Bolivia: Evo Morales anuncia nacionalización de minera suiza Glencore

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El Gobierno boliviano pidió pacto con las cooperativas que trabajan en la zona, para no violar sus derechos, y lograr una nacionalización completa del yacimiento ubicado en el distrito de Colquiri. 

Juan Ramón Quintana, Ministro de la presidencia de Bolivia, informó este domingo que el gobierno de su país nacionalizará la compañía minera Colquiri, filial de la firma suiza Glencore.

Sin embargo Quintana precisó que no se trata del total de la actividad minera que se desarrolla en ese Distrito Minero, porque “para la nacionalización completa de ese yacimiento, ubicado al sur del departamento de La Paz, se requiere un acuerdo previo y concertado entre los mineros que operan en esa zona”.

“Eso está decidido. El Gobierno a través de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) se hará cargo de la explotación de ese emprendimiento minero. Sin embargo, hay otro contrato de arrendamiento con la Cooperativa 26 de Febrero, el Gobierno ha manifestado su entera disposición a respetar las áreas de explotación minera de las cooperativas”, indicó el Ministro boliviano.

Quintana destacó que el objetivo es terminar con los avasallamientos y tensiones entre los mineros asalariados y cooperativistas que operan en Colquiri y lograr una convivencia pacífica.

“El Gobierno no quiere violar sus derechos, porque son derechos legítimos a explotar un área minera y, por lo tanto, el Gobierno no está agrediendo esos derechos”, aclaró.

Glencore opera en Bolivia varias minas por medio de su filial Sinchi Wayra, que controla la compañía Colquiri para la explotación del zinc y el estaño en una mina que tiene cerca de 400 obreros.

 

Telesur / ABI / LibreRed.Net

Comentar este post