Bolivia denuncia injerencia de Estados Unidos en marcha por el TIPNIS

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El Congreso boliviano investigará presuntos vínculos entre la embajada de Estados Unidos en ese país y dirigentes indígenas que encabezan las movilizaciones en defensa del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS).

NOTA CON AUDIOS

 

  Ministro Quintana. Fuente: (ABI)  
Ministro Quintana. (ABI)


La decisión se produce luego de que una requisa telefónica demostró que 3 líderes de las protestas indígenas mantuvieron contactos con la embajada de Estados Unidos.

Ante esto, el Ejecutivo boliviano convocó al encargado de negocios de la embajada estadounidense en Bolivia, John S. Creamer, para aclarar su relación con la marcha indígena.

La manifestación convoca a unos 600 marchistas que partieron el pasado 15 de agosto desde la ciudad boliviana de Trinidad con destino a la ciudad deLa Paz.

El director de la Agencia estatal de Desarrollo de Macrorregiones y Fronteras (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, denunció que la marcha en defensa del TIPNIS forma parte de un intento de desestabilización contra el Gobierno de Evo Morales.

Según el funcionario, la estrategia de la embajada estadounidense es desprestigiar la realización de las elecciones judiciales de octubre próximo en Bolivia.

Quintana señaló que también busca dividir a las organizaciones sociales y generar conflictos que obliguen a la intervención de la policía.

Ramón Quintana manifestó que la Confederación de Pueblos Indígenas del oriente Boliviano (CIDOB) es un instrumento fundamental de la estrategia de desestabilización montada por Estados Unidos.

En ese sentido, reveló que la organización indígena recibió 3 millones y medio de dólares por parte de Estados Unidos.

Vale recordar que Bolivia ya había denunciado la ingerencia de Estados Unidos en otras ocasiones. En 2008 ambos países suspendieron relaciones bilaterales y expulsaron a sus respectivos embajadores. (PÚLSAR)


ea
24/08/2011

Audios disponibles:

Juan Ramón Quintana, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Macrorregiones y Fronteras (ADEMAF).

 

1 min. 40 seg. (786 Kb.) archivo mp3



Carlos Romero, ministro interino de Relaciones Exteriores.

 

1 min. 14 seg. (579 Kb.) archivo mp3
Pulsar

Comentar este post

Criolla 08/25/2011 18:12



Quintana que esw el rey del contrabando, que organizo la violencia el Pando, ejecución de Rozas etc en Santa Cruz con ayuda de militares Venezolanos, quiere quitar la única ayuda que
campesinos,gente humilde recibe.


Este camarada de Banzer que mandó a que asalten y dejen ciega a la esposa del General en retiro que se atrevió de presentar pruebas del los camiones que Quintana usa para contrabando. Quien cree
que son los Bolivianos? Idiotas?