Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Barack Obama de visita en San Juan, Puerto Rico: “Fuego, fuego, los Yankees quieren fuego!!”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

CONTRAINJERENCIA / Agencias – Cientos de manifestantes han reclamado en la capital de Puerto Rico, San Juan, la independencia de la isla mientras Barack Obama realizaba este martes, la primera visita oficial de un mandatario estadounidense desde 1961, cuando lo hizo John F. Kennedy.

Reporta el diario Primera Hora que independentistas quemaron dos banderas de Estados Unidos mientras gritaban “fuego, fuego, los Yankees quieren fuego!!”. Unos 600 independentistas comenzaron a marchar desde la Plaza Colón hasta la calle del Cristo. El grupo iba portando banderas de Puerto Rico y cantando estribillos. Debajo de un candente sol la manifestación de independentistas llego frente a la Catedral de San Juan. 

El presidente Barack Obama abogó por la mañana por la realización de un referendo sobre el futuro político e institucional de Puerto Rico. “Los residentes en la isla van a tener la oportunidad de decidir sobre su futuro y cualquiera que sea la decisión será apoyada por mi administración”, dijo el mandatario, en un discurso tras arribar a San Juan.

Obama dijo que la realización de la consulta popular, a la que no puso fecha, fue propuesta por una comisión presidencial encargada de revisar el sentimiento de los puertorriqueños y sus aspiraciones futuras.

Puerto Rico es actualmente un estado libre asociado, cuyos habitantes no participan en elecciones presidenciales estadounidenses, pero comparten la misma moneda y sirven en el Ejército estadounidense.

“Me parece uno de los mensajes más superfluos  e inconsecuente, particularmente ante  la gravedad de los asuntos que se le están planteando en Puerto Rico, tales como el  colonialismo y la injusta encarcelación de Oscar López y para que asuma responsabilidad en asuntos de esas importancia”, dijo Héctor Pesquera, portavoz del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

“El que vino a Puerto Rico no fue el presidente de los Estados Unidos, sino el candidato demócrata a la reelección. Quedó  claro en su discurso que su intención  fue un chiji chijá y recoger un millón  en el hotel Caribe Hilton. En cualquiera de los 50 estados es lógico y natural que  Obama vaya a pedir apoyo a su candidatura y dinero, pero venir a la colonia a pedir es un acto totalmente bochornoso”, añadió Pesquera.

lPor su parte, la senadora novoprogresista, Norma Burgos, pudo conversar brevemente con el presidente de los Estados Unidos y le pidió la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López, también pidió que colabore con la descolonización de Puerto Rico.

 

 

 

PATRIA GRANDE – El pueblo puertorriqueño ha sido sometido a la dominación colonial, la explotación económica, el control político, la agresión cultural, y sobre todo la privación de los poderes soberanos para decidir libremente su destino.

El pueblo puertorriqueño enfrenta una profunda crisis social y económica y un insistente deterioro de las condiciones de vida, agravada por la concepción de Virreinato imperial que tiene el gobierno de Fortuño.

Puerto Rico es una nación caribeña y latinoamericana que tiene el derecho inalienable a su autodeterminación e independencia. La independencia de Puerto Rico se inscribe en la aspiración universal de erradicar el colonialismo como forma de dominación política, económica y social. 

Pero algunos puertorriqueños no conocen la propia historia de su pueblo. Tal es el caso de Marc Anthony, cantante radicado en Estados Unidos y quien se confiesa orgulloso de ser cercano al hombre que tiene el poder de dar, por fin, la libertad de su pueblo y, sin embargo, elige oprimirlo.

Su esposa Jennifer Lopez y el se pegan a los Obama en cada oportunidad y han ido a la Casa Blanca para ver partidos de fútbol, fueron invitados a la toma de posesión de Obama y han apoyado abiertamente  su gestión.

El puertorriqueño nacido en Nueva York tiene importantes inversiones en Miami donde está involucrado en el deporte y sigue en conversaciones para establecer un estudio de cine en Puerto Rico.

En momentos en que está por arrancar la campaña por la presidencia la popularidad del actor y cantante boricua tiene su precio y el lo sabe.

Marc Anthony está negro con el Fisco gringo

(www.lacuarta.c) – El cantante puertorriqueño aseguró a través de sus representantes que logró llegar a un acuerdo con las autoridades de Gringolandia, todo con el fin de poder dormir tranquilo y solucionar de una vez por todas sus calillas fiscales pendientes.

El portal RadarOnline.com fue el encargado de filtrar que en marzo pasado en Nueva York se presentó una demanda en la que se asegura que el ganador de dos premios Grammy no ha cancelado al estado Yanqui la cifra de 1,8 millones de dólares, los cuales se suman a otros US $ 1,6 en impuestos que el cantante supuestamente aún no paga.

Como toda estrella, el salsero Marc Anthony, no duda en derrochar dinero a la hora de darse la buena vida; sin embargo, no es el único que está negro con el Fisco gringo, pues a él se suma una lista masomeno, como la rapera Lil’Kim, la cual debe casi un millón de dólares, junto a ella aparece el actor Burt Reynolds con 225 mil dólaretes que no ha cubierto desde 1990 y la cantante Dionne Warwick, que debe al Servicio de Rentas Internas, IRS,  dos millones 180 mil dólares, además del campeón de carreras de autos en Indianápolis, el brasileño Helio Castroneves, que en el 2008 se declaró inocente de evasión de impuestos por más de cinco millones de dólares entre 1999 y 2004.

Minutos antes de la llegada de Obama, Marc Anthony envió un Twitter que decía, en inglés: “So honored to be part of this historical moment. About to greet President Obama!”

 

Tomado de

Contrainjerencia


 

Obama deja caldeado el ambiente puertorriqueño tras su visita

 

Un centenar de mujeres vestidas de negro demandó la liberación de Oscar López Rivera, con 30 años en prisión por conspiración sediciosa, y de los hermanos Avelino y Norberto González Claudio.

Un centenar de mujeres vestidas de negro demandó la liberación de Oscar López Rivera, con 30 años en prisión por conspiración sediciosa, y de los hermanos Avelino y Norberto González Claudio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se marchó hoy de Puerto Rico dejando un ambiente caldeado entre los políticos tradicionales y la denuncia de los partidarios de la independencia.

Obama alteró su agenda para encontrarse con el presidente del oposicionista Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, después de reunirse en La Fortaleza, mansión ejecutiva, con el gobernante Luis G. Fortuño, líder del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

Mientras, miles de independentistas repudiaron la presencia de Obama en “la más antigua colonia del mundo”, según una pancarta enarbolada por las calles del Viejo San Juan durante una manifestación.

La visita encendió la indignación de los independentistas, quienes reclamaron la liberación de los presos políticos puertorriqueños en cárceles norteamericanas.

Un centenar de mujeres vestidas de negro demandó la liberación de Oscar López Rivera, con 30 años en prisión por “conspiración sediciosa”, y de los hermanos Avelino y Norberto González Claudio.

El exprisionero político Rafael Cancel Miranda recriminó a Obama por no ejercer su poder para indultar a López Rivera, quien tendrá que pasar otros 15 años en prisión antes de que se contemple la posibilidad de dejarle libre de forma condicional.

“Obama tiene el poder pero no lo ejerce; más importante que su visita a Puerto Rico me interesa destacar que hoy es el natalicio del Che Guevara”, manifestó a Prensa Latina Cancel Miranda, que pasó un cuarto de siglo encarcelado por participar en un ataque al Congreso en Washington en 1954.

Una pancarta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) colocada en los alrededores de la Plaza del Quinto Centenario reclamó también romper “el muro de silencio en solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos”.

La pancarta mostraba los rostros de los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, quienes cumplen prisión por combatir el terrorismo.

El veterano dirigente independentista Noel Colón Martínez dijo que la agenda de Obama para Puerto Rico debe centrarse en el indulto de López Rivera, impulsar la libre determinación y atender la crisis de derechos humanos y civiles que existe en un territorio bajo dominio de Estados Unidos.

 

(Con información de PL)

Cubadebate


Comentar este post

Hoteles Gijon 06/16/2011 12:47



La verdad es que esta visita ha levantado muchisimas heridas del pasado y normal que la gente se lo haya tomado a mal...