Bien divino, derecho humano. Con Luis Infanti, Obispo de Aysén (Chile), en el Foro Social Alternativo del Agua

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Bien divino, derecho humano

Con Luis Infanti, Obispo de Aysén (Chile), en el Foro Social Alternativo del Agua

Descargar: MP3 (4.5 MB)

En la ciudad francesa de Marsella recogimos las reflexiones de Luis Infanti, clérigo de la región chilena de Aysén comprometido en la lucha de su comunidad en defensa del agua y la vida ante un gobierno que busca mercantilizarlos.

Las referencias al movimiento en defensa de la Patagonia chilena de la región sureña de Aysén han dado la vuelta al mundo en las últimas semanas al protagonizar fuertes protestas por parte de diversos sectores sociales contra las políticas privatizadoras del gobierno de Sebastián Piñera. Éste, de paso, los ha reprimido fuertemente.

Aunque en el último tiempo las movilizaciones han adquirido una base más amplia –que va desde la tenencia de la tierra hasta la educación y servicios públicos-, la punta de la madeja puede remontarse a la resistencia a la instalación del proyecto HidroAysén que incluye unas cinco represas en esa zona y que se encuentra paralizado por orden judicial.

El padre Luis Infanti integra el Consejo de la Defensa de la Patagonia y como tal ha venido participando activamente en la lucha de esa región contra los megaproyectos, llegando a golpear esta misma semana la puerta a la sede presidencial (Palacio de La Moneda, en Santiago).

En 2008, además, Infanti presentó su Carta Pastoral “Danos hoy el Agua de Cada Día” en que profundiza en la realidad del recurso agua y sus usos, como así también de la generación de energía y los impactos que provocan en el medio ambiente megaproyectos hidroeléctricos como los que se pretenden construir en su región.

Al momento de su lanzamiento, monseñor Infanti indicó que esta carta pretendía aportar una “mirada ética desde la fe sobre la responsabilidad que tienen los seres humanos en el cuidado de la creación”.

Más recientemente, el pasado 9 de marzo, el religioso también publicó su “Carta a la Iglesia de Aysén” en la que señala, desde su perspectiva cristiana que “cuando sufre o es violentada la naturaleza, obra de Dios, cuando la maltratamos, la depredamos, la acaparamos marginando a otros, la destruimos (ecocidio), ofendemos gravemente al Creador y a nosotros mismos. Por nuestra fe ¿podremos quedar indiferentes frente al hermano que sufre, frente al deterioro ecológico, frente a las privatizaciones y a la mercantilización de elementos esenciales para la vida (tierra, aguas, aire, alimentos, bienes comunes) aumentando la pobreza y la indigna marginación de tantos hermanos?”, interroga.

Este activista ambiental dialogó con Radio Mundo Real lejos de su Chile, en Francia, al participar en el Foro Mundial Alternativo del Agua. En la entrevista con nuestro enviado especial al Foro, Infanti señala los orígenes de la lucha en Aysén, repasa su Carta Pastoral y remarca la importancia de hacer oír la voz de su comunidad en el encuentro mundial que se celebra en Marsella.

También vincula las luchas contra la privatización de la naturaleza en distintos países de América Latina y habla de un aprendizaje común.

Foto: ical.cl

(2012) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Comentar este post