Bahréin: los grupos de oposición exigen cancelación de elecciones y soluciones a la crisis

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Reformas políticas y económicas siguen siendo exigidas por cientos de bahreiníes en las calles de diferentes ciudades: se demanda la liberación de los detenidos políticos y se manifiesta descontento con la evolución del país. Las protestas comenzaron en febrero y desde entonces se han producido decenas de muertes y centenares de detenciones.

 

Antes del descubrimiento de petróleo en 1932, las perlas eran la columna vertebral de la economía de Bahrein. El petróleo representa alrededor del 30% de la economía del país.

 

Bahrein es sede de la Quinta Flota de EU, el brazo naval de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente, desde 1995. La Marina de EU ha tenido presencia en el país desde 1949.

 

Fuerzas de seguridad de Bahrein destruyeron el viernes 18 de marzo de 2011 el icónico monumento de 90 metros de altura en el centro de la Plaza de la Perla, de donde fueron desalojados manifestantes chiítas, borrando un símbolo de una insurrección que está enardeciendo tensiones sectarias en toda la región.

 

Dos mujeres elegidas en las urnas tendrán un escaño en Bahréin

 

Ayer, cientos de bahreiníes volvieron a salir a las calles para pedir reformas y la liberación de los detenidos políticos.

PUBLICO.ES / EFE MADRID 02/10/2011

Por primera vez en la historia de Bahréin dos mujeres tendrán su escaño en el Parlamento. Han conseguido los votos suficientes en los comicios legislativos parciales celebrados ayer en los que triunfaron los independientes, según ha informado el canal catarí Al Yazira.

Aunque ya ha habido mujeres en el Parlamento, habían sido designadas directamente por las autoridades, por lo que Ibtisam Hajres y Sumia al Yodar serán las primeras diputadas elegidas en las urnas.

Ayer, se celebró la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias después de que el pasado 15 de febrero el partido chií Al Wefaq, el principal de la oposición, retirara a sus 18 diputados de la cámara en protesta por la represión de las autoridades de la revuelta que estalló un día antes. En esa segunda ronda de los comicios, se eligió a los representantes de las nueve circunscripciones que no fueron cubiertas durante la primera vuelta electoral, celebrada el pasado día 24.

 

                              Las recién elegidas miembros del Parlamento de Bahréin celebran su triunfo. -MAZEN MAHDI / EFE

                                          Las recién elegidas miembros del Parlamento de Bahréin

Los grupos de la oposición exigen la cancelación de las elecciones y la búsqueda de soluciones a la crisis

A diferencia de la primera vuelta, en esta ocasión el régimen no ha revelado los datos de participación, aunque, a juicio de activistas, fue bastante baja y transcurrió con el boicot de los grupos de la oposición, que exigen la cancelación de las elecciones y la búsqueda de una solución a la crisis política.

Al Yazira afirma que el porcentaje más bajo de participación se registró en el cuarto distrito electoral de Manama, donde el candidato Hasán Chamtot consiguió un escaño con 148 votos de un total de 7.792 electores registrados en esta circunscripción. Unos 187.000 bahreiníes estaban llamados a las urnas para votar en las dos vueltas de las elecciones por alguno de los 55 candidatos, señala la agencia de noticias estatal bahreiní, BNA. La cámara baja bahreiní incluye cuarenta diputados, de los que la mitad es elegida por votación y la otra designada por el rey, Hamad bin Isa al Jalifa.

Según la cadena, cientos de bahreiníes ayer volvieron a salir a las calles en diferentes ciudades para pedir reformas, la liberación de los detenidos políticos y mostrar su descontento con la evolución del país.

 

 

 

 

La Rotonda de la Perla, en la capital de Bahrein, es el monumento icónico de esta nación árabe (AFP).

La Rotonda de la Perla, en la capital de Bahrein, era el monumento icónico de Bahréin.

 

Las protestas comenzaron en febrero y desde entonces se han producido decenas de muertes y centenares de detenciones. Ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, solicitó la liberación de los presos políticos de Bahréin, donde el pasado 29 de septiembre un tribunal militar encarceló a 20 médicos que atendieron a víctimas de la represión militar y condenó a muerte a un manifestante acusado de asesinar a un policía, participando en actos de protesta “con fines terroristas”.

Noticias relacionadas

 

Datos esenciales sobre el estado isla de Bahrein

(CNN) — Datos esenciales sobre Bahrein, el Estado isla ubicado en el Golfo Pérsico que enfrenta protestas similares a las que han sacudido a otros países de Medio Oriente, recopilados por CNN Wire:

Geografía y Población:

- Bahrein es un grupo de pequeñas islas frente a la costa oriental de la Península Arábiga, situado entre Arabia Saudita y Qatar. El reino toma su nombre de la isla más grande, donde se encuentra la capital, Manama.

- El censo de 2010 de Bahrein encontró una población de 1 millón 200,000 habitantes, pero los bahreiníes son la minoría en su propio país. Alrededor del 54% de su población es extranjera, según reveló el censo el censo.

- Aunque la familia gobernante es sunita, los musulmanes chiitas representan alrededor de dos tercios de la población.

- Un estudio realizado en 2006 por la Confederación Internacional de Sindicatos de Libre Comercio informó que los trabajadores invitados componen el 60% de la fuerza laboral del país.

- Los bahreiníes han tenido sufragio universal desde 2002. La cámara baja del Parlamento es elegida, mientras  que la cámara alta es nombrada por el rey.

Historia:

- El actual monarca de Bahrein, el rey Hamad Bin Isa Al Khalifa, es el último gobernante de una dinastía árabe que arrebató el control del archipiélago a Persia en 1780.

- Bahrein fue un protectorado británico de 1861 hasta 1971, cuando se volvió completamente independiente.

- Antes del descubrimiento de petróleo en 1932, las perlas eran la columna vertebral de la economía de Bahrein. Esa historia es representada en la colosal escultura que se asienta en la Rotonda de la Perla de Manama, el escenario de algunas de las recientes manifestaciones.

- La estrella pop Michael Jackson se mudó en 2005 a la isla con su familia después de su absolución de los cargos de abuso sexual a menores en Estados Unidos, y pasó casi un año como invitado personal de un príncipe de Bahrein. Después, el príncipe demandó a Jackson, alegando que había pagado todos sus gastos y los anticipos de un contrato musical que el cantante incumplió. El caso fue resuelto en 2008, menos de un año antes de la muerte de Jackson.

Relaciones Internacionales:

- Bahrein es sede de la Quinta Flota de EU, el brazo naval de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente, desde 1995. La Marina de EU ha tenido presencia en el país desde 1949.

- Bahrein contribuyó con un contingente de policía en la coalición liderada por Estados Unidos para garantizar la paz en Afganistán.

- La opinión de la monarquía con respecto a Irán, su vecino en el Golfo Pérsico y alguna vez gobernante, es de una “profunda desconfianza”, y sospecha de que apoya los movimientos de la oposición chiita, según los cables diplomáticos de EU divulgados por WikiLeaks.

- Irán ha emitido reclamaciones territoriales sobre Bahrein tanto antes como después de la revolución de 1979 que derrocó al Sha Mohammed Reza Pahlavi, y llevó a la actual república islámica al poder.

 

EXTRACCIÓN DE PERLAS

 

En la época pre-petrolera, las perlas fueron la principal fuente de ingresos para los lugareños y la pequeña isla de Bahréin fue el principal centro de comercio de estas joyas, suministraba el 80% de perlas al mercado mundial. Un sondeo de la marina británica de principios del siglo XIX reveló que unos 30,000 buzos eran empleados en 4,200 barcos para arrancarle el tesoro a las ostras.

 

La recolección de perlas sin aparatos de respiración asistida era un trabajo difícil, muy peligroso para los buzos, especialmente cuando los tiburones llegaban a hacerles compañía!

 

Los buzos a pulmón de Bahrein llevaban protección de cuero en los dedos para protegerse de los bordes dentados de los arrecifes de coral y estaban equipados con cuchillos especiales para cortar las ostras del fondo del mar, así como cuerdas y cestas para poner las ostras. Los aparejos de los buzos están en exhibición en el Museo Nacional de Bahréin – un lugar excelente para aprender más sobre la industria de buceo de perlas.

 

 

 El viaje de perlas (llamado Al ghawa al Kabir) por lo general tomaba de tres a cuatro meses, entre junio y octubre de cada año, cuando las aguas eran cálidas, y comunidades enteras llegaron a la orilla para despedir a sus perleros, famosos por su valentía y resistencia. Sin embargo, en la primera mitad del siglo pasado, dos importantes acontecimientos cambiaron todo. El descubrimiento de petróleo en la década de 1930 alteró el destino de Bahrein y muchos pescadores de perlas consiguieron empleo en la industria petrolera en expansión. La disminución del comercio de perlas se aceleró cuando los japoneses comenzaron a cultivar perlas (mediante la colocación de una cuenta de concha dentro de una ostra), y su valor de venta era sólo una pequeña fracción del costo de las perlas de Bahrein. Esto acabó finalmente con la industria local y el comercio que había sido transmitido de padres a hijos desde antes de que se construyeran las pirámides.

natural bahrain pearls front page

Economía:

- El petróleo representa alrededor del 30% de la economía del país. Pero con un estimado de 125 millones de barriles, las reservas petroleras de Bahrein son una pequeña fracción de las que tienen la mayoría de sus vecinos.

- Desde los 60, la monarquía ha trabajado para diversificar su economía, convirtiendo al país en un centro bancario, de transporte marítimo y de refinación.

- En 2004, Bahrein fue el primer país del Medio Oriente en llevar una carrera del Grand Prix de la Fórmula Uno. Con la temporada de carreras que iniciará en marzo, Shaikh Salman Bin Isa Al Khalifa dijo el martes que los directivos de la competencia mantienen una estrecha vigilancia sobre las protestas “y responderán apropiadamente a cualquier situación futura”.

 

Mapa de Mapa de Uso de Suelo de Bahréin

 

Mapa de la Actividad Económica de BahréinMapa de Uso de Suelo de BahréinMapa de la Densidad Poblacional de Bahréin

Mapas de Bahréin
Fuente: U.S. Central Intelligence Agency http://mapas.owje.com/2434_mapa-de-la-densidad-poblacional-de-bahrein.html

 

CINABRIO BLOG

cinabrio blog

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post