Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Banco Mundial inyectaría 30 millones en fondo internacional que compra tierras de América Latina

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Dreyfus en Brasil.

El Banco Mundial parece dispuesto a inyectar 30 millones de dólares a un fondo que compra tierras agrícolas en América Latina en nombre de algunas de las personas más ricas del mundo. El 10 de junio de 2011, la junta directiva de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial tiene previsto decidir sobre la conveniencia de ofrecer un préstamo esencial para Calyx Agro Ltd que le permitirá a la compañía ampliar significativamente sus explotaciones agrícolas en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Calyx Agro fue creada en Argentina por Louis Dreyfus Commodities en el año 2007 como vehículo para la adquisición de tierras agrícolas en el sur de América Latina. Louis Dreyfus es propiedad de la familia Louis-Dreyfus de Francia y es uno de los mayores operadores del mundo de productos agrícolas. 
En el 2008, Louis Dreyfus abrió el fondo a otros inversores. Uno de los primeros grandes protagonistas en subir a bordo fue AIG Investments, que hizo una inversión de $ 65 millones en Calyx Agro ese año. En ese momento, era el brazo de administración de activos de la compañía de seguros American International Group (AIG). Pero cuando AIG casi se derrumbó como consecuencia de su participación en el escándalo de las hipotecas de alto riesgo en EE.UU., la empresa se vio obligada a vender su división de inversión al multimillonario Richard Li Pacific Century Groups de Hong Kong. AIG Investments fue renombrado PineBridge Inversiones en el 2010 y sus inversiones en Calyx Agro se mantuvieron.
Según un informe de 2008 del Conselho Administrativo de Defesa Econômica de Brasil, los otros inversores importantes en Calyx Agro son los siguientes:
- TRG Management, un fondo de cobertura de Nueva York operado por el Grupo Rohatyn, que fue fundada por ex-banqueros de JPMorgan & Co. en el 2003 para invertir en mercados emergentes;
-Worldstar Ltd, una filial de Said Holdings, que es un holding de inversión, constituido en Bermuda, que pertenece a Wafic Said, un empresario sirio-saudita que vive en Mónaco y París y que es un amigo cercano de la familia real saudita;
- Pictet Private Equity Investors, una empresa de inversión privada con sede en Suiza, y
- Solvia Investment Management, un medio para inversiones del fondo para inversiones con sede en Londres Oslow Capital Management.
Documentos de la CFI indican que la CFI está considerando proporcionar a Calyx Agro un préstamo de hasta $ 30 millones de dólares. Pero la importancia de la participación de la CFI va más allá del dinero en efectivo. La CFI afirma que “será el primer financista en proporcionar financiación a Calyx a largo plazo, sin lo cual la compañía puede tener que reducir sus planes de expansión” y reconoce que su “sello de aprobación ” ayudará Calyx Agro si ésta persigue hacer una primera oferta pública en la Bolsa.
La evaluación social y ambiental de la CFI de Calyx Agro se puede ver en la página web de la CFI. El préstamo de la CFI está supeditado al desarrollo de la empresa y a la aplicación de un proceso formal de evaluación ambiental y social para sus operaciones, que abarca cuestiones tales como las condiciones de trabajo, la prevención de la contaminación y la participación de la comunidad. Ninguna de las medidas contempladas por la CFI, sin embargo, tendrá un impacto significativo en el modelo básico de operación de la empresa: el uso de contratistas para convertir las tierras de cultivo que se adquiere a gran escala, la plantación industrial de soja, caña de azúcar y maíz producida principalmente para la exportación. Los efectos devastadores que dichas explotaciones han tenido en las personas y el medio ambiente en América Latina están bien documentados.
El préstamo de la CFI, si se aprueba, será un ejemplo más del papel clave del Banco Mundial en el apoyo a la apropiación de tierras agrícolas a nivel mundial. Este préstamo a Calyx Agro, una empresa dedicada a la compra de tierras agrícolas en América Latina por ricos inversionistas extranjeros, facilitará la expansión a gran escala de los fondos de tenencia de tierras. En un momento en que los movimientos sociales en América Latina están pidiendo el fin del “acaparamiento de tierras agrícolas” y cuando muchos de los gobiernos de la región están llevando a cabo medidas para restringir la inversión extranjera en sus tierras agrícolas, es indignante que una institución multilateral como el Banco Mundial ofrezca un apoyo directo a uno de los lideres mundiales en el acaparamiento mundial de tierras.
Fuente: GRAIN,  una organización no gubernamental que promueve el manejo y uso sustentable de la biodiversidad agrícola con sede en Barcelona, España.

Tomado de
Contrainjerencia

Comentar este post