Bolivia juega fuerte en el mercado de las joyas a través de una gema única

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La “bolivianita”, una piedra semipreciosa formada por la cristalización de dos tipos diferentes de cuarzo


Bolivia juega fuerte en el mercado de las joyas a través de una gema única
Publicado el 6 de Febrero de 2012

04.jpg
Es una piedra que mezcla colores violeta y miel. El presidente Evo Morales nacionalizó el único yacimiento existente y capacita a talladores para exportar, primero, a la Argentina, y luego al mundo.
  Como primera escala hacia los mercados de los Estados Unidos y China, la piedra semipreciosa llamada la “bolivianita” desembarcará este año en la Argentina, donde se estima que ya tiene un “mercado cautivo” compuesto por más de un millón de inmigrantes bolivianos.
Descubierta hace unos 30 años, la bolivianita es una gema cuya explotación comercial, según sus promotores, servirá para generar nuevas fuentes de trabajo y aumentar los ingresos de Bolivia por exportaciones no tradicionales. De hecho, las ventas al exterior de esta piedra en cuanto materia prima están prohibidas desde 2009. Ese año, el gobierno del presidente Evo Morales la declaró “gema emblemática de la identidad boliviana en el mundo”, y decretó de “interés nacional” su tallado e industrialización, de manera que no puede ser exportada en bruto.
02.jpgLa ventaja competitiva de la bolivianita para la nación andina es que el único yacimiento conocido está en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, en el sureste del país: la mina Anahí.
Se trata de una peculiar fusión entre la amatista y el citrino. Su nombre técnico es ametrino, y se destaca por sus colores delicados, dispuestos en una gama que no se repite en ningún otro yacimiento del mundo y que oscila entre el púrpura y el color miel. La definen como una verdadera “rareza geológica”, originada en el período precámbrico, cuando ocurrieron “recristalizaciones” que fundieron con armonía dos variedades de cuarzo bien disímiles.
En la actualidad, Bolivia exporta pequeñas cantidades de esta gema ya tallada, pero se proyecta comenzar con las exportaciones “en grandes volúmenes” en ametrina-01.jpgmarzo, según informó a la agencia ANSA el gemólogo Rodolfo Meyer, uno de los promotores de la industrialización de la bolivianita. Según Meyer, la piedra ya es conocida en el mundo y son los bolivianos que se radican en el extranjero sus principales difusores. Por el momento, se apunta a la Argentina como primer mercado, gracias a su potencial turístico y a la presencia de miles de migrantes bolivianos.
Una bolivianita tallada puede llegar a costar entre dos y diez dólares por quilate, explica Meyer, a cargo del programa “Amanecer de las gemas”, una iniciativa del gobierno boliviano que busca generar ingresos por 700 millones de dólares. Con ese objetivo, ya se capacitó a unas 12 mil personas en el tallado de la gema con la expectativa de alcanzar un volumen de producción que permita acceder a los mercados de EE UU y de China.

 
Lágrimas de una princesa
120px-Bolivianita.pngHay detrás de la “bolivianita” y su característica fusión de colores una historia de amor, convertida en leyenda pero claramente atravesada por la tragedia de la conquista. Habla de una princesa Anahí, de la etnia de los Ayoreode, originarios del Chaco boliviano, que se casó con un soldado español, lo que provocó la ira de su tribu. Como prueba de amor y a manera de salvoconducto, la joven le entregó al conquistador una piedra preciosa llamada la “Lágrima de Miel y Violeta”, por los colores del citrino y la amatista. Los Ayoreode asesinaron a la princesa por haberle entregado su amor a un extranjero. Se cree que durante el siglo XVII, cuando los jesuitas crearon sus misiones en la región de Chiquitos, conocieron la existencia de la piedra

 

Tiempo Argentino

Comentar este post

malcolm allison 02/15/2012 16:14


El programa “Amanecer de las Gemas” trabaja para que la bolivianita se procese en Bolivia, genere empleos y se exporte en grandes volúmenes desde marzo.
Exportación de la gema generará 700 millones de dólares y 12,000 empleos sostenibles





 


http://www.paginasiete.bo/2011-12-27/Economia/Destacados/85Eco00121eco.aspx