Ayuntamiento de ciudad rusa devuelve monumento de Lenin desmontado hace 20 años a plaza central

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

LeninLas autoridades de Ufa, capital de la república rusa de Bashkortostán situada en los Urales, devolvieron a la plaza central de la ciudad el monumento de Lenin, desmontado hace 20 años, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

El monumento del líder de la Revolución Bolchevique se ubica en el cruce de las calles de Comunismo y de Lenin donde fue erigido por primera vez en 1924.

A principios de los 90 del siglo pasado, la estatua de Lenin fue enviada para su restauración y tras la caída de la Unión Soviética nunca regresó a la plaza central de Ufa.

El pasado abril, los diputados locales tomaron la decisión de devolver la estatua del líder del proletariado mundial a su lugar histórico, en vista de las respectivas demandas de los habitantes de Bashkortostán. 

Los trabajos de restauración del monumento corrieron a cargo de patrocinadores privados.

“Para reconstruir el monumento fueron empleados 3 toneladas de arcilla, mientras la propia estatua está hecha de un material contemporáneo, que es el mármol artificial. Es más resistente de el granito y se mantendrá intacto durante más de medio siglo”, aseguró el autor de la obra, Jalit Galimullin.

La inauguración oficial del monumento está prevista para el 2 de noviembre.

Contrainjerencia

 

Develan en Rusia estatua de mármol de Lenin


Moscú, 2 nov (PL) El secretario general del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), Guennadi Ziuganov, develó hoy en una ceremonia en la ciudad de Ufa una estatua del líder de la Revolución de Octubre, Vladimir Ilich Lenin.

  La obra, realizada en mármol blanco, fue financiada con aportes de voluntarios y ocupará el espacio que quedó vació desde que en 1984 la anterior versión de esa escultura fue retirada para su reparación y nunca regresó al actual pedestal.

El monumento de Lenin fue reparado o sustituido por nuevos trabajos en varias ocasiones desde que fue inaugurado en 1924 con el aporte de los obreros, para convertirse en una de las primeras esculturas de ese dirigente en el espacio soviético, indicó Ziuganov. La obra se encuentra en el intercepción de las calles Lenin y Komsomolskaya de la referida ciudad.

El máximo dirigente del PCFR realiza una gira por varias regiones del país de cara a los comicios parlamentarios del próximo 4 de diciembre.

La inauguración de esta jornada difiere de lo ocurrido en la década de 1990, cuando con el paso del país al sistema de economía de mercado se destruyeron o retiraron estatuas de Lenin y de otros líderes soviéticos.

En el caso de Ufa, la mayoría de la población apoyó la iniciativa de reponer la figura de mármol del líder comunista y entendió la necesidad de respetar los hechos de la historia del país, destaca la prensa local.

rc/to

  Prensa Latina

 

 

En Ufá erigen un monumento a Lenin

El monumento a Lenin En Ufá En la calle Kommunisticheskaya de Ufá se ha erigido un monumento a Lenin, informa ITAR-TASS. A la ceremonia de inauguración fue invitado el líder del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziugánov, que voló a Ufá para el evento.

Según señala el ayuntamiento de Ufá, "la decisión de erigir el monumento a Lenin en un lugar histórico, fue tomada por los diputados del consejo de la ciudad el 27 de abril de este año, como respuesta a las numerosas peticiones de los ciudadanos".

El monumento a Lenin En Ufá fue erigido en 1924. A finales de los años 80, la escultura fue retirada y enviada a su restauración a Leningrado. Sin embargo, tras la caída de la URSS se perdió su pista y hasta el año pasado no fue encontrada en San Petersburgo.

Las largas negociaciones de retorno de la escultura no llegaron a ningún destino, tras lo cual se decidió crear una copia en Ufá. El monumento erigido se ha creado de mármol artificial, más resistente que el granito, y se mantendrá durante más de 50 años.

 

 

Etiquetado en Rusia

Comentar este post