanzando en los otros puntos que demandamos.

 

· La única información que hemos tenido de la decisión del gobierno de no aceptar nuetro planteamiento es a través de la prensa, como lo han hecho históricamente los distintos gobiernos que no han tomado en consideración la voz de Aysén.

 

· Hoy, hacemos un LLAMADO GENERAL a todos los habitantes y actores sociales, políticos y gremiales de la región de Aysén no sólo a levantar la voz, sino a pasar de la frustración a la movilización en pos de las justas demandas de quienes vivimos con orgullo en Aysén pero con una carga injusta, por el abandono del Estado de Chile.

 

· Hagamos carne ahora y con ímpetu, que la dificultad de un aysenino es la de todos, porque “AYSÉN, TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”.

 

 

MOVIMIENTO SOCIAL POR LA REGION DE AYSEN “TU PROBLEMA, ES MI PROBLEMA”

 

1.- REBAJA SUSTANCIAL A LOS COMBUSTIBLES: Leña, gas, petróleo, parafina y bencina.

 

2.- SALUD DE CALIDAD: infraestructura (crear el servicio de diálisis en hospital de Puerto Aysén), especialidades (en Puerto Aysén pediatría, ginecología, internista, cardiología) y los recursos humanos asociados, y equipamiento para los hospitales de Aysén, Cisnes, Chile Chico, Cochrane, y otros, hoy.

 

3.- EQUIDAD LABORAL:

a) Sueldo mínimo regionalizado para los trabajadores del sector privado, cumpliendo el acuerdo de la Mesa Público-Privada.

b) Nivelación de zona y estabilidad laboral para los funcionarios públicos y municipales, y reintegro de dirigentes desvinculados de los servicios públicos.

c) Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

d) Modificación legal para mejorar la calidad y equidad en el trabajo, ejemplo “temporeras” y trabajadores eventuales: respetar el derecho a feriados, fuero maternal, estabilidad laboral, sueldos dignos y de calidad, entre otros.

 

4.- PARTICIPACION CIUDADANA VINCULANTE: para la evaluación de los megaproyectos, incluidas las represas,  considerando los proyectos en tramitación como  HidroAysén y Energía Austral, las que garanticen y resguarden la seguridad a la vida de las personas. Además, deben cumplir con compromisos y requerimientos regionales. Se debe garantizar Aysén como reserva de vida.

 

5.- UNIVERSIDAD PÚBLICA REGIONAL, ALTA COBERTURA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL POR LA VÍA DEL SISTEMA DE DIFERENCIADO DE FINANCIAMIENTO.

 

6.- ADMINISTRACIÓN Y REGIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES: HIDROBIOLOGICOS, AGUA, MINERIA Y SUELOS.

  • En especial, en el marco de la reforma tributaria, que las empresas pesqueras y otras procesen y paguen en las comunas de la región sus patentes por capital de empresa, por cada uno de los productos o materias primas que extraen y explotan.

 

7.- EMPODERAMIENTO DE LA PESCA ARTESANAL REGIONAL: cuota real según la cantidad y calidad de los recursos en el territorio regional, fiscalización real, diversificación productiva y valoración de éstos, áreas de manejo con parcelas familiares y respetar los derechos de los 3.000 pescadores artesanales, entre otras exigencias.

 

8.- CANASTA BÁSICA Y MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA: reducción sustantiva de costo de la electricidad, agua potable, leña, gas y de los factores que inciden en los alimentos esenciales, leyes especiales como Zona Franca Alimentaria en Aysén.

 

9.- SUBSIDIO AL TRANSPORTE E INTEGRACION FISICA: subsidio significativo al transporte  de carga y personas en lo aéreo, marítimo y terrestre, intra y extrarregional. Construcción del Camino Longitudinal Austral 100% terrestre por Chile en un plazo mínimo.

 

10.- PROGRAMA DE DESARROLLO DEL PEQUEÑO Y MEDIANO CAMPESINO RURAL: electrificación, accesibilidad y conectividad, líneas de financiamiento atractivas y expeditas, asistencia técnica y diversificación productiva, y modificación de la Ley de Bosque Nativo.

 

11.-POLÍTICA DE VIVIENDA REGIONALIZADA Y PERTINENTE A LA REALIDAD TERRITORIAL.

 

ESTO CONSTITUYE UN COMPROMISO DEL ESTADO INDEPENDIENTE DEL CAMBIO DE AUTORIDADES

 

Aysén: Lindo momento frente al caos


La primera vez que me cayó una lacrimógena cerca fue inevitable recordar a Alex, el de La Naranja Mecánica haciendo esas arcadas con una indescriptible sensación de agonía…me sentí como el socio, o sea: reprimido. “No te salgas del margen, psicópata de mierda”, ese el grito que en el libro y en la película le daba el estado al joven Álex. Un grito de autoridad. Quizás bajo esta premisa actúa la lógica del gobierno en el conflicto aisenino, el cual nos pone en un lindo momento frente al caos, como dicen los fiskales.
Aysén, una región joven.
Aysén, quizás una de las zonas más jóvenes en cuanto a población criolla en nuestro país. Una de esas zonas declaradas fronteras internas por el ejército. ¿Se han preguntado alguna vez, por qué la carretera austral es construida por militares y no por una de esas típicas empresas que se adjudican concesiones? La razón: la “tesis de las fronteras internas”, que el estado de Chile aplica para los lugares no conectados del interior de nuestro país. Es decir hay una razón estratégica para ocupar la zona. Una eventual “guerra por la salida al pacífico” que siempre ha pretendido el estado argentino, dicen ellos.
El sur ha sido la frontera a conquistar de la segunda mitad del siglo XX. Ojo con esta palabra, conquistar tiene un sentido de posesión por la fuerza. ¿Cuáles son los territorios ocupados por Chile militarmente? Antofa, Tarapacá, Iquique, La Araucanía, Isla de Pascua, Patagonia y… sí, en cierto sentido Aysén.
En distintos tiempos históricos y bajo distintas formas el estado chileno se ha consolidado a través de las armas. Recordemos dos hitos: La guerra expansionista en el norte, que configuró un tesoro para los ingleses y alemanes que se peinaban los bigotes con nuestro salitre y nuestra mano de obra semi-esclavizada.
El otro hito es la “pacificación de la Araucanía”, que no constituye otra cosa sino un eufemismo para esconder el genocidio más brutal efectuado por el ejército chileno. En ambos casos, la adquisición de territorios no hizo pensar en ningún momento a las autoridades del dominante centro del país a implementar políticas acordes a la realidad cultural de los lugares incorporados al territorio del joven estado chileno. Sino que sólo se trasladaron e impusieron por fuerza prácticas organizativas y prácticas culturales en general a esos sitios.
The chilean way
Luego de la guerra del pacífico, el estado chileno mandó a cambiar a todos los curas de las iglesias en territorios conquistados. Acercarse a Dios no pasaría por un acento del ex virreinato, ahora sería una entonación y mirada chilenas.
Quienes han visto el documental Wallmapu, notarán que algo no anda bien con nuestra configuración e nación cuando vieron a una pequeña niña mapuche hablando de Arturo Pratt y luego canta el himno nacional en Mapudungún.
Es el estado unitario centralizado, que no permite vivir a las distintas realidades de los distintos Chiles que confluyen bajo un mismo contrato social que nos obliga en cierto sentido a ser chilenos/as y donde sujetos cómodamente sentados en sus sillones de la capital dictan directrices de lo que pasa más allá del trópico de capricornio en el norte, y más allá de la selva austral por el sur.
¿Cómo se le puede exigir a la gente de Aysén que no se enoje con la realidad que viven siendo Santiago concentra los principales polos de desarrollo, cuando da la impresión (por el discurso construido por los medios) de que Chile parte en La Serena y termina en Concepción?
Los Chile’s
Que se vayan a la mierda, Santiago no es Chile. Y Chile no es uno solo, hay varios Chiles dentro del mismo. Y que se vaya a la mierda el chascón Villegas, cuando ataca la causa mapuche y la de los territorios coloniales del estado Chileno, defendiendo una unificación decimonónica (del pensamiento del siglo antepasado) de un estado construido por la clase dominante que hasta el día de hoy nos rige. Me refiero a esa élite de siempre, las familias vascas que llegaron a dominar Chile en el siglo XVIII, y que siguen apernadas en sus haciendas administrando los territorios que se echaron al bolsillo.
Aysén es un grito de rabia, de descontento acumulado en sedimentos de disconformidad y necesidad de mayor justicia. Basta de crear realidades monofocales (de un punto de vista), la gente del norte está ni ahí con bailar cueca. Que se deje de negar el Chile Quechua, la morenidad de nuestro país, que se dejen de negar los genocidios de la conquista Chilena (ni siquiera española) en nuestros manuales de historia.
El viejo nuevo Chile
Necesitamos refundar nuestro país, no como identidad cultural única, sino como tierra de convergencia de varios pueblos de forma fraterna y respetuosa. Que las lacrimógenas y la hegemonía del centro no sean el articulador forzoso de un Chile construido a la mala. Salud por eso, y mientras haya que seguir presenciando un lado los guardianes y del otro gente descontenta… escuchemos los fiskales poh. Salú!

 

Por David Ortiz

Bruno Sommer

 

A marchar en apoyo a demandas de Aysén

Diversas organizaciones sociales convocan a protestar en apoyo a las demandas de los y las habitantes de la Región de Aysén. La manifestación está convicada para hoy, lunes 20 de febrero, a las 19 horas en Plaza de Armas (Santiago), autorizada por la Intendencia.

El lema de las protestas en Aysén, “Tu problema es mi problema” traspasó fronteras y ha llegado a la capital y a otros sectores del país.

Prueba de esto es que el movimiento “Democracia para Chile”, compuesto por aproximadamente 80 organizaciones, entre las que se encuentran la Anef (Asociación Nacional de Empleados Fiscales), Acción Ecológica, Mums (Movimiento por la Diversidad Sexual), Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada) y organizaciones estudiantiles, entre otras, convocó a una marcha para este lunes 20 de febrero en apoyo a las causas y demandas de los y las habitantes de Aysén.

Luis Mariano Rendón, dirigente de Acción Ecológica, esperaba que la Intendencia Metropolitana actuara con buen criterio y no prohibiera lo que han prmetido que será “una manifestación pacífica”.

Luego de las 15 horas la Intendencia entregó la autorización para que se realice la actividad en apoyo de las demandas ayseninas.

El dirigente argumentó también, que las regiones deben comenzar a decidir por si mismas su destino, y no esperar que las autoridades capitalinas lo hagan.

“Hoy en día Chile tiene una enfermedad grave: la falta de democracia. Tenemos que esperar que el Gobierno imponga a las autoridades en cada región y eso no puede continuar”, dijo Rendón.

Esta marcha se suma a otras manifestaciones en solidaridad con Aysén y su gente; en Concepción se realizará una velatón a las 20 horas, mientras que en Aysén hay una marcha programada para las 17 horas.

Foto: Tumblr 1984

El Ciudadano

 

Gremios del transporte de Coyhaique anuncian adhesión irrestricta al “levantamiento de Aysén”

En la región se acrecientan las tomas, cortes de rutas y movilizaciones, como un reguero de pólvora encendido por la negativa del gobierno a que viajen este lunes a la región los ministros de Salud, Hacienda y Energía, con el fin de analizar los dos primeros puntos de las 11 demandas del Movimiento Social por la Región de Aysén.

La confirmación que los gremios del transporte (camiones y colectivos) de Coyhaique adhieren a las demandas que exige el Movimiento Social por la Región de Aysén (MSPRA), y en especial a la necesidad de que este lunes lleguen a la región los ministros de Salud, Hacienda y Energía, fue el resultado de una asamblea realizada esta tarde en la ciudad. En ésta participaron unos 100 dirigentes de organizaciones sociales, productivas, estudiantiles y de trabajadores, que expresaron el apoyo incondicional de la ciudadanía de la comuna a los 11 puntos presentados este jueves al subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

Patricio Contreras, joven Arsenio miembro de la mesa ejecutiva de la Confech y uno de los voceros del MSPRA, expresó que “queda de manifiesto que este levantamiento de los ciudadanos de Aysén es en respuesta a las injusticias de las cuales el Estado de Chile no se ha hecho responsable”. Agregó que “los patagones convivimos día a día con condiciones sumamente adversas y hemos debido resistir la intención de imponer un modelo de desarrollo centralizado que no se hace cargo de lo que quieren los habitantes de este territorio, ni de las particularidades sociales, culturales y ambientales de la Patagonia”.

Por su parte, el coordinador de la Mesa del Sector Público Regional y también vocero, Alejandro Huala, señaló que “los vecinos de Chile Chico se organizaron para concretar un botón de muestra que este viernes reunió a unas 200 personas y 20 vehículos en la localidad, que para esa pequeña población es un número relevante”. También indicó que “en Cochrane están en proceso de organización para apoyar las movilizaciones, todo lo cual demuestra que este levantamiento ya es a nivel regional, principalmente por la intransigencia del gobierno de comprometerse a algo tan sencillo como la llegada este lunes de tres ministro de Estado, como una muestra de la voluntad de que quiere realmente entregar soluciones concretas y de alto nivel a los más de 100 mil ayseninos”.

AGENDA DOMINGO

El domingo un grupo de dirigentes del MSPRA se trasladará desde Puerto Aysén hasta Coyhaique, liderados por el vocero principal Iván Fuentes, con el fin de sostener, junto a representantes del movimiento en la capital regional, una reunión con la Cámara de Turismo local y la Multigremial de Aysén, organización que agrupa a los seis principales gremios productivos, como son construcción, salmonicultura, turismo, comercio, ganadería y forestal. En este encuentro se definirá si estos sectores económicos adherirán al movimiento.

Para las 13:00 se ha programado una conferencia de prensa en la cual participarán todos los dirigentes que agrupa el Movimiento Social por la Región de Aysén, en la sede de la Anef en Coyhaique.

En tanto, en Puerto Aysén se ha programado para las 17:00 horas una gran movilización en respaldo a las demandas y en rechazo a los que han calificado de intransigencia del gobierno para trasladar a la zona a tres secretarios de Estado.

SITUACIÓN REGIONAL

Durante el día de hoy continuaron las manifestaciones en la región. Se mantienen los cortes de rutas entre Puerto Aysén y Puerto Chacabuco y Coyhaique, está tomado Camino Longitudinal Austral a la altura de Puerto Cisnes, donde también está ocupado el muelle. Además, está bloqueada la emblemática ruta en los accesos de entrada y salida a Puyuhuapi, y a la altura del puente Rosselot de acceso a La Junta en el norte de la región. En Coyhaique se han organizado varias caravanas de vehículos y hubo un bloqueo en el ingreso a la capital regional por parte de taxis colectivos.

Las tomas de muelles y caletas se está dispersando a lo largo de todo el litoral aysenino, como Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade. En Chile Chico están bloqueados los accesos a la minera Cerro Bayo y a la localidad.

Por lo pronto, se informó que llegarán de Puerto Aguirre unos 300 pescadores artesanales con el fin de apoyar las movilizaciones.

Esta mañana una comisión se trasladó hasta Mañihuales donde se reunieron con los vecinos, y también hasta Valle Pangal donde decenas de colectiveros, taxistas y camioneros mantienen cerrado el acceso a Puerto Aysén.

Además, en Puerto Aysén se realizó un gigantesco S.O.S en Isla Díaz y el obispo Luis Infanti ofició una misa en la localidad a partir de las 19:00 horas, en una repleta catedral local.

El Ciudadano

El Ciudadano

Comentar este post