Aysén: Tu lucha es mi lucha. Minuto a minuto de manifestación en Plaza de Armas de Santiago

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Chile marcha con Aysén

Más de 3 mil personas se congregaron en la Plaza de Armas, de Santiago, respondiendo a la convocatoria que hizo la organización Democracia para Chile, en conjunto con la Confech y la Organización de Estudiantes de la Patagonia. Luego, en una marcha no autorizada, liderada por la Aces, se produjeron incidentes de enfrentamiento con la fuerza policial.

Bajo la consigna “Chile marcha con Aysén, Tu lucha es mi lucha”, la actividad se realiza en varias regiones del país, en apoyo a las demandas sociales de Aysén. La concentración en Santiago fue autorizada por la Intendencia Metropolitana y se realiza desde las 18.00 horas en Plaza de Armas.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios también llamó a una manifestación nacional en apoyo a las demandas que las y los habitantes de la XI región sostienen hace más de 35 días, pero los pingüinos convocan a marchar rumbo a La Moneda, no contentándose con la concentración en la Plaza de Armas.

“Chile marcha con Aysén, Tu lucha es mi lucha” se realiza también en otros cinco lugares del país, entre los que se encuentran Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt, y Coyhaique.

MINUTO A MINUTO:

18:30 horas Ya hay más de mil manifestantes que se congregaron en tono festivo, mientras a lo lejos se observan algunos carros policiales. La gente disfruta de música en vivo, a la par que manifiestan sus demandas.

18:33 horas En la manifestación se encuentra presente el Comité por la Justicia Manuel Gutiérrez, con una convocatoria a una concentración en la Posta 4 de Ñuñoa -Av- Gracia esquina de Juan Moya- a las 9 pm. del 25 de marzo, para exigir justicia en el caso del estudiante asesinado por el carabinero, Miguel Millacura.

18: 35 horas La concentración llega a las mil 500 personas en la manifestación “Chile marcha con Aysén, Tu lucha es mi lucha”, movilizadas al frente de la Catedral de Santiago, en Plaza de Armas.

18:37 horas Algunos grupos de gente, se encuentran amenizando la convocatoria con música, mientras que otros conglomerados, sostienen carteles en apoyo al movimiento social de la XI Región de Aysén.

18:38 horas Además, un grupo de serigrafía instantánea, está confeccionando poleras en apoyo a Aysén.

18:39 horas Ya se suman más personas a la manifestación. Son cerca de 3 mil personas que copan los diversos sectores de la Plaza de Armas.

18:40 horas El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) dijo que “no se puede seguir con la represión en el país”. También se encuentra en el lugar Camila Vallejo, vicepresidenta de la misma organización estudiantil. y Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (Feuc).

18:41 horas Boric, presidente de la Fech, increpó directamente a la Concertación, exigiéndoles que derogaran la Ley de Seguridad del Estado –aplicada a 22 pobladores en Aysén-, puesto que no lo hicieron durante los veinte años en que estuvieron en el Gobierno.

18:44 horas Un grupo de ciclistas también se concentra en Plaza de Armas, manifestando su apoyo pedaleando por Aysén, para que avancen sus demandas y sean escuchadas por el Gobierno. Ya es casi un cuarto de la Plaza de Armas que se encuentra ocupada.

18:47 horas Se ve lleno de gente desde Ahumada hasta el frontis de la Catedral, donde se ha instalado un escenario, desde el que hablan dirigentes estudiatiles, secundarios y una patagona que estudia en Santiago. “Hay que escuchar la voz de Aysén, porque es la voz de todos los chilenos y no sirve la Ley de Seguridad del Estado, que es la última forma de imponer miedo”.

18:51 horas El ministro vocero de Gobierno, manifestó en La Moneda que “antes los estudiantes marcharon por la Educación, hoy marchan por Aysén. ¿Por qué van a marchar mañana?”, se preguntó. Y agregó que “hay gente que sólo busca hacer caer al Gobierno”, declaró.

18:55 horas Varias organizaciones se han reunido frente a la Catedral, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), PCAP (Partido Comunista Acción Popular), Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), pueblos originarios y estudiantes universitarios y secundarios.

18:57 horas Los vehículos de las Fuerzas Especiales se encuentran apostados al costado de las calles que cercan la Plaza de Armas, y cercanos a la Catedral, se ubican efectivos policiales en moto.

19:02 horas Eliana Barría, La dirigente aysenina, manifestó en la Concentración que seguirán luchando por todas las personas que han salido heridas en las manifestaciones.

19:07 horas Noam Titelman insiste en que se debe lograr la unidad social, que los estudiantes solos no pueden lograr los cambios que se requiren. La lucha es conjunta, dijo el presidente de la Feuc.

19:11 horas Los estudiantes de la Aces, decidieron moverse de la Plaza de Armas y marchan rumbo a La Moneda. Mauricio Rojas, vocero de la coordinadora de secundarios, dijo que deciden adherir a la convocatoria de la Confech, “pero con la particularidad de marchar y manifestar que no están de acuerdo con la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, y no se requiere de un permiso para marchar y manifestarse”, declaró el vocero.

19:15  horas La Anef leyó un comunicado redactado por ellos en el cual exigen cinco puntos: 1) Retiro de las Fuerzas Especiales de Aysén; 2) regreso a Chile de Piñera; 3) acciones legales contra Hinzpeter; 4) renuncia de director general de Carabineros, Gustavo González; y 5) que el Parlamento congele todo el trabajo legislativo mientras Hinzpeter sea vicepresidente de la República.

19 :20 horas Gabriel Boric, de la Fech, pide que de una vez por todas el ministro Hinzpeter de un paso al lado porque la represión ya no da para más.

19:25 horas Un grupo de manifestantes bloquean la Alameda cerca de la casa central de la Universidad de Chile.

19:29 horas Ya actúa el carro lanzaaguas en el sector cercano a La Moneda.

19:32 horas Las fuerzas represivas (Carabineros) dispersan a los manifestantes con gases lacrimógenos.

19:37 horas Manifestantes que avanzaron hacia la Alameda, sin la autorización de la Intendencia, alentó la intervención de Carabineros con carros lanza aguas.

FOTO: Leo Retamal /El Ciudadano

19:42 horas Frente a La Moneda, manifestantes colgaron en un poste, lienzo con la consigna: “Autonomía asamblearía. Fuera la represión de Aysén y Wallmapu, además ciclistas exhiben otro en apoyo a la Patagonia. El Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope) ya reprime en el lugar.

19:51 horas Gope se dispone a bajar a manifestante que colgó lienzo en poste de luz.

19:54 horas Frente a La Moneda, se han reunido aproximadamente 100 personas y Fuerzas Especiales ya dispuso carros lanza aguas en el lugar.

19:55 horas El personal del Gope tiene acordonado el lugar en que el manifestante puso el lienzo mencionado. Además, el individuo lanzó panfletos en contra de la Ley Hinzpeter.

19:57 horas Se han desarrollado incidentes de ataques a sucursales de multiendas y de bancos que resultaron con sus vidrios quebrados y ya se pone serio el enfrentamiento con Carabineros. Una caseta de Carabineros fue incendiada. El aire se torna irrespirable en el centro de Santiago.

20:00 horas Un grupo de encapuchados trató de incendiar la puerta principal de la Catedral y un grupo de manifestantes impidieron que prosperara.

20:02 horas En la esquina de Estado con Moneda un grupo hizo barricadas con implementos sacados de las sucursales de Banco Ripley y BBVA.

20:05 horas El foco de disturbios se trasladó a las Calles Ahumada con Moneda. Más que carabineros de a pie, se ven carros lanzagases (zorrillos).

20:09 horas Un colchón inflable no funcionó para bajar al manifestante que estaba en el poste de luz en las inmediaciones de La Moneda. Los pacos tomaron detenido a una persona en el lugar, pero el Guanaco los dispersó con sus aguas inmundas.

Manifestante sobre el poste de luz en las inmediaciones de La Moneda. /FOTO: Leo Retamal / El Ciudadano.

20:14 horas La policía dispersó a los manifestantes cerca de La Moneda. Un grupo de manifestantes se mantiene observando cómo tratan de bajar del poste al maniestante sobre el poste en la Plaza de la Ciudadanía- Por la Alameda.

20:18 horas recién los carabineros logran bajar y detener al protestante sobre el poste cerca del palacio de Gobierno.

 

FOTO: Leo Retamal / El Ciudadano

20:25 horas Ya desarman los implementos del Gope y dispersan a los manifestantes con guanacos y zorrillos por Nataniel hacia el paseo Bulnes.

20:29 horas Hay una barricada en Nataniel Cox con Alonso Ovalle y un grupo de personas cortó el tránsito en la Alameda frente a la Cut, a metros de La Moneda.

20:30 horas FIN DEL MINUTO A MINUTO. Sobre disturbios y esos menesteres, se puede informar en los otros medios de comunicación. Cuando un ir y venir de unas 500 personas se juntan y los dispersan y el tránsito corre normalmente por Alameda.

Por Equipo El Ciudadano

 

Pobladoras se tomaron Ministerio de Hacienda en apoyo a Aysén y exigieron viviendas dignas

Al mediodía de este miércoles 21 de marzo, veinte pobladoras pertenecientes a asambleas populares de las comunas de Maipú y Puente Alto de la Región Metropolitana, se tomaron el doceavo piso del Ministerio de Hacienda, siendo detenidas y llevadas a la Tercera Comisaría de Santiago. Las razones de la ocupación radican en el apoyo al pueblo de Aysén, la condena a la represión policial y la exigencia de vivir dignamente.

La toma del doceavo piso del Ministerio de Hacienda efectuada al mediodía de hoy miércoles -20 de marzo- por veinte mujeres pertenecientes a las asambleas populares de las comunas de Maipú y Puente Alto, responde a un conjunto de determinaciones y demandas de ambas organizaciones.

Una de las determinaciones de las asambleas, es el apoyo otorgado al pueblo de Aysén. La condena a la represión propiciada por la fuerza policial en contra de las y los habitantes de la región, se suma a las olas de apoyo que ha generado el movimiento social en el sur.

Por otro lado, ambas asambleas denuncian el “cierre de puertas” por parte del Gobierno, respecto a dialogar sobre el tema de sus viviendas, las cuales presentan problemas en la construcción –ambas comunas- y se edificaron sobre un basural –en Puente Alto-.

Además, la negativa de los Ministerios de Vivienda, Salud y Medioambiente de realizar estudios sobre los perjuicios que implica el hecho de que 25 mil familias vivan sobre un basural en Puente Alto, y la inminente construcción del Parque La Cañamera –impulsado por el alcalde de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón-, son otras de las demandas que exigen ambas organizaciones.

“Hay una ley que no permite construir parques sobre basurales, pero no dice nada de viviendas, por lo que las autoridades aprovechan los vacíos legales”, sentenció Jacqueline Rodríguez, vocera de la Asamblea Popular de Maipú.

Luego de que la toma del inmueble gubernamental comenzara aproximadamente a las 12.00 horas de hoy, se esperaba que autoridades de Hacienda recibieran a las veinte manifestantes, lo que no sucedió.

“Doce personas de ANDHA Chile (Asociación Nacional de Deudores Habitacionales) ingresaron al Ministerio de Hacienda, y están realizando una serie de petitorios al interior del recinto. Posteriormente, procederemos al desalojo conforme a los protocolos”, informaba el teniente coronel Marcelo Teuber a las 12.35 horas.

Minutos después, gritos y consignas se escucharon desde el subterráneo del edificio, cuando Fuerzas Especiales subían a la veintena de mujeres a un vehículo policial, deteniéndolas y trasladándolas a la Tercera Comisaría de Santiago, en donde se encontrarán hasta el día de mañana, según informó Jaqueline Rodríguez.

En contraposición a los dichos de Teuber, habló Rodríguez, quien afirmó que eran veinte personas y no pertenecían a ANDHA Chile.

“No somos de ANDHA. Nos movilizamos en solidaridad con el pueblo de Aysén, que lucha por sus derechos y como asambleas populares a las que el Gobierno nos cerró las puertas, reprimiéndonos”, sentenció la vocera de Maipú.

En tanto, la portavoz, informó a El Ciudadano de las múltiples y extrañas enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado en infantes y personas adultas que viven en las casas situadas en el sector del basural.

“Hay enfermedades rarísimas, como la de Kawasaki –vasculitis que afecta a vasos y corolarias, provocando aneurismas en esta arteria-, hubo nueve abortos en un pasaje, gente con malformaciones, niños con cáncer, y personas con una cantidad altísima de metales pesados en la sangre”, contó.

“Estamos dispuestos a tomarnos cualquier ministerio para poder conversar y nos seguiremos movilizando hasta que las autoridades tengan ánimo de hablar”, establece una vecina de Puente Alto –quien prefirió no dar su nombre-.

Por Francisca Salinas Fernández

El Ciudadano

 

Consejero regional de Aysén responde con golpes a una mujer que lo increpaba

La sesión de ayer, martes 20 de marzo, del Consejo Regional (Core) de Aysén, se vio interrumpida por la intervención de un grupo de vecinos y vecinas de la zona, quienes realizaron manifestación en apoyo a las 22 personas querelladas bajo la Ley de Seguridad Del Estado. El hecho terminó con agresiones entre el consejero regional, Eduardo Vera, quien golpeó a una mujer, y algunos manifestantes que reaccionaron ante el hecho.

Decenas de dirigentes y personas llegaron a la sala de reuniones del Gobierno de Aysén, en donde se realizaba el Consejo Regional de ayer, martes 20 de marzo, instancia en la que la intendenta Pilar Cuevas expondría 70 medidas del Ejecutivo para el desarrollo de la región –las cuales aún no son entregadas al Movimiento por Aysén-.

El motivo de la interrupción de la sesión, fue la manifestación en apoyo a las y los 22 pobladores querellados por la Ley de Seguridad del Estado (LSE), que se invocó la semana pasada en Aysén.

Según establece un comunicado enviado por el Movimiento por Aysén, el consejero regional y militante –suspendido- de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Eduardo Vera repeñió con un golpe en el cuello a Rosa Cárcamo, manifestante que se acercó de manera vehemente a incrparlo. Acto seguido, otras personas se acercaban a defenderla.

En contraposición a lo relatado por el Movimiento por Aysén, Vera relató que “dos señoras me encararon y dijeron mil groserías (…) derrepente, una de las señoras de manera violenta, sale del público y me agrede. Yo la contuve, puse mi brazo al frente para evitar la agresión (…)”, dijo.

El hecho fue registrado en un video que se encuentra al pie de esta nota.

Esta no es la primera vez que Vera agrede a otra persona en una actividad política o social. Durante el último proceso eleccionario de la UDI –julio de 2010- agredió al alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, quien apoyaba al alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, opositor de Alfredo Run, quien contaba con el voto de Vera.

“Durante las votaciones, Vera agredió (a Ulloa) verbalmente y físicamente, tomándolo del cuello y conminándolo a pelear fuera del edificio, según consignó la prensa local”, según consta en diversos medios de prensa.

Debido a estos antecedentes, el Tribunal Supremo de la Unión Demócrata Independiente lo sancionó, en febrero de este año, con la suspensión de sus derechos de militante del partido durante un año.

 

Foto: Blog Puerto Montt

El Ciudadano

 


 

 

Las reacciones tras una de las noches de mayor represión en la región de Aysén

Frente a la jornada de represión de la noche del martes 20 de marzo en Aysén – donde se informó de la golpiza propiciada por Carabineros a un camarógrafo y mujeres de la zona, además del ataque a la sede regional de la Anef, y el disparo de balines de goma a un menor de edad- dirigentes sociales, autoridades locales y agrupaciones pro derechos humanos, redactaron una carta a Hinzpeter exigiendo el cese de la violencia. Crudas fotografías son la evidencia innegable de una noche violenta en la región.

“La represión ha sido terrible, es el peor día”, con estas palabras se refirió Julio López, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) de la Región de Aysén, a la violencia propiciada en la noche de ayer martes 20 de marzo en la zona sur del país.

López informó a la Radio Santa María del ataque de Carabineros a la sede regional de la Anef, además de que efectivos policiales lo agredieron. “Me molieron a palos”, comentó.

Los dos carros lanzaaguas y el contingente de Fuerzas Especiales (FFEE) llegados ayer martes a la región, desviaron el rumbo de Puerto Aysén a Coyhaique, en donde la resistencia de mil 500 personas impidió su paso.

La respuesta de los efectivos fue la represión inmediata. Los enfrentamientos entre ellos y la ciudadanía se trasladaron al centro de Coyhaique, en donde un menor de 17 años recibió impactos de balines de goma lanzados por la policía.

Además, auditores de la Radio Santa María, informaron de la golpiza recibida por uno de sus camarógrafos, Víctor Hugo, quien fue golpeado y detenido. Durante la noche, usuarios de Twitter se quejaron del bloqueo a la radio comunitaria que ha informado día y noche de los sucesos ocurridos en la región.

“PIÑERA: ¿QUIÉN DIABLOS SE HA CREÍDO?”

Esta mañana, la Anef de la zona emitió un comunicado público, exigiendo el retiro inmediato de FFEE, “que se comporta como una fuerza de ocupación de la Región Aysén”. Además, pidieron el regreso inmediato de Sebastián Piñera al país, quien se encuentra de gira visitando Corea y Japón con el fin de establecer acuerdos comerciales.

La agrupación anunció la presentación de acciones legales contra el ministro del Interior y actualmente vicepresidente de Chile, Rodrigo Hinzpeter. Además, solicitaron a los parlamentarios congelar el trabajo legislativo mientras Hinzpeter se encuentre liderando al país.

“Los hijas e hijas de esta austral y hermosa región de Chile, no abdicaremos en exigir el cumplimiento de nuestras justas demandas, señalamos al Gobierno de Sebastián Piñera como el primer y principal responsable de lo que aquí ocurra y advertimos que no descansaremos en la persecución de las responsabilidades políticas, legales y de todo nivel en contra de aquellos que han actuado y actúan como verdaderos criminales atacando a una población indefensa pero armada de la más inmensa dignidad”, declararon por último en el comunicado.

En tanto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) llegó a La Moneda a entregar una carta al presidente que hoy se encuentra fuera del país. “No estamos hablando hoy día ni siquiera de autoritarismo, de represión sino de una decisión política gravísima de aplicar métodos represivos que nos hacen recordar el actuar de la dictadura”, declaró Lorena Pizarro, presidenta de la organización.

Pizarro agregó que la situación “es gravísima” y confrontó a Piñera: “¿Quién diablos se ha creído? (…) Los repudiamos y no se lo vamos a permitir, vamos a viajar a la zona y, junto con ellos, estamos ya tomando contacto con organismos internacionales porque no les vamos a permitir esta infamia a este mismo Piñera que se jactó tanto de decir que votó por el No y a la primera oportunidad en que está en el poder actúa a la usanza de Augusto Pinochet”.

“NO VAMOS A ENTREGAR BENEFICIOS A GRUPOS VIOLENTISTAS”

Por su parte, las autoridades parecen estar menos dispuestos que nunca a negociar. “No vamos a entregar beneficios a grupos violentistas. El Gobierno tiene un programa y proyectos muy potentes”, aseguró Felipe Larraín, ministro de Hacienda, desde un seminario sobre economía organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo.

En tanto, Pilar Cuevas, Intendenta de la región, hizo caso omiso del registro fotográfico y las numerosas denuncias sobre abuso policial y aseguró que lo ocurrido ayer fue una “noche de vandalismo puro”.

El diario La Segunda informó hoy de “millonarios daños a la propiedad, 20 personas detenidas y tres funcionarios policiales heridos”. Sin embargo, nada describió sobre los civiles heridos a balines por la fuerza policial.

El dirigente de pescadores artesanales, Honorino Angulo –quien figura en la lista de las 22 personas imputadas bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado- llamó a defender la región. “Hay que defender nuestra ciudad, que es nuestra y no de los invasores que vienen de Santiago a tratar de apalearnos y a pegarle a nuestros hijos”, declaró.

TESTIMONIO GRÁFICO DE LA VIOLENCIA

A continuación, alguna de las fotografías enviadas por Edgar Guinez a El Ciudadano, a propósito de la represión desatada en Coyhaique la noche pasada.

 

Por Francisca Salinas Fernández y Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano

 

El Ciudadano

Comentar este post